Organizaciones sociales pidieron asistencia alimentaria en supermercados: “Hay chicos que salen a cazar palomas para poder comer”
Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, la Agrupación Mil Flores y la CTA Autónoma La Matanza concentraron en la puertas de las sucursales de una cadena en San Justo y González Catán.
Desde San Justo, Viviana Oscari, de Somos Barrios de Pie, detalló a El1: “La respuesta de los supermercados es que no van a negociar. Nuestra respuesta es que los comedores siguen vacíos. Hoy es una jornada a nivel nacional. Los demás compañeros están en el Ministerio de Capital ´Inhumano’ reclamando que vuelva la mercadería a nuestros comedores”.
“Entendemos que la pobreza sigue avanzando, la educación y la salud siguen decayendo. Este Gobierno dice que bajó la inflación. Pero la inflación bajó porque nosotros no tenemos plata para comprar alimentos. Seguimos necesitando mantener a los pibes dentro de los comedores para que no se los coma la calle, corrompidos por la delincuencia y la droga. Necesitamos que los supermercados y el ‘Ministerio de Capital Inhumano’ hagan eso por nuestros pequeños y por nuestros viejos”.
Situación preocupante
Marina Ariza, de la Agrupación Mil Flores, amplió ante este medio: “Nosotros contamos con asistencia en seis comedores y dos merenderos. Más o menos 30 familias están recibiendo la ayuda de un plato de comida en cada uno. Ellos también colaboran en sostener estas situaciones. También vienen a preparar la olla juntos con los vecinos, y la sostenemos porque hay una gestión de parte de los compañeros de Barrios de Pie ante el Municipio”.
“Desde ahí nos llegan mercaderías y desde ahí podemos realizar esta tarea solidaria donde los compañeros que están realizando las ollas van a poner el hombro con amor a esta situación tan terrible que pasan los vecinos, los amigos. Sabemos que hay chicos que van a cazar palomas para poder comer, una cosa que no pasaba hace siglos”, lamentó.
Por su parte, “Beto” Galeno, secretario general de la CTA Autónoma de La Matanza, analizó: “Entendemos que tanto los mayoristas como las cadenas deben colaborar porque están ganando muchísima plata. Venden menos, pero ganan lo mismo que las productoras de alimentos. Y la única forma de hacer eso es aumentar los precios y meter la mano en el bolsillo a todos. Los supermercados se están quedando con grandes ganancias a costa del hambre de mucha gente”.
“Hay cada vez más despidos y la situación se va agravando. Entendemos que, para que no se agrave y se canalice, debemos protestar ante los responsables. Ante quienes hacen las políticas económicas, como el Gobierno nacional, o ante quienes reciben las ganancias de esa política económica, como las productoras de alimentos o las cadenas de comercialización”, argumentó.