De que se trata

Organizaciones sociales marchan contra Pettovello: “La peor violencia es el hambre”

Las organizaciones sociales marchan en contra de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello bajo el lema “La peor violencia es el hambre”.

Este lunes, las calles de Capital Federal se verán marcadas por la marcha que llevarán adelante las organizaciones sociales en contra de la ministra de Capital HumanoSandra Pettovello producto del desabastecimiento de los comedores bajo el lema “La peor violencia es el hambre” y pedirán ser recibidos por el Gobierno nacional.

Según informaron las organizaciones sociales que se movilizarán este lunes a partir de las 11 horas a las puertas del Ministerio de Capital Humano, la marcha la coordinaron en el marco del Día de la Niñez por los devastadores números que dieron a conocer diferentes organismos como el Fondo de las Naciones Unidas para las Infancias (UNICEF) o la Universidad Católica Argentina (UCA).

“Mientras se duplica la indigencia, la Ministra de Capital Humano solo tiene palabras hostíles y busca la criminalización de las organizaciones, y pese a las intimaciones judiciales no ejecuta siquiera las políticas alimentarias ya presupuestadas”, manifestaron en un comunicado las organizaciones sociales nucleadas en Territorios en lucha, que arribarán a las inmediaciones de la cartera ubicada en Juncal Carlos Pellegrini.

En esta línea, las organizaciones sociales responsabilizaron en el mensaje a Pettovello por los “datos escandalosos” de los informes publicados y que dan cuenta del “gravísimo deterioro de las condiciones de vida de las infancias en Argentina”, al tiempo que detallaron que volverán a pedir que la Ministra de Capital Humano los reciba para que de “respuestas concretas ante la Emergencia Social que el propio Gobierno reconoce”.

Vale precisar que, UNICEF informó en los últimos días que más de 7 millones de niños y niñas viven bajo la línea de la pobreza en Argentina, mientras que mil millones de chicos se van a dormir habiéndose salteado la cena, y la cifra alcanza a los 1.500 millones si se tiene en cuenta que no ingieren alguna de las comidas esenciales.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Por su parte, desde la UCA dieron a conocer un estudio sobre los datos de 2023 en el que revela que el 62,9% de los niños adolescentes vive en situación de pobreza y el 16,2% se encuentra en la indigencia en el país, y detalla que es la cifra más alta de la que se tiene registro desde el 2010.

En concreto, las organizaciones sociales que marcharán son Federación Nacional Territorial CTA Autónoma, Libres del Sur, Movimiento Argentina Rebelde Mar, Frente Popular Darío Santillán, Frente de Organizaciones en Lucha, Movimiento por la Unidad Latinoamaricana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, Federación de Organizaciones de Base Autónoma y Movimiento Juana Azurduy, entre otros.

La campaña de las organizaciones sociales que nació en la era Milei

Las organizaciones sociales lanzaron desde Territorios en lucha el viernes 19 de julio la campaña “La peor violencia es el hambre” con un despliegue de más de 500 ollas populares que se distribuyeron en todo el país con una actividad epicentro en el Obelisco de Capital Federal, en repudio a las medidas económicas del Gobierno de Javier Milei que subieron los registros de la pobreza.

Por caso, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA informó que la pobreza en las áreas urbanas alcanzaba en junio al 24,7% de las personas, lo que representaba al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes.

Las organizaciones sociales lanzaron la campaña ‘La peor violencia es el hambre’ el 19 de julio.

“Denunciamos que ‘La peor violencia es el hambre’ y reivindicamos a cada una de las personas que a lo largo y ancho de nuestra querida Argentina continúan manteniendo en pie comedores, merenderos y ollas populares que brindan lo que el Gobierno niega”, detallaron las organizaciones sociales en aquel momento.

Asimismo, el comienzo de la campaña, se dio en el marco de la causa que enfrenta Pettovello por la retención de al menos 5 millones de kilos de alimentos que tenían como destino final 40 mil comedores populares, y la polémica por un lote de mantas y frazadas que habría heredado el Ministerio de Capital Humano de la gestión anterior.

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba