Nuevo informe del IEF: El impacto de la política de ingreso del gobierno en el mercado de trabajo
El estudio señala las contradicciones entre el objetivo declamado de LLA de promover el empleo asalariado registrado, con el resultado negativo en la evolución de ingresos del Salario Mínimo, Vital y Móvil y en las políticas sociales como la Asignación Familiar contributiva o la Asignación Universal por Hijo y la Prestación Alimentar, entre otros indicadores.

En el informe, realizado por Noemí Giosa Zuazúa y Claudio Lozano, se analiza algunas de las tendencias de la política social y de ingresos del gobierno de La Libertad Avanza (LLA), y sus posibles impactos en el mercado de trabajo, evaluando en qué medida se orientan al objetivo declamado de promover el empleo asalariado registrado.
Las políticas sociales de transferencias de ingresos a las personas, como la Asignación Familiar contributiva (AAFF) o la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Prestación Alimentar (PA), ambas no contributivas, y la política de ingreso laboral dirigida a la base del mercado de trabajo como el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) comparten la característica de estar ancladas a alguna condición laboral de la población objetivo, y al hecho de dirigirse mayoritariamente a la población que se ubica en el segmento inferior de la escala de ingresos. La AAFF es la institución que regula el derecho de un ingreso para los menores de 18 años a cargo de progenitores asalariados registrados con ingresos hasta determinado nivel; la AUH tiene el mismo objetivo para los menores de 18 años cuyos progenitores tienen empleos asalariados no registrados, de cuenta propia de bajo ingreso, desocupados, o empleadas de casas particulares; la PA va dirigida a este último segmento, y el SMVM es la institución laboral que regula el umbral mínimo de ingreso que debe cobrar una persona en relación de dependencia registrada sin cargas de familia en su jornada legal de trabajo.
Por sus características de ingresos vinculados a alguna condición laboral de las personas trabajadoras, las políticas tienen impacto en lo que sucede en el mercado de trabajo y en este sentido su diseño puede promover el empleo asalariado registrado, pero también promover el no registro. Aquello que la literatura especializada denomina “trampas” que se supone que aparecen en perceptores de prestaciones condicionadas, al rechazar un empleo registrado para no perder el beneficio, está siempre latente.
El análisis mayormente se realiza desde las actitudes y decisiones de las personas trabajadoras como consecuencia de las características de la política, por ejemplo la “trampa del desempleo” que aparecería cuando la política platea que solo las personas desempleadas tienen derecho a recibir la prestación monetaria, promoviendo que no acepten un empleo registrado para no perderla. El análisis académico no se dedica con el mismo énfasis a analizar las “trampas” que puedan provenir de la parte empleadora que finalmente es quién toma la decisión de la forma de contratación, y que puede estar determinada por políticas que promueven el no registro, si por ejemplo dan la posibilidad de pagar un ingreso en condiciones de no registro que resulte mayor para el trabajador y menor para el empleador que el que pagaría registrando la relación laboral.
En síntesis, las características de las políticas sociales y laborales que suponen ingresos vinculados al trabajo mercantil, no son neutrales y pueden tener efectos no deseados. Volviendo a las prestaciones y políticas que son materia de este análisis, describimos a continuación la evolución de sus valores nominales y reales desde el inicio del gobierno de LLA, para luego reflexionar sus posibles implicancias en el mercado de trabajo.
En enero de 2025, continuando con el método de actualización establecido por el DNU 274 que determina la indexación según la evolución del IPC con rezago de dos meses, el valor Ipypp.org.ar 2 nominal de la Asignación Universal por Hijo se incrementó 2,43 % con respecto a diciembre, resultando en $ 95.5201 por hijo o hija. Por el contrario, la Prestación Alimentar (Tarjeta Alimentar) que también reciben los hogares perceptores de AUH no fue actualizada ya que no cuenta con una norma explicita y depende de aumentos discrecionales, manteniendo el mismo valor desde el mes de junio de 2024.
Como resultado, el valor nominal de la prestación alimentar en enero de 2025 para hogares con un hijo/hija menores de 18 años se mantiene en $ 52.250, con dos hijos/hijas en $ 81.936 y con 3 o más hijos/hijas en $108.062. De allí que para enero 2025 los valores nominales totales de ambos beneficios según tipo de hogar resultaron en $147.770 para hogares con solo un hijo menor (1AUH+PA1); en $ 272.975 con dos hijos menores (2AUH+PA2h), y $394.621 con 3 hijos menores (3AUH+PA3) (Tabla I).
El gobierno de LLA también actualizo el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) por medio de la Resolución 17/2024 que decretó para diciembre 2024 el valor de $279.718, y para enero 2025 en $286.711. La fijación del valor impuesto para diciembre fue prácticamente el mismo propuesto por los empresarios de la UIA de $ 278.000, y resulto en la mitad del salario de $ 572.000 propuesto por las tres centrales sindicales (CGT, CTA-A y CTA-T) en la última reunión de diciembre del Consejo del Salario donde no se llegó a un acuerdo consensuado entre las partes. Por su parte, para los asalariados registrados con un ingreso del grupo familiar que no supere $ 739.770, se actualizó el valor de la Asignación Familiar (contributiva) para enero de 2025 en $ 47.776 por hijo. Este valor continúa representando aproximadamente el 50 % del valor de la AUH.
Acceda al informe completo: Poítica de ingresos en el Gob LLA