Octubre rosa en la plaza de González Catán: jornada de prevención del cáncer de mamá
Las actividades fueron realizadas por profesionales del Hospital Equiza y de la Región Sanitaria N° 1. En el marco del octubre rosa, hubo stands de autoexamen mamario, charlas informativas de profesionales, vacunación, control de hipertensión arterial, glucemia, alimentación saludable y métodos anticonceptivos, entre otras iniciativas.
Con el mes de “octubre rosa” como trasfondo, profesionales de la salud realizaron una jornada para concienciar sobre la prevención del cáncer de mama en la plaza de González Catán.
Las actividades estuvieron coordinadas por especialistas del Hospital Materno Infantil Doctor Equiza y de la Región Sanitaria N° 1. Hubo stands de autoexamen mamario, charlas informativas de profesionales y vacunación. Asimismo, realizaron control de hipertensión arterial, glucemia, alimentación saludable y métodos anticonceptivos, entre otras iniciativas.
Octubre rosa: jornada de salud en la plaza
“Es una jornada de salud en la plaza en la que interviene toda la Región N° 1. Esto se planificó a partir del octubre rosa, una campaña para concienciar sobre el autoexamen mamario. De hecho, en un stand se enseñó a hacer el autodiagnóstico o presunción del examen para, luego, consultar a un profesional. Se dieron turnos protegidos para ecografía y mamografía. Sacamos a la calle el vacunatorio (calendario, gripe y COVID-19). Hicimos control y diagnóstico de diabetes, hipertensión y alimentación saludable”, enumeró Mariana Migliorisi, directora del Hospital Equiza, en una nota con El1.
En la misma línea se expresó, Lusmila Fuentes, supervisora del área de Neonatología del nosocomio de González Catán: “Dimos información para que las mamas se hagan las mamografías. En nuestro stand, también, tratamos la hipertensión, diabetes, aplicamos vacunas y bridamos información importante y turnos médicos”.
Acompañada por “Lulú”, una muñeca bebé con la que grafica sus intervenciones, Graciela Susana Romero del Servicio de Neonatología focalizó en la importancia de la lactancia materna. “Debe hacerse desde los cero a los seis meses. Es la mejor alimentación saludable que le podemos dar a los bebes”, subrayó.
Aida, otra enfermera, le dio un corolario a la jornada sanitaria: “La gente cuando toca fondo toma conciencia de que es importante cambiar los hábitos. Desde dormir más, descansar y alimentarse mejor y evitar los trastornos de la conducta alimentaria- Hay que atender nuestra salud”.