“Prefiero ser infame a no ser famoso”
Quién es Roger Stone, el ideólogo de Donald Trump y varias veces condenado por la Justicia de EEUU que sigue de cerca a Javier Milei. El historial de manipulaciones y desprecio por la democracia de un provocador: “No admitas nada, niega todo y lanza un contraataque”.
Redacción Canal Abierto | “Un hombre rara vez tiene la oportunidad de conocer realmente a sus héroes. Trabajé para Ronald Reagan, para Donald Trump y ahora conocí a “El León”, Javier Milei. Juntos decimos: VIVA LA LIBERTAD, CARAJO”. Así celebraba Roger Stone su reciente encuentro con el Presidente argentino.
En su documental “Get me Roger Stone”, disponible en Netflix, quien fuera el histórico lobista republicano y condenado en varias oportunidades por la Justicia se presenta como un “agente provocador” y pionero en el diseño de campañas publicitarias negativas o “fakes”. Si, como la que llevó a Trump a la Casa Blanca y vienen repitiendo exponentes de la ultraderecha global.
“Ataca, ataca, ataca, nunca te defiendas”, “el odio es mucho más poderoso que el amor” o “no admitas nada, niégalo todo y lanza tu contraataque” son algunos de sus mantras.
Tras trabajar para Nixon y en las campañas de Ronald Reagan y Arlen Specter, Stone fundó Black, Manafort and Stone, también conocido como “el lobby de los torturadores”, por sus servicios prestados a dictadores y genocidas como a Mobutu Sese Seko, de Zaire, o Jonás Savimbi, de Angola, entre otros.
Otras frases célebres que suele repetir: “es mejor ser infame que ser desconocido” y “para ganar hay que hacer lo que sea”.
Quien presentó a Stone y Trump a inicios de los 80 fue Roy Cohn, cuyo lema era “no me digas la ley, dime el juez”. Este fallecido abogado había trabajado junto al senador Joseph McCarthy durante su persecución a artistas, intelectuales y deportistas por su supuesta “actividad comunista”.
“Las 15 temporadas de El aprendiz no sólo encumbraron a Trump como una celebridad televisiva, sino que constituyeron una campaña silenciosa y efectiva que inició desde finales del siglo pasado. Piensen en cómo lucía Trump en ese show: silla de respaldo alto, bien iluminado, maquillado, dando órdenes, liderando el show. Se veía presidencial. ¿Ustedes creen que el electorado no ilustrado puede diferenciar a la política del entretenimiento, el llamado showbusiness? Claro que no. La política es el showbusiness para la gente fea”, cuenta en “Get me Roger Stone” cómo ayudó a construir al líder republicano.
En 2019, Stone fue declarado culpable de los siete cargos que enfrentaba, entre ellos los de falso testimonio ante el Congreso, obstrucción a la justicia y manipulación de testigos. Fue en un caso relacionado con la supuesta interferencia de Rusia que benefició la victoria de Trump en los comicios presidenciales de 2016.
Justo antes de entrar en prisión para cumplir una pena de tres años y cuatro meses, se benefició de un indulto de su amigo presidencial, quien antes no había ocultado su descontento con la condena e incluso presionado a la fiscalía y el magistrado en búsqueda de impunidad.
En Estados Unidos, es un secreto a voces que el responsable de instalar la idea de un fraude electoral en 2020 que terminó en el asalto al Capitolito fue el propio Stone. Una vía luego adoptada por Bolsonaro en Brasil, y amenaza que esbozó el propio Milei durante el proceso electoral que finalmente lo llevó a Casa Rosada en 2024.
Dime con quién andas y te dire quién eres…
Fuente: https://canalabierto.com.ar