¿Nueva fórmula?: el Senado retoma el debate sobre las jubilaciones
Todas las propuestas coinciden en que se tome el Índice de Precios al Consumidor como cálculo.
Tras el receso invernal, en la tarde de este miércoles, el Senado retomará el debate por el proyecto que busca modificar la fórmula jubilatoria y que ya obtuvo media sanción en Diputados. Así, las comisiones de Presupuesto y Previsión Social se preparan para discutir los cinco expedientes sobre el tema.
La propuesta de la oposición obtuvo casi dos tercios de mayoría en la Cámara baja, con 162 votos afirmativos. Por eso, el oficialismo desechó ratificar el DNU 274 que modificó la fórmula jubilatoria en marzo, y tuvo que consensuar una nueva iniciativa que afecte de la menor forma posible las metas fiscales de Javier Milei.
Porque el proyecto previsional que aprobaron Unión por la Patria y los radicales se interpondría con el objetivo de superávit del Gobierno nacional, ya que deriva en un costo fiscal adicional del 0,43 por ciento del PBI. Este número, calculado por la Oficina de Presupuesto del Congreso, solo refiere al costo de este año.
Las propuestas
Todas las propuestas sobre la fórmula jubilatoria que debatirá el Senado coinciden en que se tome el Índice de Precios al Consumidor como cálculo. Martín Lousteau, de la UCR, pretende consensuar una recomposición si es que baja la inflación. Por su parte, Edgardo Kueider, de Unidad Federal, propone crear una unidad de cuenta previsional, con una actualización diaria.
A su vez, otro escrito establece la creación de un índice de movilidad que, además de contemplar el IPC, recomponga los haberes previsionales “de emergencia”. Así, la idea general de los legisladores es que se mantenga el núcleo duro de la reforma, la compensación del 8,1 por ciento, y que la fórmula nunca quede por debajo de la canasta básica.