Por la crisis, estiman que más de la mitad de las familias se endeuda para comer
Un informe alerta que, por la crisis, más de la mita de las familias se endeuda para comer.
Un reciente informe del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba, realizado en todo el país, arrojó que, por la crisis, cada vez más son las familias que se endeudan comprar alimentos de primera necesidad, sobre todo a fin de mes, en medio de la fuerte caída del poder adquisitivo.
En ese sentido, de acuerdo al relevamiento que fue realizado en todo el país, el 54% de los hogares argentinos utilizó la tarjeta de crédito para comprar alimentos, un dato del que tomaron nota las empresas. Algunas firmas calculan una suba del uso del plástico del orden del 15% en el segundo trimestre respecto del primero.
En la misma línea, el vicepresidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, reconoció que la inflación y la reducción del poder adquisitivo alteraron los patrones de consumo en los pequeños comercios barriales, y que cada vez más familias se endeudan para poder comer terminado el mes, por la crisis.
Frente a esta situación, el vicepresidente de la Federación de Almaceneros bonaerenses reconoció que, por la crisis, son cada vez más los comerciantes que aceptan las tarjetas de crédito, a pesar de que el costo para el comerciante es mayor. “La verdad que se ve pagar con crédito cosas muy elementales, como un puré de tomate, o un fideo”, graficó.
Es que, para un comerciante, cobrar con débito, le representa entre el 8% y 10% de descuento del total de la compra, aunque parte de ello lo recupera con Ingresos Brutos, mientras que el cobro con crédito le resta en torno al 10% y tarda más días en ser acreditado en su cuenta.
Asimismo, Savore señaló los cambios en el consumo producto de la crisis. “Después del 15, se refugian más en las marcas Pyme. Por ejemplo, la gaseosa de primera marca ha crecido tanto en precios que le han ganado mucha góndola las marcas Pyme, y así ocurre con un montón de mercadería”, concluyó.
Crisis y caída del consumo
Según la consultora Scentia, el consumo masivo cayó 12,5% interanual en junio, se profundizó la baja respecto a mayo y en lo que va de los primeros 6 meses del año ya acumula una caída del 8,5% en relación al mismo período de 2023.
En el desagregado por canales de venta, la caída fue más profunda en los autoservicios que en los supermercados de cadena: en los primeros el consumo bajó 14,6% y en los segundos, 10,3%. En el acumulado del primer semestre, de acuerdo al sondeo, la retracción es del 10% para supermercados y del 7% en autoservicios.
“Creemos que es importante tener presente las bases de comparación que, hasta junio de 2023 eran de +8% para Supermercados y -8% para Autoservicios”, detalló la consultora.