Politica

Milei redobló la ofensiva contra los gobernadores y advirtió sobre el futuro institucional

El presidente Javier Milei denunció que los gobernadores buscan “destruir” al Gobierno nacional y “romper todo” y reavivaron el enfrentamiento político.

En medio de la tensión por los fondos coparticipables y con la ley de movilidad jubilatoria en el centro del conflicto parlamentario, el presidente, Javier Milei, denunció que los gobernadores buscan “destruir” al Gobierno nacional y “romper todo”. Las declaraciones se conocieron en la antesala del 9 de Julio, y reavivaron el enfrentamiento político entre la Casa Rosada y las provincias.

Quieren romper todo porque si La Libertad Avanza se convierte en La Libertad Arrasa, ellos tienen un problema: se tienen que jubilar”, sostuvo Milei en diálogo con El Observador, al referirse a los mandatarios provinciales. Para el jefe de Estado, existe una “perversión enorme” por parte de algunos gobernadores que, mientras la Nación reduce impuestos, ellos los incrementan.

El Presidente también cargó contra la presión legislativa sobre su veto a la nueva fórmula jubilatoria y anticipó que, si el Congreso lo rechaza, avanzará con una judicialización para evitar su implementación. “Si rechazan el veto, yo lo voy a judicializar y no va a tener efecto ni en el gasto público ni en la cantidad de dinero”, afirmó, al tiempo que advirtió sobre un posible impacto transitorio en el riesgo país y el tipo de cambio.

No corresponde lo que piden”, reiteró Milei al referirse al reclamo de más recursos por parte de las provincias, y argumentó que “la recaudación a los gobernadores les viene creciendo entre el 7 y el 8%”. Además, consideró que durante los últimos 100 años se aplicó un modelo económico “malísimo para los argentinos de bien” y que solo benefició al “partido del Estado”, sin distinción de color político.

En ese marco, volvió a negar que su política económica excluya a sectores vulnerables. “Eso es un disparate total. La contracara es lo que pasó en materia de pobreza. Hoy está en 32%. Bajamos 25 puntos, es decir, sacamos de la pobreza a 11 millones de personas”, sostuvo el jefe de Estado. Según Milei, los datos del INDEC subestiman el impacto de la política actual porque siguen una metodología heredada.

Javier Milei denunció que los gobernadores buscan “destruir” al Gobierno nacional y “romper todo” y reavivaron el enfrentamiento político.
La primera reunión de Milei con los gobernadores fue en noviembre de 2023.

“Si hay productos con precios controlados, se subestima el valor real de la canasta. Vos ibas a la góndola y ese producto no estaba. Así se subestimaba la pobreza”, explicó el Presidente. Según el mandatario, su modelo “incluye” y tiene “consenso entre los sectores vulnerables”.

En tono desafiante, Milei negó que el Ejecutivo se sienta amenazado por el accionar de las provincias o del Congreso. “Estamos absolutamente tranquilos. Si querían hacer la maldad, ya llegaron tarde. No les da el tiempo para hacer daño”, lanzó el jefe de Estado y advirtió: “Después de que los aplastemos, yo vuelvo a poner las cuentas en orden a la brevedad. Los espero el 11 de diciembre”.

Las declaraciones se dieron en un contexto de creciente polarización política, con un acto oficial por el 9 de Julio por el Día de la Independencia suspendido por cuestiones climáticas y con la ausencia prevista de la mayoría de los gobernadores, quienes ya habían anticipado su malestar por el reparto de fondos y el avance de Nación sobre las autonomías provinciales.

Milei se refirió a las valijas por primera vez

Durante la misma entrevista, el Presidente se refirió por primera vez públicamente a la causa que investiga el ingreso de valijas sin control aduanero en un vuelo privado procedente de Estados Unidos. “Es una pelotudez grande como una casa. Hicieron un collage de fotos para tratar de generar una historia falsa”, descalificó el mandatario.

Javier Milei denunció que los gobernadores buscan “destruir” al Gobierno nacional y “romper todo” y reavivaron el enfrentamiento político.
El viaje en el que se detectaron las valijas fue realizado el pasado 28 de febrero.

Milei negó cualquier irregularidad y aseguró que el equipaje fue manejado conforme a los criterios “discrecionales y arbitrarios” de la Aduana. “El personal de Aduana decide cuándo se pasa y cuándo no. No hay nada de irregular. La gente es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, justificó. También destacó que el vuelo venía de Estados Unidos, “donde se controla todo”.

El Presidente precisó que no hubo diez valijas sino “diez bultos”, entre ellos “dos valijas de la chica, dos de la tripulación, dos de otra persona y cuatro bolsas de compras”. La investigación judicial está a cargo del juez en lo penal económico, Martín Yadarola, quien ordenó nuevas medidas para reconstruir el itinerario del avión, de propiedad del empresario Leonardo Scatturice.

Además, el jefe de Estado desmintió tener una relación personal con la pasajera del vuelo, Lourdes Arrieta, y cuestionó el uso de imágenes en las que aparece junto a ella. “Que yo tenga una foto con una persona no quiere decir que sea mi amiga”, afirmó. También negó conocer personalmente al dueño de la aeronave. “Lo conozco de nombre, pero si pasa por acá no sé ni quién es”, concluyó.

 

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba