Piden declarar al Teatro del Lago de La Plata como patrimonio histórico
El senador bonaerense del PRO, Marcelo Leguizamón, presentó un proyecto para declarar al Teatro del Lago de La Plata como patrimonio histórico y cultural.
Esta semana, el senador de la provincia de Buenos Aires perteneciente al bloque PRO, Marcelo Leguizamón, presentó un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para declarar al Teatro del Lago de La Plata, ubicado en el Paseo del Bosque, como patrimonio histórico y cultural.
“El Teatro del Lago de La Plata, no sólo es un importante patrimonio arquitectónico y cultural de nuestra ciudad. Es también patrimonio intangible, son todas las vivencias, experiencias, emociones, recuerdos y arte, que han tenido lugar en este querido teatro y forman parte de nuestra historia e identidad”, alegó Leguizamón en los considerandos del proyecto.
No obstante, Leguizamón denunció que “es irregular” la publicación en el Boletín Oficial del pasado 3 de junio del 2024, en la que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, designó a Tristán Bauer para que se ponga al frente de la remodelación del Teatro del Lago.
En ese contexto, según consta en los oficios expuestos, se realizaron tareas de pintura en planta baja, primer piso y arco de entrada, reparación de fisuras y revoques en camarines y paredes exteriores, reparación de las cortinas metálicas del escenario, reparación del telón para apertura y cierre.
Asimismo, desde la administración de Kicillof aseguran que comenzaron las tareas de reparación de molduras y balaustres, hidrolavado de pérgolas, maceteros y piso del arco, desmalezamiento en todas las áreas, recuperación de veredas rotas por raíces, impermeabilización lozas del arco de entrada y reformulación del tablero eléctrico. Sin embargo, Leguizamón aseguró que los detalles sobre el estado de la propiedad no fueron comunicados.
Además, el senador bonaerense de la escudería amarilla remarcó que “el estado provincial truncó permanentemente el avance de las obras, a través de la interposición de medidas de no innovar, que sin duda hicieron demorar y frenar la finalidad objetiva, que es que todos los ciudadanos y muchísimos artistas disfruten de éste icono de la cultura en el pulmón verde de la Ciudad de La Plata”.
Es preciso mencionar que, el Teatro del Lago de La Plata se encuentra cerrado desde el año 2012 y en condiciones de abandono. En los últimos años, la gestión del ex intendente Julio Garro había impulsado un proyecto de restauración, pero quedó trunco en medio de disputas con el gobierno de Kicillof por la titularidad del lugar.
Ahora, con la asunción de Julio Alak, un intendente aliado del gobernador de la provincia de Buenos Aires, el camino se allanó para que la comuna se haga cargo del Teatro del Lago de La Plata. Tal es así que, antes de asumir, el intendente de Unión por la Patria había dicho que el “anfiteatro renacerá como un aporte a la cultura bonaerense y local”.
En la misma línea, Alak remarcó que la reactivación del Teatro del Lago de La Plata forma parte de la “puesta en funcionamiento de edificios con valor patrimonial y obras para el desarrollo productivo”, un eje que fue central en su campaña electoral del 2023 que lo llevó hasta el sillón municipal.
Buscan declarar el Teatro del Lago de La Plata patrimonio histórico y cultural
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar