Para Daniel Arroyo, “eliminar las PASO y quitar el financiamiento a los partidos políticos, no tiene sentido”
En comunicación con El1, el diputado nacional de Unión por la Patria se refirió a los rumores que afirman que el Gobierno convocaría a sesiones extraordinarias para debatir una reforma electoral.
En comunicación con El1, el diputado nacional de Unión por la Patria, Daniel Arroyo, se refirió a los rumores que afirman que el Gobierno convocaría a sesiones extraordinarias no para discutir el Presupuesto 2025, sino para debatir una reforma electoral que incluiría la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la modificación del sistema de financiamiento de los partidos políticos. Lo cierto es que el Gobierno había incluido en la versión original de la Ley Bases un ambicioso capítulo de reforma que debió eliminar por falta de consenso.
Según indicó el exministro de Desarrollo Social, “lo que hace el Gobierno es impulsar cambios absurdos en materia electoral”. “Eliminar las PASO y quitar el financiamiento estatal a los partidos políticos para fortalecer el financiamiento privado no tiene sentido en este contexto”, expuso el legislador.
En ese marco, consideró que “hay que discutir seriamente la situación de las primarias, sobre todo, si son obligatorias o no, pero en otro contexto”. Asimismo, cuestionó que “el Gobierno quiere sacar permanentemente reglamentaciones para complicar la ampliación de los espacios políticos”, aunque “al día de hoy, no se ha presentado ningún proyecto en concreto”.
Arroyo, sobre los argumentos del Gobierno
Respecto de los argumentos de la administración nacional sobre el ahorro de costos y logística, el diputado señaló que “es relativo”. “Ahora no hay más boletas sueltas porque hay Boleta Única de Papel (BUP), o sea los costos grandes, el financiamiento de cada partido, no existen más”, comentó. “También fueron sacando el financiamiento de la publicidad”, deslizó.
“Probablemente, esto tenga que ver con la interna que tiene La Libertad Avanza con el Pro y el debate de cómo hacer para fusionarse”, indicó. “Entiendo que es lo que les conviene, pero todo eso hace a la dinámica y al problema de ese sector», lanzó. «Esto significa que no se puede arrastrar al conjunto del sistema político por eso”, completó.
Por último, el funcionario legislativo expresó que “el Gobierno puede llamar a extraordinarias”. Sin embargo, manifestó que “nadie tiene claro si el Ejecutivo quiere sacar el Presupuesto 2025 o prorrogar el presupuesto 2023”. “Si se prorroga, es darle la llave al ministro de Economía (Luis Caputo) para que haga lo que quiera, que maneje los recursos como quiera”, advirtió.
Cabe mencionar que en torno a la Boleta Única de Papel también hay discordias, sobre todo, en la provincia de Buenos Aires. Fue en conferencia de prensa que el Gobernador bonaerense Axel Kicillof denunció que “armaron un desastre”. “En el proyecto de Boleta Única de Papel, que se aprobó en el Congreso, se prohíbe anexar las boletas provinciales a la boleta nacional”, explicó. “Esto quiere decir que habrá dos boletas distintas y dos urnas distintas, por ende más costos y problemas logísticos”, ahondó Daniel Arroyo.