Nuevo aumento de combustibles: a cuánto se va el litro de nafta
Por quinta vez en cuatro meses, los combustibles volverán a aumentar un 5% en abril, de este modo el litro de nafta habrá superado la barrera del 100% de aumento acumulado.
Por quinta vez en cuatro meses, el Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, autorizó un aumento del 5% en combustibles, a partir del lunes 1° de abril, debido a la nueva actualización del impuesto, y el pase al dólar oficial.
En ese sentido, según las estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la nafta súper en Córdoba tendrá un aumento del 3,7% para el caso de YPF, y pasará a costar de $923 a $957, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) sería del 4,3%, por lo que saltará de $800 a $834, en la petrolera estatal.
En concreto, no está claro si las petroleras también buscarán una suba adicional para avanzar en el objetivo de que los precios finales de los combustibles igualen a los de importación.
En ese marco, YPF prevé que todavía falta un aumento de entre 8% y 10% en el precio de la nafta y el gasoil en surtidores para alcanzar el objetivo de un precio de “paridad de importación”.
Durante su presentación trimestral con inversores, en la que mostraron el balance de 2023 y su plan estratégico para 2024, los directivos de la compañía señalaron que a finales de octubre ese “gap” era del 28%.
Vale recordar que, el último incremento de la petrolera fue en marzo, cuando se aplicó la segunda cuota del incremento en el ICL: En CABA llevó la nafta súper a $800, la premium a $987, el gasoil a $843 y el euro a $1.073, mientras que la suba de la nafta súper entre noviembre y marzo fue del 157% punta a punta.
En ese contexto, frente a los aumentos desproporcionados, el consumo de combustibles se derrumbó ininterrumpidamente desde diciembre. Un informe de Politikon Chaco, en base a datos de la Secretaría de Energía, mostró que las ventas de combustible en todo el país alcanzaron en febrero los 1.363.437 metros cúbicos, el menor volumen desde julio de 2021.
En la comparación contra febrero de 2023 las ventas de combustible mostraron un retroceso del 4% y una caída del 7% respecto a enero de 2024. En tanto, los aumentos también generaron una migración de la demanda a segmentos más baratos.
“Analizando las ventas por tipo de combustible, en febrero el mayor volumen de ventas estuvo en las naftas con el 56% del total comercializado contra el 44% del gasoil”, explicaron desde la consultora privada.
En esa línea, desde Politiko Chaco señalaron que “en referencia a sus desempeños, las naftas exhibieron una baja del 4,6% interanual pero, observando dentro de los segmentos, se verifica una situación altamente heterogénea: las ventas de nafta súper crecen 1,4% interanual al tiempo que la nafta premium cae 20,2%”.
“Respecto al gasoil, el resultado global fue de caída del 3,3% interanual: dentro de este, el común cayó 2,4% y el premium lo hizo en 5%”, concluyó Politikon Chaco.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar