NISA, la empresa de las líneas de colectivos de La Matanza que mueven a dos millones de personas por mes
En diálogo con Radio Universidad, el presidente de la firma, Gustavo Castiñeira, y el socio componente, Mariano Rodríguez, se refirieron a la actualidad del sector en materia de seguridad, el lanzamiento de una aplicación propia para celular y el vínculo con la comunidad.

La seguridad en la vía pública es una de las principales preocupaciones para los usuarios de colectivos. Por ese motivo, el programa Sexto Día, que se emite por Radio Universidad, consultó al presidente de NISA (líneas 382 y 620), Gustavo Castiñeira, y el socio componente, Mariano Rodríguez. A continuación, los tramos destacados de la entrevista.

Gustavo Castiñeira, presidente del directorio, en el centro; a la
izquierda, Jorge Dos Santos Sequeira, gerente; a la derecha, Mariano Rodríguez, socio componente.
¿Las cabinas antivandálicas pueden ser una solución para proteger a los choferes de los ataques de delincuentes?
Gustavo Castiñeira: Sobre eso no tenemos todavía ninguna disposición y, la verdad, creo que habría que hacer un estudio para determinar si realmente son efectivas. También está la seguridad del chofer que va encerrado y qué pasaría en caso de choque, incendio o vuelco. Lo más importante es que haya operativos policiales en todos los barrios para que la delincuencia no suba al colectivo. La inseguridad está más afuera que adentro de la unidad.
Mientras tanto, ¿NISA tiene cámaras en las unidades?
G.C.: Tenemos el 90 por ciento de los coches con estas cámaras. Creo que a fin de año vamos a estar ya al ciento por ciento.
Hablaban de llevar un policía por unidad. ¿Qué opinión les merece esta idea?
G.C.: Eso generaría también otro costo que se agregaría al valor del boleto.
¿Si llega a haber un intento de robo y el efectivo saca el arma en el colectivo, no puede generarse otro problema?
G.C.: Y sí, puede ser un problemón porque a veces en el colectivo hay casi cien personas. Por otro lado, creo que las Paradas Seguras son importantes.
¿Van a lanzar una aplicación propia de NISA para que el usuario tenga información de los horarios?
G.C.: Sí, ya lo vamos a implementar para que el pasajero pueda dejar una información sobre cómo maneja el chofer, cómo vivió el viaje y cómo se encuentra la unidad. Todo eso nos beneficia para crecer y generar mejor vínculo con el pasajero. Además, muchos coches ya tienen cargador USB para celulares.
¿Qué opinan de los carriles exclusivos?
G.C.: Es muy bueno para que la trazabilidad del transporte sea más veloz y eficiente para que la gente llegue rápido.
¿Cómo se planifican las frecuencias a los distintos barrios?
G.C.: Tenemos una logística muy difícil porque hay 16 ramales. Hay barrios que tienen una frecuencia más estirada y barrios que cuentan con una frecuencia más rápida. Por eso es muy importante la aplicación propia que vamos a lanzar para el celular. Así, los pasajeros podrán ver cuándo llega la unidad. Hay que subirse a la tecnología.
Tarea solidaria
Según contó Rodríguez, la empresa busca colaborar con la comunidad ante distintas necesidades. En ese sentido, NISA trabaja junto al Centro de Comerciantes de San Justo y ya hicieron tres viajes a escuelas de El Chaco en unidades cero kilómetro que adaptaron para tal fin. Entregaron la mercadería en mano de las personas que las necesitan para que el procedimiento sea transparente. Además, pintaron el frente de establecimientos edilicios de La Matanza. “Siempre que se necesita algo, estamos al pie del cañón”, afirmó.