Por decreto, el Gobierno estableció el salario mínimo en 234.315 pesos
“La decisión de fijar un nuevo salario mínimo por resolución se traduce en un acto de violencia institucional porque se trata de un salario de indigencia", arremetió el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.
A través de la Resolución 9/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional estableció el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en 234.315,12 pesos. La medida, que rige a partir de mayo, se tomó de forma unilateral luego de que la semana pasada fracasara la reunión del Consejo del Salario.
La reunión entre los funcionarios nacionales, los empresarios y los sindicalistas no llegó a buen puerto porque las tres centrales obreras consensuaron que el nuevo SMVM debía elevarse a 377.600 pesos en abril y a 440.000 en mayo. Sin embargo, las patronales ratificaron su oferta original.
Hugo “Cachorro” Godoy, referente de la CTA Autónoma, fue uno de los que mostró su disconformidad con la decisión: “Las tres centrales sindicales unificamos las propuestas en 377.000 pesos para abril, que equivale a un 80 por ciento de aumento para estar por encima de la canasta de indigencia. Sin embargo, insólitamente se propuso un ocho y un cinco por ciento”.
Por su parte, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, definió al nuevo SMVM como “muy grave”. “Con el nuevo ingreso mínimo, de manera absolutamente unilateral y autoritaria, el Gobierno intenta un ajuste que, por su magnitud, no encuentra precedentes en nuestro país”, cuestionó.
“La decisión de fijar un nuevo salario mínimo por resolución se traduce en un acto de violencia institucional porque se trata de un salario de indigencia que debe dejar de ser utilizado como referencia”, aseguró, y aseveró: “Este ingreso es de un cuarto del que debiera ser. El SMVM nació para establecer un piso de dignidad, función que ha quedado absolutamente desvirtuada”.
En esa línea, precisó: “En datos oficiales, la pobreza creció un diez por ciento y la indigencia, un 77. Asistimos a un empobrecimiento de los pobres en Argentina”. “Tenemos que volver a recuperar conciencia de cuál es el valor de nuestra fuerza de trabajo. El sueldo nos tiene que alcanzar para garantizar una vivienda digna y alimentación adecuada”, afirmó.
Insuficiente
El salario mínimo fijado por el Gobierno, de 234.315 pesos para mayo, es de poco más de la mitad de lo que reclamaban las centrales sindicales. Teniendo en cuenta que el SMVM era de 156.000 pesos en diciembre, el incremento es de alrededor del 40 por ciento, muy por debajo de la inflación de ese período, que fue de más del 70.
Además, en su informe de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que un adulto mayor necesitó ganar un sueldo de 250.286 pesos para no ser pobre. De esta forma, el nuevo SMVM de 234.315 pesos se encuentra por debajo de la línea de pobreza.