De que se trata

Piden aumentar las prestaciones del IOMA: “Los médicos no van a atender con estos valores”

La oposición de Olavarría advirtió que el convenio entre IOMA y FEMEBA no mejorará la situación sanitaria si la mutual no actualiza el monto de las prestaciones.

Pese a que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) llegó a un nuevo acuerdo para que la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) vuelva a funcionar con normalidad en Olavarría, la oposición local advirtió que el flamante convenio no mejorará la situación sanitaria si la mutual no actualiza el monto de las prestaciones.

Es que, hace dos semanas el titular del IOMAHomero Giles, llegó a un nuevo acuerdo con la FEMEBA, en un intento de poner fin al conflicto que dejó sin atención ni cobertura médica a 20 municipios del interior, entre los que se encontraba Olavarría. Sin embargo, desde el PRO y La Libertad Avanza consideraron que el acuerdo no convence a los profesionales de la salud.

“Lo único que cambió es que deja de ser un sistema capitado por ser un sistema de prestación, pero cuando uno evalúa los valores de las prestaciones de la obra social, siguen siendo las mismas que tenían con las cápitas. Es raro porque con este nuevo sistema que tienen, los médicos van a cobrar menos que lo que cobraban antes“, dispuso el concejal del PROHilario Galli.

En este sentido, el primo del exintendente Ezequiel Galli remarcó que, previo a este convenio, las prestaciones que ofrecía IOMA eran bajas, pero se solventaban con la dinámica de los copagos que ahora dejarían de funcionar. “La resolución termina siendo peor para los médicos pero bueno para los afiliados, en la medida que tenga cobertura“, analizó.

“Como FEMEBA tenía convenio con el Círculo, la gran mayoría de médicos de Olavarría, estaban obligados a atender por IOMA. Cuando se dio de baja el convenio con FEMEBA, los médicos empezaron a tener la expectativa de que lo que venga iba a ser mejor, porque si firmaban directo con IOMA sin un intermediario, ellos pensaban que iba a llegar más plata, cosa que no pasó”, remarcó Galli.

Galli: "Con este nuevo sistema del IOMA, los médicos van a cobrar menos que lo que cobraban antes"
Galli: “Con este nuevo sistema del IOMA, los médicos van a cobrar menos que lo que cobraban antes”

Asimismo, Galli ejemplificó que un ecógrafo que trabaja con la prepaga privada Sweet Medical, solo por la ecografía le pagan unos $37 mil, a diferencia de solo los $7 mil que paga IOMA. “Es una diferencia abismal”, definió.

“En Olavarría hay 26 mil afiliados. Cuando dejó de funcionar IOMA, se paralizaron un montón de consultorios. Como la obra social te paga de acá a 4 meses, todavía no se sintió el bajón económico, porque todavía vienen cobrando lo que atendieron hace un cuatrimestre. Pero ahora en enero, no van a cobrar lo que trabajaron en octubre, noviembre, diciembre. Se va a complicar todo ahora, por eso que no podían esperar más para solucionarlo. Es una locura que lo hayan dilatado tanto tiempo”, lamentó Galli.

En la misma sintonía, también se expresaron desde La Libertad Avanza y la Unión Cívica Radical, cuestionaron la política del IOMA en Olavarría y advirtieron que la situación podría llegar a empeorar en los próximos meses.

En rigor, el concejal libertario Oliver Gamondi se refirió al acuerdo entre el IOMA FEMEBA, y denunció que la intención de Giles es “seguir perpetuando la hiperburocratización de un sistema de salud que hasta ahora a demostrado ser el causante del empobrecimiento al quedarse con parte de la facturación de cada médico y/o clínica”.

“Esta vez en teoría IOMA le giraría los fondos de la facturación directamente a los Círculos Médicos. Solo el futuro lo dirá, pero al menos esto significa un alivio no solo para los médicos que necesitan trabajar sino también para cientos de miles de afiliados que desde hace tres meses están a la deriva”, lanzó el edil libertario.

Gamondi: "Siguen perpetuando la hiperburocratización del IOMA, que hasta ahora a demostrado ser el causante del empobrecimiento"
Gamondi: “Siguen perpetuando la hiperburocratización del IOMA, que hasta ahora a demostrado ser el causante de empobrecimiento”

En tanto, Gamondi también enfatizó en los “bajos valores” que ofrece IOMA por lo que puso en duda si el nuevo convenio será “sustentable en el tiempo”. “Lo más probable es que no lo sea, como todo lo que nos tiene acostumbrados la política tradicional a la hora de abordar los problemas”, reflexionó.

“Lo positivo de todo esto fue la movilización de afiliados autoconvocados de Olavarría, ciudadanos geniunamente preocupados. Demuestra una madurez de la sociedad para identificar por dónde vienen los problemas y por dónde las soluciones. Necesitamos urgentemente un nuevo sistema de salud unificado y sin burocracia. el que tenemos ya no le sirve a nadie, ni a los pobres ni a los ricos”, cerró el concejal de La Libertad Avanza.

Por último, el concejal de la UCRSebastián Matrella, destacó la llegada del nuevo acuerdo entre IOMA FEMEBA debido a que “da por finalizado el maltrato a los que fueron sometidos los afiliados al quedarse sin cobertura médica haciéndose mala sangre y gastando mucho dinero de sus bolsillos para no deteriorar su salud”.

En esta línea, Matrella cuestionó que el conflicto con FEMEBA fue “mal manejado” por Giles y dictaminó que la cruzada que dejó sin cobertura a miles de usuarios del IOMA “no fue la manera de resolver algo”. “La gente que está prisionera de una obra social”, sentenció.

El nuevo acuerdo entre IOMA y FEMEBA

Dos semanas atrás, en la sede central del IOMA en La Plata, Giles y el vicepresidente de la FEMEBASandro Scafatti, acordaron que a partir del 1° de enero la obra social bonaerense volverá a trabajar con la Federación médica, con la salvedad de que la mutual le pagará directamente a los profesionales de la salud, es decir que el nuevo convenio elimina la intermediación económica.

Matrella: "El acuerdo IOMA-FEMEBA da por finalizado el maltrato a los que fueron sometidos los afiliados"
Matrella: “El acuerdo IOMA-FEMEBA da por finalizado el maltrato a los que fueron sometidos los afiliados”

De esta manera, el IOMA dio el paso para enmendar el error del pasado 1 de septiembre, cuando decidió desprenderse de manera intempestiva de FEMEBA, poniendo fin a 20 convenios históricos en AlbertiBragadoChacabucoColónFlorentino AmeghinoGeneral ArenalesGeneral PintoGeneral ViamonteJunínLeandro N. AlemNavarroRojasOlavarríaAzulTapalquéGeneral AlvearGeneral LamadridDaireauxLaprida y Lincoln.

Desde IOMA, comunicaron que este nuevo convenio que elimina el rol de intermediario de la FEMEBA apunta a mejorar la accesibilidad para el universo afiliatorio de los servicios médicos, a asegurar el derecho a la salud de los afiliados y a optimizar los recursos económicos de la obra social.

IOMA tiene convenio con la FEMEBA desde el 8 de julio de 1959 y en todas las décadas transcurridas en esta relación contractual siempre a la Federación se le reconoce la representación gremial de sus asociados, como se lo hace en este nuevo acuerdo pero también, cabe decir, que siempre fue intermediaria económica entre la obra social y las y los profesionales que prestan servicios”, indicaron desde la obra social.

En ese sentido, la mutual de Giles se hizo eco de que es la primera vez en 65 años que se elimina el rol de intermediario de la FEMEBA, hecho el cual se atribuyeron gracias a la “inversión económica que realiza IOMA todos los meses”. “La obra social tiene la responsabilidad y obligación de que esos recursos sean bien administrados ya que son el resultado del aporte de las personas afiliadas que sostienen el sistema solidario que posibilita que todos reciban la misma atención sin importar el valor de su contribución económica”, resaltaron.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba