Ofensiva Israelí sobre el Sur del Líbano /Intensos ataques a las Milicias del Hezbollah/ Tres frentes abiertos de conflicto.
Por Daniel Ariza. Analista Política Internacional.
Muchos nos preguntamos, ¿cuál es el objetivo de Israel en estos momentos?, continuando con los ataques en Gaza y Cisjordania y ahora contragolpeando al Líbano, se puede entender la reacción inmediata posterior al ataque del 7 de octubre sobre su territorio por parte de Hamas que le produjo la muerte de 1200 personas y después el secuestro de otros 240 ciudadanos y los posteriores ataques que sufriera de parte de Hezbollah, esto sin lugar a dudas, genero una reacción licita pero que se fue desmadrando al afectar a la población civil.
En primer momento la liberación de los rehenes fue el objetivo y se logró recuperar a más de un centenar, pero otro importante grupo quedo retenido, hoy se habla de que de unas 120 personas la mitad por lo menos, permanencia retenida pero de este total unas 60, muchos habrían sucumbido producto directo de la acción de los militantes de Hamas y otra parte como resultado de fuego amigo, por los ataques de las propias FDI; de esta forma una acción de reacción justificada en gran medida paso a ser un ataque discriminado sobre los Gazaties.
Esas acciones llevaron a la muerte a 40.500 muertos palestinos entre los que se encuentran un importante número niños y mujeres, más del 60% de las bajas y la desaparición de un numero todavía imprecisado, sepultados entre las ruinas, de las ciudades, dejando un saldo de más de 180.000 heridos de distinta consideración muchos de los cuales resultaron con amputaciones de miembros y generando la destrucción de casi el 75% de las viviendas y toda su infraestructura edilicia, afectando hospitales, escuelas y organismos oficiales.
Esta acción se convirtió en una sistemática destrucción de la estructura social y política de la región, desoyendo las recomendaciones de moderación y de evitar daños colaterales sobre la población, desde la ONU, el Tribunal Penal Internacional, y numerosas Organizaciones de Derechos Humanos del Mundo entero , como así los reclamos de numerosos gobiernos del Mundo .
Mientras que de muchas formas se retrasaba el suministro de alimentos agua y medicación a las casi 1.200.000 personas desplazadas primero al norte y después al sur del enclave, en condiciones sanitarias extremas, mientras que en algunos casos atacaban las propias columnas de los desplazados.
Este accionar despertó la solidaridad de otras organizaciones afines con Hamas y Hezbollah y Los Hutíes de Anzalora iniciaron acciones militares presionando para que cesen los ataques sobre Gaza y otros ataques indirectos por parte de paramilitares y colonos en Cisjordania, que también han producido más de 1000 muertos.
Hoy Israel después del ataque con los Bipper y los Handyes que detonaron hiriendo a unos 3000 y matando a más de 300 integrantes de la organización Hezbollah, tanto milicianos como miembros del ala política y representantes diplomáticos de Irán, siria y asesores Rusos y abrieron una caja de pandora y hoy tiene tres frentes abiertos, continuando con sus ataque selectivos sobre Gaza ; Cisjordania y el sur y la capital del Líbano.
Todo lo ocurrido se enmarca en una situación política compleja para el Gobierno del Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu, dado que el mismo estaba en su peor momento político acosado por denuncias de corrupción y producido el ataque en Octubre seriamente cuestionado por la inacción de la inteligencia Estatal, cosa que hoy es difícil de creer, por los informes extraoficiales de miembros de inteligencia de las fuerzas responsables del control de fronteras que denunciaron haber informado sobre movimientos inusuales que denotaban la preparación de algún posible ataque, información que supuestamente no habría sido tomada en cuenta.
Esto abre el interrogante si esto desnuda la posibilidad de que se haya dejado hacer a Hamas para después justificar futuras acciones, cosa que sería por lo menos monstruosa. La gran pregunta, ¿No se tomó en cuenta o se utilizó para generar una acción que evite que Netanyahu termine procesado y detenido? Asegurando su permanencia política frente al Gobierno por la crisis desatada. Hace unos 20 años en una entrevista el dirigente habría manifestado que para erradicar las acciones de Hamas era necesario infundirles terror para que cada vez que quisieran, atacar al Estado Israelí se acordaran del daño que se les infligió y desistirían de atacarlos.
Benjamín Netanyahu, pareciera querer prolongar el conflicto y ampliarlo a escala regional, lo cual puede llevar a un desastre absoluto tanto para los civiles como para los propios ejércitos y grupos armados que se impliquen en ese combate Israel está manejando diríamos dos discursos o trabajando en dos planos por un lado el propio Primer Ministro israelí dice que esto no es una guerra contra los libaneses sino contra una milicia shii como la de Hezbollah a la que califica de terrorista, por otro lado dice que esta forma de golpear y estos ataques lo que buscan es una desescalada y evitar la posibilidad de una ataque de esta organización en forma masiva.
Aunque lo que está provocando claramente es lo contrario o buscando que Hezbollah sienta que no tiene ninguna opción y que se siente a negociar un acuerdo que le lleve a La retirada de la zona del Sur del Líbano, pero prolonga y amplia el conflicto al matar a unas 600 personas en el Líbano durante esta semana.
Realizando la misma maniobra, que efectuó sobre Gaza al obligar a el desplazamiento forzado de la población en la zona sur del Líbano y está violando el derecho internacional, está violando el espacio aéreo de un estado teóricamente soberano como el libanés y todo eso va apuntando a un juego de acción y reacción y llevar a un conflicto de mayores dimensiones e implicando otros actores de manera directa como puede ser el caso de Irán o bien golpeando con sus medios a través de alguno de los peones regionales.
Mientras tanto Israel incumple el dictamen de la Corte Internacional de Justicia que ha determinado que la ocupación israelí de Gaza y Cis Jordania es en toda su medida ilegal y que por lo tanto daría un plazo de 12 meses a Israel para retirarse totalmente de ese territorio ilegalmente ocupado.
Recordemos que la ONU compuesta por 193 miembros realizo una votación en la asamblea general, donde 57 países han votado absteniéndose o han votado en contra de esa resolución alineándose claramente con Israel, por lo que Israel sigue contando con determinados apoyos y entre ellos, Estados Unidos que además de votar en contra en esa resolución tiene el derecho de veto en el Consejo de Seguridad y lo ha utilizado constantemente para respaldar a su principal Aliado en la región y por otro lado hay países de la Unión Europea, 12 países de los 27 que se han abstenido.
El propio Srio Gral. del organismo Antonio Guterres ha expresado su desagrado por la impotencia de que Israel no acate las resoluciones. Lo mismo que la Corte Internacional de Justicia donde Israel hace caso omiso a las recomendaciones y resoluciones con el apoyo de sus aliados por lo que no cabe esperar acciones directas e inmediatas; mientras que en el corto plazo parecería que el verdadero objetivo es ocupar más territorio, en Gaza y Cisjordania y quiere una franja Sur en el en el Líbano y de hecho lleva semanas apostando miles de soldados en el norte de Israel y advirtiendo de que la invasión terrestre es cuestión de días; generando la zozobra en la población Libanesa compuesta por casi 9.000.000 de habitantes, que en su mayoría quiere la Paz sobre su territorio .