Piden reforzar la señalización vial en las rutas, tras el vuelco mortal en General La Madrid
La senadora de la UCR, Nerina Neumann, le solicita al Ejecutivo de Axel Kicillof que avance con la mejora de la señalética en las rutas bonaerenses.

La senadora de la provincia de Buenos Aires por la UCR, Nerina Neumann, presentó en las últimas horas un proyecto en el que solicita al Ejecutivo de Axel Kicillof que, a través de la Dirección de Vialidad, avance con la mejora, incorporación u optimización de la señalética horizontal y vertical en las rutas bonaerenses.
En este sentido, Neumann precisó que el proyecto tiene por objeto solicitarle “una vez más” a Kicillof su intervención para mejorar la seguridad vial en las rutas bonaerenses y remarcó que “la crítica situación que padecen la mayoría de las carreteras provinciales” es una preocupación constante en su agenda parlamentaria.
La senadora radical explicó que la iniciativa surgió a raíz de un grave accidente ocurrido el pasado 6 de abril en el cruce de las rutas bonaerenses 51 y 76, en el partido de General La Madrid, donde el vuelco de un micro dejó un saldo de seis personas fallecidas. La legisladora aseguró que utiliza con frecuencia ese trazado y afirmó que el lugar carecía de señalización adecuada.
“Con posterioridad a dicho incidente vial, desde Vialidad Provincial se está procediendo a mejorar la señalética del trágico cruce”, señaló la senadora que responde al bloque UCR + Cambio Federal. Entre las acciones desplegadas por el organismo mencionó la incorporación de tachas refractarias, pintura de cordones, cartelería y un compromiso de iluminación.
No obstante, la senadora de la Sexta sección electoral cuestionó la reacción tardía del Ejecutivo. “Convencida que las acciones de intervención vial deben ser preventivas y no correctivas después que suceden las tragedias, es que presento este proyecto”, enfatizó.
Lejos de reclamar un plan de obras viales a gran escala, Neumann aclaró que la propuesta se limita a dotar de señalética básica y funcional a los trazados provinciales, sin implicar grandes erogaciones presupuestarias. “No se busca que el Estado haga grandes inversiones para la reparación o reconstrucción de alguna ruta en particular. Lo que solicitamos puntualmente es que se proceda a incorporar la señalética mínima e indispensable para un tránsito seguro”, argumentó.
Entre las principales deficiencias que denunció, la senadora bonaerense oriunda de Bahía Blanca mencionó la falta de líneas laterales, de divisorias de carril y de tachas refractarias, lo que obliga a los conductores a “extremar sus sentidos en horarios nocturnos y con vehículos de frente mantenerse en el carril correcto”.
Asimismo, Neumann señaló que la señalética vertical es insuficiente o está ausente en tramos críticos: “Existen tramos sin la misma o necesitaría optimizarse para advertir sobre curvas o cruces peligrosos”. Incluso, la senadora de la provincia de Buenos Aires subrayó que en muchas rutas bonaerenses la distancia a las ciudades es “un misterio”, resuelto únicamente por los GPS que portan los celulares.
Por caso, Neumann aseguró que este tipo de reclamos no son nuevos en el ámbito legislativo ni en su labor como representante seccional. “Esta iniciativa dista de ser original dado que el estado de inseguridad de las rutas bonaerenses ha sido un tema reiterado”, recordó.

En esa línea, la senadora bonaerense enfatizó que los legisladores son testigos directos del estado de las rutas, producto de las permanentes visitas a ciudades, localidades y zonas rurales. “Es un tema reiterado de queja al conversar con nuestros vecinos o familiares, como así también un punto constante de solicitud de los distintos Concejos Deliberantes respecto a las rutas de sus distritos”, añadió.
Vale precisar que, el reclamo se da tras el vuelco de un colectivo de larga distancia el último 6 de abril, que salió de Caleta Olivia con destino final la ciudad de La Plata, y dejó cinco personas fallecidas y otras 29 heridas, dos de ellas en estado grave.
El accidente ocurrió en horas de la mañana del lunes, cuando el micro, de la empresa Vía Tac, perdió el control y volcó por una presunta mala maniobra del conductor, según las primeras pericias. La fiscalía de General La Madrid caratuló la causa como homicidio culposo y lesiones culposas.
El proyecto por las rutas bonaerenses de la senadora, Nerina Neumann
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar