Por la paralización de obras estratégicas como CAREM y RA10, el sector nuclear declaró el “alerta”
Especialistas en este tipo de energía, ambientalistas y universitarios se reunieron en el bloque de Unión por la Patria para analizar la situación del sector nuclear argentino y coincidieron que se encuentra «en alerta» por los recortes y paralización de proyectos dispuestos por el Gobierno nacional.
Durante el encuentro, se planteó la «situación crítica» de la Comisión Nacional de Energía Atómica por falta de presupuesto y la paralización de las obras estratégicas como el CAREM y RA10.
El Carem 25 en Lima, un reactor nuclear que por su tecnología podría exportarse por cifras millonarias, en un mundo que mira cada vez más la energía nuclear, debido a la crisis que trajo la guerra en Ucrania, y de cara a la transición energética. La construcción de la “mini” central nuclear diseñada y construida en Argentina se paralizó con un avance de obra superior al 75%.
El reactor RA-10, que va a permitir desarrollar un insumo industrial llamado silicio, será clave en la geopolítica internacional de la transición energética, debido a que se usa para la producción de chips de autos eléctricos. El proyecto, que también estaba en construcción en Ezeiza, tiene como objetivo desarrollar el Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10.
La construcción comenzó en 2016 y actualmente registra un avance global del 80%. La hoja de ruta preveía que la obra civil finalice en 2023 y la instalación se ponga en marcha a fines del 2024. Pero ahora está en dudas.
Asimismo, se conversó sobre los despidos en las obras y la situación crítica en general, destacando una falta de planificación para el sector en el corto y mediano plazo. (InfoGEI)Ac
Fuente: https://infogei.com