Pagos con QR: disponen la interoperabilidad para las tarjetas prepagas
Hasta ahora, los lectores de QR de Mercado Pago solo aceptaban pagos con tarjeta en caso de que el plástico estuviera vinculado a una billetera de esa misma compañía.
El Banco Central dispuso la incorporación de las tarjetas prepagas al régimen de pagos con QR interoperables. La medida se tomó luego de que el 30 de abril entrara en vigencia la interoperabilidad de los códigos QR para los pagos con tarjetas de crédito, que tuvo varias demoras por el conflicto entre los bancos y la empresa Mercado Pago.
De esta manera, todos los lectores de códigos QR deberán aceptar pagos con tarjetas de crédito provenientes de todas las billeteras virtuales, como ya ocurre con los pagos QR hechos con transferencia cuenta a cuenta. Dentro de unos nueve meses, cuando el sistema esté en pleno funcionamiento, el procedimiento será el mismo con las tarjetas prepagas.
Hasta ahora, los lectores de QR de Mercado Pago solo aceptaban pagos con tarjeta, en caso de que el plástico estuviera vinculado a una billetera de la compañía. Sin embargo, una regulación del BCRA eliminó esta exclusividad para la empresa y la obligó a abrir su red a MODO y a cualquier otra billetera.
Casos de fraude
La seguridad del sistema y los casos de fraude eran las preocupaciones que esgrimía Mercado Pago para avanzar en la interoperabilidad. Por eso, si hay un fraude, la responsabilidad recaerá en la billetera que inicia la transacción. Y solo será eximida cuando la billetera procese el pago utilizando los protocolos técnicos de tokenización y autenticación especificados por la tarjeta.
La propuesta inicial de Mercado Pago era que Modo, Cuenta DNI o cualquier otra billetera le pagara una comisión cuando sus clientes usaran la billetera para realizar pagos con tarjeta mediante QR. Tras el rechazo de la idea, la firma solicitó un 0,3 por ciento del monto por cada transacción, pero las billeteras decidieron detener las negociaciones.