Movilidad jubilatoria: La Bancaria junta firmas para evitar que el Congreso respalde el veto
Según manifestaron desde la Asociación, la finalidad es “acompañar a los jubilados”, uno de los sectores “más castigados por el Gobierno”. A comienzo de año, también recolectaron firmas para conseguir la exclusión del Banco Nación de la lista de empresas a privatizar contemplada en la Ley Bases.
Luego de que el Gobierno nacional vetara en forma total la Ley de modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria que se aprobó con dos tercios en ambas cámaras legislativas (Senado y Diputados), sectores políticos, sociales y sindicales se manifestaron en apoyo a las y los jubilados que, las últimas semanas, marcharon cada miércoles frente al Congreso de la Nación y, en dos ocasiones, fueron reprimidos con palos y gases.
En esta ocasión, y en vísperas de la movilización de este miércoles, La Bancaria comenzó una campaña de recolección de firmas. El objetivo es reunir un millón “para evitar que el Congreso apruebe el veto”. A comienzo de año, la Asociación también recolectó firmas para conseguir la exclusión del Banco Nación de la lista de empresas a privatizar contemplada en la Ley Bases. Finalmente, y por falta de consenso, la entidad bancaria se eximió de la lista.
En ese marco, la delegada matancera de La Bancaria Silvia Núñez precisó que “los jubilados están muy angustiados”. “Hay un rango etario que es indiferente y quizá no termina de comprender la problemática, pero esta actividad de interacción insta a reflexionar sobre esta parte de la sociedad que está siendo atacada ante un reclamo legítimo”, ponderó la referente.
«Esperamos sensibilizar a la población»
Lo propio hizo el delegado Gustavo Sáenz, quien aseguró que la finalidad es “acompañar a los jubilados”. “Uno de los sectores más castigados por el Gobierno”, profundizó. “Por eso, el pueblo matancero acompaña muy bien la juntada de firmas y se pone del lado de los jubilados”, indicó. En sintonía, el dirigente Walter Russo auguró que “la mayoría de la gente que firma manifiesta su descontento con el Gobierno”. “La situación es complicada, pero esperamos sensibilizar a la población”, enfatizó.
Ahora, la única forma de rechazar el veto presidencial es que tanto el Senado como Diputados insista con la ley con dos tercios de los votos. Si ambas Cámaras lo sancionan por igual mayoría, el proyecto es ley y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. En estos casos, las votaciones son nominales, es decir: por sí o por no.