Números finales: las ventas minoristas cerraron el 2023 con una caída de 3,4 por ciento
Según la CAME, el derrumbe más importante en las ventas se registró en diciembre, cuando, debido a los aumentos desmedidos en los bienes y los servicios, se registró una baja de 11,2 por ciento. El mayor descenso fue para Alimentos y bebidas, con un 19,8 por ciento. Calzado y marroquinería fue el único rubro que cerró el 2023 con mejora.
El 2023 no fue el mejor año en materia económica en general, lo que, lógicamente, repercutió en las ventas minoristas. Porque, según el Índice de Ventas Minoristas PyMEs que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el sector tuvo una caída anual de 3,4 por ciento.
La mayoría de los comercios consultados coincidió en que la baja se pronunció en diciembre, debido a los aumentos desmedidos en los precios de los bienes y los servicios. Es que la devaluación del 118 por ciento que aplicó Javier Milei apenas asumió la presidencia, limitó en gran medida la capacidad de compra.
En efecto, según la CAME, en la medición mensual de diciembre, se registró un desplome de 11,2 por ciento en las ventas minoristas, el más importante del año. En esta comparación, todos los rubros terminaron con bajas, siendo las más notorias las de Alimentos y bebidas, con -19,8 por ciento; y Farmacia, con -19.
Las cifras de cada rubro
De acuerdo al informe de la CAME, la estampida de precios que marcó la economía del 2023, que cerró con una inflación anual de 211,4 por ciento, impactó de lleno en la capacidad de compra de la población. Por eso, el único rubro que cerró el año con crecimiento fue Calzado y marroquinería, con apenas 0,4 por ciento.
En lo que concierne al resto de los sectores, todos con números anuales negativos, los descensos de ventas fueron del 5,7 por ciento para Alimentos y bebidas; -5,3 para Textil e indumentaria; -3 para Ferretería y materiales eléctricos y para la construcción; -2 para Perfumería; -1,3 para Bazar, decoración, hogar y muebles; y -0,1 para Farmacia.