Navidad: las ventas cayeron un 2,8 por ciento en comparación con el año pasado
"Resultó una fecha muy desafiante, marcada por el recambio de gobierno, la devaluación de la moneda y fuertes subas de precios”, detalla el informe de la CAME.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lanzó el informe sobre las ventas navideñas en los comercios minoristas PyMEs. El escrito indica que las ventas bajaron 2,8 por ciento frente al mismo período, pero del año anterior, y el 44 por ciento vendió “menos de lo esperado”.
“La Navidad 2023 resultó una fecha muy desafiante, marcada por el recambio de gobierno, la devaluación de la moneda y fuertes subas de precios que afectaron la demanda dando lugar a unas fiestas más austeras”, detalla el informe.
Sin embargo, desde la CAME aseguran que los negocios consultados pronosticaban peores resultados y destacaron como punto positivo “las compras anticipadas de regalos ya desde fines de noviembre, para evitar los nuevos ajustes de precios”. El ticket promedio de compra estuvo en los 25.860 pesos.
Los principales sectores que mostraron un crecimiento fueron: Indumentaria, con un aumento del 9,2 por ciento, y Librerías, que incrementó un 8,8 por ciento. “Los demás rubros sufrieron descensos, siendo el peor desempeño el de Cosmética y Perfumería, con una retracción del 23,5 por ciento en comparación con la festividad del 2022”, detalla el escrito.
El rubro jugueterías, que se lo considera “crucial” para esta fecha, registró una leve contracción del 0,3 por ciento anual y, la categoría Calzados disminuyó un 13,6 por ciento. “Ante las condiciones económicas desfavorables, la búsqueda de ofertas y la preferencia por productos más accesibles fueron tendencias marcadas entre los consumidores”, concluye el informe.