PANORAMA INTERNACIONAL – SITUACION DEL CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE – GUERRA ISRAELI HAMAS Y SUS DERIVACIONES
Por Daniel Ariza. Analista Política Internacional.
Como venimos informando, sobre el conflicto en el sur del Mar Rojo y el golfo de Adén y el Estrecho de Babel-Mandeb ante los ataque de los Huties Yemeníes a embarcaciones que circulan con mercaderías con destino a Israel o desde Israel, por esas aguas y que afectaron a varias embarcaciones, que fueron dañadas o secuestradas por el grupo chii Ansalora, quienes tomaron la decisión de producir estos ataques según ellos como represaría directa a los ataques de Israel sobre Gaza y por la cantidad de civiles muertos en esas operaciones en donde fallecieron unas 26.500Gazaties entre los cuales unos 7.000 serían menores de edad.
Situación está que diera lugar a la conformación de una coalición encabezada por Estados Unidos denominada Operación Guardián de la Prosperidad, y secundada por Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y que ha producido, importantes operaciones de bombardeo sobe territorio Yemeni con el objetivo de hacer cesar los ataques de este grupo fundamentalista
En el día de 30 enero se informó que la Unión Europea en concordancia a la operación antes enunciada se plegaria a la vigilancia en el Mar Rojo probablemente a partir del próximo 17 de febrero. No todos los países miembros participarán en ella, pero nadie la obstaculizará, declaró el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
Los ministros de Defensa podrían decidieron en su reunión informal del este 31 de enero en Bruselas qué país tomará el mando de la misión, donde se establecerá el cuartel general a través del que se proveerán los activos navales que Estados miembros aportarán.
«Esta operación en el mar Rojo tendrá el nombre Aspides”, significa protector, y su propósito, es la de garantizar el paso de los navíos e interceptar los ataques; se informó que no participara en ningún tipo de acciones militares y solo se limitara a utilizar los sistemas de defensa de los buques para interceptar drones, y-o misiles …
Esta situación antes descripta continua a la par de las operaciones en Gaza, donde se estima que las operaciones israelíes ultimaron en los combates a unos 6.000 milicianos lo que representaría un 25% de la fuerza efectiva de Hamas, mientras que habría detenido a unos 800 con vida. Mas las bajas en la población civil y el desplazamiento forzado de un 1.800.000 personas, alojadas en refugios donde la ayuda humanitaria no logra sanear la verdadera necesidad de alimentos y medicamentos dado que se están produciendo enfermedades propias de la acumulación de personas sin condiciones de salubridad, como gastroenteritis, cólera, mal nutrición, deshidratación, más las muertes por heridas infectadas y-o engangrenadas por no atención a lo que hay que sumar que los cuerpos enterrados bajo toneladas de escombros que en estado de descomposición agravan la situación contaminando el medio ambiente.
Así mismo se destaca que las acciones israelíes también se dirigieron a atacar estructuras militares en la región de Daraa en respuesta al bombardeo de los Altos del Golán.
Al mismo tiempo, Tel Aviv comunicó de más bombardeos desde Líbano hacia el norte de Israel, y también señaló que la artillería israelí volvió a disparar contra territorio libanés.
En declaraciones el primer ministro Israelí, Benjamin Netanyahu, manifestó que no tiene intención de retirar sus tropas de la Franja de Gaza y no liberará a los miles de palestinos de las cárceles, la operación militar en el enclave seguirá «hasta conseguir la victoria», afirmó.»Oigo declaraciones sobre todo tipo de acuerdos, así que quiero dejarlo claro, no pondremos fin a esta guerra hasta que hayamos alcanzado todos los objetivos, lo que significa destruir a Hamás, rescatar a todos los rehenes y garantizar que no habrá más amenazas a Israel desde Gaza. No retiraremos las Fuerzas de Defensa de Israel de la Franja de Gaza y no liberaremos a miles de terroristas. Nada de eso ocurrirá”.
Cabe acotar, que la guerra con Israel ha provocado una destrucción crítica de las infraestructuras de la Franja de Gaza, lo que puede aumentar la proporción de la población por debajo del umbral de pobreza entre un 20% y un 45%, dependiendo de la duración del conflicto. Al final de la contienda, casi toda la población, el 96%, estará por debajo de la línea de la pobreza.
Al 20 de enero de 2024, cerca del 68% de todas las viviendas de Gaza estaban casi o completamente destruidas, con 1.800.000 millones de personas desplazadas de sus hogares, según estimaciones de la ONU. La población total de la Franja de Gaza se estimaba en 2,230.000 millones en 2023.estimandose que abandonaron el país casi unas 400.000personas. (Mientras esto pasa Israel no ha tomado medias significativas sobre la resolución del Tribunal Internacional por la denuncia que efectuara Sudáfrica por el genocidio de la población de Gaza, limitándose a permitir algo mas de ayuda, que de igual forma es insuficiente)
Por otra parte, en el tenso clima de la región hay que mencionar los ataques a bases de EE.UU. lo que motivo que EE.UU. este enviando medios de defensa antiaérea adicionales a la base AlTanf de la coalición occidental, en la frontera sirio-jordana, informaron fuentes de la cadena CBS.
Este medio subrayó que la instalación no había sido atacada antes, por lo que su sistema de defensa antiaérea no estaba a un nivel tan alto como en las bases estadounidenses de Irak y Siria, las cuales se enfrentan constantemente a ataques de las milicias proiraníes.
Los medios de defensa aérea enviados a Jordania están diseñados para interceptar drones. Según datos del Pentágono, la base de Al Tanft alberga unos 350 efectivos.
En referencia a los ataques a estas bases el presidente de EE.UU., Joe Biden, declaró que ha tomado una decisión sobre la respuesta al ataque contra la base estadounidense y no preciso qué tipo de respuesta podría adoptar Estados Unidos, subrayando que Washington no pretende ampliar el conflicto en Oriente Medio.
Biden agregó que consideraba a las autoridades de Teherán» responsables en el sentido de que están suministrando armas a la gente que lo hizo».
Así mismo se destaca que ante las declaraciones el general Hosein Salami, comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (unidades de élite de las Fuerzas Armadas iraníes), declaró que los adversarios de Irán han desencadenado una guerra contra el país islámico, pero Teherán no le teme y no dejará sin respuesta las amenazas estadounidenses.
«Los enemigos han lanzado una guerra económica y psicológica contra el pueblo de Irán y [amenazan] su seguridad. Hoy escuchamos amenazas en discursos de funcionarios estadounidenses. Ustedes saben que no dejaremos ninguna amenaza sin respuesta».
Como se puede ver claramente la situación en la región es muy tensa, sin que se tenga certeza de cual seria el curso de los acontecimientos. venideros.