Paro universitario: 48 horas de cese de actividades
Salarios dignos, presupuesto universitario actualizado, becas estudiantiles y un respaldo firme a la aprobación del proyecto de una nueva Ley de Financiamiento Universitario son los ejes del reclamo liderado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales lleva a cabo un paro de 48 horas con cese de actividades en todo el país como parte del reclamo que impulsan los sindicatos docentes y no docentes que, luego de reunirse con representantes de la Secretaría de Educación nacional la semana pasada, rechazaron el incremento salarial ofrecido: un tres (3) por ciento de suba en agosto y un dos (2) por ciento para septiembre.
Ante esa situación, desde el Frente Sindical de la UNLaM se decidió adherir a la medida con el lema “Sin salarios dignos, no hay universidad de calidad”. En esta línea, desde el Frente Sindical de la UNLaM difundieron que adhieren a la medida de este martes 20 de agosto y del miércoles 21 de agosto en reclamo de “salarios dignos”, “por un presupuesto universitario actualizado y garantizado”, “por las becas estudiantiles” y con un respaldo firme a “la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario”.
Asimismo, desde la Comisión Directiva de ADUNLaM, que integra el Frente Sindical de la UNLaM, reafirmaron: “Desde FEDUN y ADUNLaM queremos ratificar el paro de 48 horas del próximo martes 20 y miércoles 21 de agosto”.
“Reafirmamos nuestros reclamos por salarios dignos, por un presupuesto universitario actualizado y garantizado como también por las becas estudiantiles”, expresaron.
“Por otro lado, respaldamos firmemente el proyecto de La ley de Financiamiento Universitario, que ya tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación. Ley que va a permitir garantizar los presupuestos de todas las universidades”, afirmaron. También, desde la Comisión Directiva de ADUNLaM destacaron acciones previas: “Asimismo, en el comienzo de esta semana, (12/08) el no inicio de clases por 24 horas y las dos jornadas de visibilización han tenido una gran repercusión en la comunidad universitaria”.
La evaluación desde FEDUN y ADUNLaM
En comunicación con Radio Universidad, Mario Sequeira, secretario gremial de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y secretario adjunto de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de la Matanza (ADUNLaM), analizó los motivos y alcances de la medida.
“Después de una marcha histórica del 23 de abril, pasaron 60 días donde hubo idas, vueltas, promesas no cumplidas, propuestas que se realizaban en el aire y al no cumplir esto, bueno, el Frente Sindical decidió retomar el plan de lucha y no iniciar el primer día de clase de este cuatrimestre. Y, como segunda medida, este paro del 48 horas”, comenzó Sequeira.
“Seguiremos el 30 de agosto, encontrándonos en la sesión plenaria del Consejo Interuniversitario Nacional, el CIN, en la provincia de La Pampa. Junto a los estudiantes de la Federación Universitaria Argentina, la FUA resolveremos poner una fecha, (probablemente) para mediados de septiembre, para la segunda Marcha Federal y Nacional para la Defensa de la Universidad Pública”, anticipó. Y adelantó: “Dentro de todas las malas noticias, una buena puede ser la media sanción en la Cámara de Diputados de la Ley de Financiamiento Universitario, que puede ser que se apruebe antes de la marcha que pensamos hacer”.
En relación al salario docente, más allá de la bajísima última propuesta salarial del Poder Ejecutivo Nacional, Sequeira planteó: “El Gobierno dice que los docentes universitarios tuvimos (en julio) un 71 por ciento de aumento. Pero parece ser que ellos, en diciembre y enero, no gobernaban: devaluaron y llegamos a una inflación del 133 por ciento, de diciembre a julio de este año. Ese 71 por ciento de aumento hace que tengamos (contrastado con la inflación) una pérdida salarial del 62 por ciento”.
“No vamos a recuperar todo lo perdido. Pero sí vamos a defender, como trinchera y como última línea, este modelo de universidad. Porque, de no existir financiamiento, de no existir soluciones, seguro que la derecha argentina irá por un viejo anhelo, un viejo sueño, que es avanzar y privatizar la educación pública superior, algo que los docentes y los no docentes no vamos a permitir. Vamos a luchar hasta las últimas instancias. Por eso mismo, es importante que esta nueva Ley de Financiamiento se apruebe y que, obviamente, (el Presidente) no se atreva a vetarla porque, si no, todo el pueblo va a estar en la calle”, advirtió Sequeira.
“Muchos docentes en la universidad están dejando de lado un poco la docencia. Docentes que por ahí tienen profesiones liberales, como contadores o abogados. Están siendo perjudicadas, sobre todo, las carreras tecnológicas. Esto hace también que la universidad pierda calidad en la enseñanza. Esto es totalmente a propósito, para que la universidad se deteriore, porque quieren privatizar la educación superior. Por eso hay que defender, todos juntos, un modelo de universidad: queremos una universidad gratuita, de calidad y, sobre todo, inclusiva”, insistió Sequeira.