Nuevo amparo contra el DNU por la Ley de Tierras
La Federación para Promover la Cultura del Agua asegura que la derogación de “produciría un daño irreparable ya que permitiría la venta indiscriminada sin límite ni tope del territorio argentino”. Se suma a la presentación de los excombatientes del CECIM.
Redacción Canal Abierto | La Federación Interactiva para Promover la Cultura del Agua presentó ante el Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo una acción de amparo en contra del DNU 70/2023, particularmente contra el art.154 que deroga la Ley 26.737 (Ley de Tierras).
“Es por quebrantar las disposiciones constitucionales y el deber de obediencia a la supremacía de la Constitución Nacional, asimismo violentando artículos de Pactos Internacionales de la ONU de derechos Civiles, Políticos y Derechos Económicos, Sociales y Culturales, art. 75 de la Constitución Nacional, que declaran al unísono ‘la titularidad de los pueblos sobre el conjunto de las riquezas y recursos naturales existentes en su territorio’”, explicó FIPCA.
“La derogación de esta Ley –continúan- produciría un daño irreparable a la Nación y al pueblo ya que permitiría la venta indiscriminada sin límite ni tope alguno del territorio argentino a cualquier potencia extranjera, sociedad o fondos de inversión, millonarios extranjeros, fideicomisos”.
“Todo ello nos llevaría a la desintegración de la República Argentina como Estado Nación”, advierte la organización que encabeza el ex marino Julio Cesar Urien y que desde hace años promueve la marcha al Lago Escondido por un sendero que permanece tomado por el magnate inglés Joe Lewis.
“A modo de ejemplo, el súbdito británico Lewis compró tierras de modo espurio y fraudulento, en zona de frontera expresamente, algo prohibido para extranjeros, en la provincia de Río Negro, apropiándose indebidamente del Lago Escondido e impidiendo el libre acceso al mismo”, recuerdan.
Lago Escondido
Esta presentación se suma a la que hicieron los excombatientes de Malvinas nucleados en el CECIM La Plata, que primero fue aceptada por el juez federal Ernesto Kreplak a cargo del Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Nº4 Federal de La Plata para frenar la derogación de la Ley de Tierras que limita la extranjerización del suelo nacional y la entrega de soberanía territorial, que luego fue rechazada y al día de hoy se encuentra apelada por la organización.
Esta semana, organizaciones sociales y sindicales iniciaron una nueva caravana la Lago Escondido en Río Negro.
El trayecto se inició por el camino de montaña ingresando por Wharton (Mallín Ahogado), y la segunda etapa comenzará el día 14 de febrero desde El Foyel, por el Camino de Tacuifí.
Participan ATE, la CTA Autónoma, Somos Barrios de Pie, la CCC, Frente Popular Darío Santillán, FIPCA, FeNaT, UnTER, el MTE y la UTEP.