De que se trata

Piden elevar a juicio causa por contaminación ambiental con agroquímicos

La Fiscalía Federal de San Nicolás solicitó que se eleve a juicio una causa en la que cuatro personas están procesadas por el delito de contaminación ambiental peligrosa para la salud, mediante el uso de residuos considerados peligrosos. Se les acusa de haber fumigado con agroquímicos en áreas semiurbanas de Pergamino, cerca de una escuela, un jardín de infantes y viviendas, sin cumplir con una ordenanza municipal y una medida cautelar que prohibían esta actividad y establecían zonas de exclusión. Así lo informó el Ministerio Público Fiscal este miércoles en su sitio web “Fiscales”.

 Uno de los incidentes investigados tuvo lugar el 19 de octubre de 2019 en un campo situado en la localidad de Juan A. de la Peña, a 10 kilómetros de Pergamino. Un vecino advirtió la fumigación realizada con un camión “mosquito” en una zona prohibida por la ordenanza N° 8126 del año 2014.

Este vecino filmó el hecho y lo reportó a las autoridades, destacando que el riego con agroquímicos se realizó a metros de la Escuela N°19 y del Jardín de Infantes N°920, con alumnos presentes. Las autoridades locales identificaron a los responsables: el ingeniero agrónomo José Luis G., y a Cristian Gabriel T. y Marcelo Daniel A. (fallecido) como los aplicadores.

Estudios de laboratorio y análisis de suelo revelaron que se usaron sustancias peligrosas según la Ley de Residuos Peligrosos N° 24.051, como glifosato, dicamba, clorsulfuron y metsulfuron metil, todos herbicidas con potencial para dañar la salud y el medio ambiente.

Además, se abrió un expediente administrativo al comprobarse que no se notificó la fumigación con 48 horas de anticipación, tal como exige la normativa.

Otro caso similar

Ocurrió el 10 de noviembre de 2019 en un campo de soja ubicado en Francisco Ayersa, Pergamino, donde se detectó la aplicación de agroquímicos cerca de una vivienda y la Cooperativa Eléctrica, incumpliendo la ordenanza y una medida cautelar que prohibía la fumigación a menos de 1.095 metros terrestres y 3.000 metros aéreos del casco urbano.

En este caso, la distancia era de solo 820 metros. Fueron identificados, Carlos Daniel S. y Hugo Ariel S., en su condición de arrendatarios del campo y responsables de la fumigación.

Productos químicos peligrosos

En ambos casos se utilizaron productos químicos peligrosos, como glifosato y otros herbicidas, y no se dio aviso previo a las autoridades locales.

Tras las investigaciones, el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, ordenó el 31 de julio de 2020 el procesamiento de los cuatro acusados por ser coautores del delito de contaminación ambiental. La fiscalía unificó ambos casos debido a la similitud de los delitos y la cercanía temporal de los hechos investigados. (InfoGEI)Ac

 

Fuente: https://infogei.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba