Milei ultima detalles para que Diputados apruebe la ley ómnibus
Milei mantuvo un encuentro con Menem para definir el texto final de la ley ómnibus y extendió las sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero.
En las últimas horas el presidente Javier Milei mantuvo un encuentro con el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, para definir el texto de la “ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, más conocida como “ley ómnibus”, y poder garantizar los votos necesarios. Ésta semana podría pasar al Senado.
En rigor, Milei busca que la ley ómnibus tenga tratamiento esta semana con las modificaciones solicitadas por los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal y Propuesta Republicana (PRO), con lo que obtendría la aprobación en Diputados.
Para poder cumplir con estos tiempos, el Ejecutivo nacional estableció la prórroga del período de sesiones extraordinarias desde el 1 hasta el 15 de febrero, al tener en cuenta que el reglamento de Diputados exige que los dictámenes sean firmados 10 días antes del final del período en el cual el Congreso está habilitado para funcionar.
Además, esta prórroga de extraordinarias también habilita a que el Senado tenga más margen para trabajar, con un borrador que circula en los despachos libertarios que marca un posible dictamen el 31 de enero y su tratamiento en el recinto el 7 o el 14 de febrero.
Vale precisar que, durante las últimas dos semanas la Cámara de Diputados conformó un plenario conjunto de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto y Hacienda, a modo informativo, por el cual pasaron diferentes funcionarios del Gabinete de Milei para dar detalles sobre las modificaciones que plantea la ley ómnibus.
En este orden, tras el paso de los funcionarios por el plenario conjunto de la Cámara de Diputados los bloques opositores, insistieron con la necesidad de que los sectores que se vean afectados por la ley ómnibus puedan exponer sus puntos de vista sobre las reformas que impulsa el proyecto y así se hizo. Lo que generó una demora en los tiempos estimados.
Vale recordar que, el Diputados debate sobre el proyecto en enero porque el Ejecutivo encabezado por Milei envió a fines del 2023 la extensión de sesiones extraordinarias para que se pueda tratar la ley ómnibus en plena temporada de verano, pero finalizaría este 31 de enero, lo que hace peligrar que la Cámara del Senado pueda trabajar sobre el proyecto.
En este sentido, la vicepresidente de la Nación y titular de la Cámara del Senado de la Nación, Victoria Villarruel, tendría el tiempo suficiente para tratar en comisiones la ley ómnibus, acordar con los diferentes bloques y garantizarle a Milei la aprobación en el recinto en las próximas semanas.
Cabe mencionar que, ante la posibilidad de que la ley ómnibus sea tratada efectivamente en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación este 24 de enero, la Central General del Trabajo (CGT) anunció un paro nacional con movilización al Congreso a fin de manifestar su rechazo y el de diferentes sectores al proyecto y al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023.
De todos modos, al barajar la posibilidad de que el tratamiento de la ley ómnibus sea efectivamente agendada para el próximo 25 de enero, desde la oposición llamaron a congregar a todos los sectores en un paro que se extienda por 24 horas más y garantizar el repudio en la fecha en la que se reúnan los Diputados en la Cámara.
En suma, el Gobierno nacional y La Libertad Avanza en su conjunto tiene en las próximas horas la tarea titánica de convencer con las modificaciones propuestas pero sin perder de vista su objetivo central, que es garantizar el ajuste fiscal, para conseguir que se apruebe la ley ómnibus y tener un primer año de gestión bajo sus propias reglas.
En otro orden, este viernes se venció el plazo de presentación de listas para conformar la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo que trate el DNU que envió Milei al Congreso en las últimas semanas, así que a partir de este lunes se podrá tratar en los rencintos de las Cámaras de Diputados y del Senado el polémico mega decreto.