Otro tarifazo a la salud: en febrero, las prepagas aumentarán hasta 3,7 por ciento
En 2024, las prepagas ajustaron sus valores entre 204 y 210 por ciento, muy por encima de la inflación anual de 117,8 registrada por el INDEC.
Los tarifazos representan una problemática que parece que no cesará en 2025. Pero esto no solo afecta a los servicios de primera necesidad del hogar, como la luz, el gas y el agua, sino que se extiende a la salud. Porque las empresas de medicina prepaga anunciaron que, en febrero, aplicarán un aumento en sus cuotas de hasta 3,7 por ciento.
Las firmas informaron que tendrán un incremento de entre 2,9 y 3,7 por ciento, según el plan, y Omint es la que aplicará el mayor ajuste. La nueva suba se ubica por encima de la inflación de diciembre, que fue de 2,7 por ciento.
Esta situación de alza en el sector por encima de la inflación promedio no comenzó este año: en 2024, las prepagas ajustaron sus valores entre 204 y 210 por ciento, muy por encima de la inflación anual, que, según informó el INDEC acumuló 117,8 por ciento.
Más aumentos en el horizonte
Días atrás, la compañía Medicus, una de las principales del sector, anunció el congelamiento de sus cuotas durante un año debido a una pérdida significativa de clientes en el marco de denuncias del Gobierno nacional sobre una presunta cartelización en el rubro. El propio Gobierno había desregulado la economía del sector hace casi un año.
Por otra parte, las aseguradoras de riesgos del trabajo denunciaron que el sistema está “quebrado” debido a una ola de juicios laborales. Por esto, su intención es aplicar un tarifazo de 40 por ciento desde este mes, lo que implicaría un incremento importante de costos para las empresas, que trasladarían esta suba.