Economia

Oficial: la desaceleración de la inflación siguió en noviembre y fue de 2,4 por ciento

Según el INDEC, el mes pasado marcó el piso de inflación en el año. El acumulado en los primeros once meses fue de 112,por ciento y el dato interanual fue de 166.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que, en noviembre, siguió la desaceleración de la inflación, que fue de 2,4 por ciento. Así, el alza del índice de Precios al Consumidor (IPC) bajó a su piso en el último año al dejar atrás el 2,7 por ciento de octubre.

En noviembre, el rubro que tuvo el aumento más importante fue Educación, con 5,1 por ciento; seguido por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 4,5, lo que estuvo relacionado con los ajustes en los alquileres de las viviendas, los gastos conexos y los tarifazos en los servicios básicos. Siguió Bebidas alcohólicas y tabaco, con una suba de cuatro por ciento.

El listado continúa con Restaurantes y hoteles, que tuvo un incremento de 3,6 por ciento; Transporte, con 3,4; Recreación y cultura, con tres; y Salud, con 2,9; los que estuvieron por encima del promedio. En el otro extremo, llamativamente, la menor variación se observó en Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,9 por ciento.

Un dato a destacar en noviembre es que los servicios aumentaron muy por encima de los bienes, con un 4,4 por ciento frente a un 1,6, lo que está relacionado, principalmente, con los tarifazos en la luz, el gas y el agua. A su vez, el IPC Núcleo fue de 2,7 por ciento, mientras que la zona del país en que más impactó la inflación fue la Patagonia, con 3,3 por ciento.

Inflación acumulada e interanual

Con el 2,4 por ciento de noviembre, la inflación acumulada en los primeros once meses del año trepó a 112 por ciento. En este período, las principales alzas se registraron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 230,7 por ciento; Comunicación, con 172,7; Educación, con 163,3; Bienes y servicios varios, con 140,2; y Transporte, con 132,6.

Por último, en lo que respecta a la medición interanual, la inflación de noviembre se ubicó en 166 por ciento. Así, continúa una tendencia a la baja que acumula siete meses, tras el 289,4 de abril. Además, se nota un descenso importante con respecto al dato anterior, un 193 por ciento en octubre, porque hay que considerar la disparada previa y posterior a las elecciones de 2023.

En este apartado, los principales encarecimientos se observaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 276,4 por ciento; Bienes y servicios varios, con 218,7; Comunicación, con 215,2; Transporte, con 206,2; Salud, con 184,4; y Educación, con 180. A su vez, la menor alza fue para Prendas de vestir y calzado: 113 por ciento.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba