PREOCUPACION E INSERTIDUMBRE MUNDIAL POR EL AVISTAMIENTO DE SUPUESTOS DRONES O FENOMENOS ANOMALOS NO IDENTIFICADOS / EX OVNIS O UFOS, EN CIUDADES DE EEUU Y DISTINTAS PARTES DEL MUNDO.
Panorama Internacional 20 de Diciembre 2024
Por Daniel Ariza. Analista Política. Internacional.
En un mundo convulsionado por los desastres naturales y la proliferación de conflictos armados entre las principales potencias mundiales, hoy nos encontramos ante un fenómeno inusual que genera una expectativa general en las poblaciones mundiales, enjambres de supuestos drones surcan los cielos de distintas ciudades del mundo en especial en Estados Unidos, durante la noche y realizan curiosas formaciones y o desplazamientos, dejando evidenciado en muchos casos que provienen de áreas marítimas o mejor dicho del interior del mar.
Esta actividad se empezó a hacer cada vez más visible desde hace unas semanas, y ha ido adquiriendo cada vez más presencia en los cielos, generando todo tipo de especulaciones, pero en este caso en particular la constatación del fenómeno por medio de filmaciones y fotografías es inédito e inusual, más de 5.000 reportes en estados de Estados Unidos, abrieron un sin número de especulaciones, algunas con cierto velo de realidad palpable y otras totalmente descabelladas.
Pero aun así es digno destacar que el efecto psicológico de las poblaciones afectadas, pasa primero por incredulidad, después por estupor y temor de lo desconocido, y al no encontrar repuestas de las propias autoridades nacionales, se inició un sinnúmero de hipótesis de las más descabelladas, que generaron muchas incógnitas y preguntas de la población a las cuales las autoridades no pudieron dar respuestas claras, limitándose a decir que no representaban peligro, pero sin aclarar de que se trataba el fenómeno observado.
Aun a pesar de que se supone que el gigante del Norte tiene los mejores y más avanzados sistemas de seguridad mundiales, ningún organismo estatal dio repuesta clara y contundente sobre el tema, que genero tanta preocupación y confusión, esto no es la trama de “La guerra de los mundos” sino el resultado de numerosos avistamientos de drones no identificados en la costa este de Estados Unidos en las últimas semanas.
Los drones han sido avistados sobre vecindarios residenciales, sitios restringidos e infraestructuras críticas. Muchos ciudadanos pidieron la intervención militar inmediata, estos avistamientos han puesto una intensa presión sobre las agencias federales para proporcionar más información acerca de las aeronaves, mientras los funcionarios instan a la calma y enfatizan que no hay evidencia que sugiera que los avistamientos representen una amenaza a la seguridad.
Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. afirma que se trata de “identificaciones erróneas”, “Quiero asegurarle al público estadounidense que estamos trabajando en ello”, dijo este domingo el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, en el programa “This Week” de la cadena ABC.
La actividad de los drones llevó a al menos un aeropuerto —el Aeropuerto Internacional Stewart de Nueva York— a cerrar temporalmente sus pistas durante aproximadamente una hora la noche del viernes; esto ha ido demasiado lejos”, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, el sábado, y añadió que el mes pasado “instruyó al Centro de Inteligencia del Estado de Nueva York a investigar activamente los avistamientos de drones y coordinar con las fuerzas del orden federales para abordar este problema”.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que está pidiendo al DHS que implemente sistemas de detección especiales que utilicen tecnología de 360 grados para detectar drones.“Si existe la tecnología para que un dron pueda volar, ciertamente existe la tecnología que puede rastrear la nave con precisión y determinar qué diablos está pasando”, dijo Schumer este domingo mientras hablaba sobre la tecnología.
El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional dijeron en un comunicado conjunto el jueves que “no hay evidencia en este momento de que los avistamientos de drones reportados representen una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública, ni tengan un nexo extranjero”.
A pesar de las garantías de los funcionarios federales, los políticos locales continúan presionando por más información y recursos para investigar los avistamientos. En el condado de Morris, Nueva Jersey, los funcionarios han pedido al “gobierno federal que movilice todos los recursos federales a su disposición, incluido el ejército, para poner fin al vuelo no autorizado de drones sobre nuestro condado y otras partes de Nueva Jersey”.
Los drones, un término amplio para vehículos aéreos no tripulados, son de propiedad común en Estados Unidos. Un total de 791.597 drones están registrados en la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), casi divididos equitativamente entre uso comercial y recreativo. Se utilizan en varias industrias, incluida la fotografía, la agricultura y el orden público, y sigue habiendo una confusión significativa sobre la naturaleza exacta de los avistamientos y cuántos son casos de “identificación errónea”, como sugirieron el Director de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el Asesor de Comunicaciones de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
La mayor cantidad de drones, se han reportado avistamientos de drones en al menos seis estados: Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Pensilvania, Massachusetts y Virginia, los avistamientos comenzaron el 18 de noviembre, cerca del condado de Morris, Nueva Jersey, según la FAA. Paul Kanitra, asambleísta republicano de Nueva Jersey, informo a partir del viernes que ha habido avistamientos de drones cada noche desde entonces. Residentes inquietos han informado frecuentemente haber visto drones flotando en el cielo, a veces viajando en grupos.
Las preocupaciones aumentaron después de que se avistaron drones cerca del Arsenal de Picatinny, una instalación de investigación militar de EE.UU., y sobre el campo de golf del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en Bedminster, según funcionarios militares y legisladores estatales. Los avistamientos llevaron a la FAA a emitir restricciones de vuelo temporales sobre las propiedades.
“Varios casos de drones no identificados ingresando al espacio aéreo” también fueron reportados sobre la Estación Naval de Armas Earle, una base de la Marina de EE.UU. al sur de Middletown, aunque no se identificaron amenazas directas, por otra parte el senador demócrata Andy Kim, de Nueva Jersey, publicó videos en su cuenta de X mostrando lo que parecía ser un grupo de drones sobre el embalse Round Valley la noche del jueves. Pero el sábado publicó en X que la mayoría de las aeronaves que inicialmente pensó que eran drones se trataba “casi con certeza de aviones”.
Funcionarios exigen explicaciones sobre drones misteriosos tras nuevos avistamientos en el área metropolitana de Nueva York, según el alcalde de Montvale, Nueva Jersey, Mike Ghassali, representantes de los organismos federales que investigan los drones han informado a puerta cerrada a las autoridades locales, indicándoles que a veces los drones parecen volar siguiendo un patrón coordinado y pueden permanecer en vuelo hasta seis horas.
La Policía del Estado de Nueva York dijo el viernes por la tarde en una publicación en X que habían recibido “numerosos informes de avistamientos de drones en las últimas 24 horas” y estaban investigando los informes. “No tenemos evidencia en este momento de que alguno de los avistamientos reportados represente una amenaza para la seguridad pública”.
El presidente del distrito de Staten Island, Vito Fossella, declaró que los drones, que a menudo vuelan de noche, han sido vistos sobrevolando infraestructuras críticas, como el puerto Liberty de Nueva York, cerca del puente Goethals, el puente Verrazzano-Narrows y Fort Wadsworth, una de las instalaciones militares más antiguas del país.
En su declaración del sábado, Hochul instó al Congreso a aprobar la Ley de Seguridad, Protección y Reautorización de la Autoridad Contra UAS (sigla de “sistemas de aeronaves no tripuladas”), que, según ella, empoderaría a las autoridades estatales y locales en la gestión de sistemas de aeronaves no tripuladas y mejoraría la supervisión de drones por parte de la FAA. También pidió al gobierno de Joe Biden que desplieguen “más fuerzas del orden federal en Nueva York y la región circundante para garantizar la seguridad de nuestra infraestructura crítica y nuestra gente”.
Hochul habló con Mayorkas dos veces el sábado sobre la actual actividad de drones en su estado, según una fuente familiarizada con las conversaciones, la Policía Estatal de Connecticut anunció el viernes que han desplegado un sistema de detección de drones para ayudar en la investigación de avistamientos no autorizados de drones reportados en el condado de Fairfield.
Múltiples drones parecen volar sobre Bernardsville, Nueva Jersey, el 5 de diciembre de 2024. “Es muy inquietante para la seguridad y protección pública, tanto aquí en Fairfield como en otros lugares”, dijo el senador estatal republicano Tony Hwang en una declaración el viernes. El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, dijo que su gobierno está “al tanto” de los avistamientos de drones reportados y los está tomando en serio.
El gobernador demócrata dijo el viernes por la noche que ordenó a la Policía Estatal de Pensilvania que investigara más a fondo los avistamientos, y la policía volará helicópteros para intentar “determinar de dónde provienen estos drones y cuál es el propósito de estos drones”.
En Massachusetts, la gobernadora Maura Healey publicó en X el sábado sobre el “número creciente de avistamientos de drones” en su estado. Dijo que la policía estatal estaba trabajando junto a “socios locales y federales” y pidió a los operadores de drones que cumplieran con las regulaciones.
Dos hombres fueron arrestados el sábado por la noche por cargos de invasión después de que un dron se acercara “peligrosamente” al Aeropuerto Internacional Logan en Boston, dijo la policía en un comunicado, y en Virginia, el gobernador Glenn Youngkin dijo en una declaración el sábado que la policía estatal y el Departamento de Manejo de Emergencias estaban coordinándose estrechamente con “numerosos socios federales” para responder a los informes de drones. Enfatizó el “número significativo de sitios de seguridad nacional e infraestructura crítica” en Virginia.
“No hay duda de que la gente está viendo drones”, dijo un funcionario “Y quiero asegurarle al público estadounidense que nosotros, en el gobierno federal, hemos desplegado recursos, personal y tecnología adicionales para ayudar a la Policía Estatal de Nueva Jersey a abordar los avistamientos de drones”.
El FBI y el DHS declararon que creen que la mayoría de los avistamientos de drones son casos de “identificación errónea”, en los que los ciudadanos confunden pequeñas aeronaves tripuladas que operan legalmente con drones, algunos de los avistamientos también pueden ser drones comerciales.
«Parecen un coche pequeño»: residentes de Nueva Jersey están preocupados por misteriosos avistamientos de drones; “No conocemos ninguna amenaza o actividad nefasta”, . “Si llegamos a conocer alguna causa de preocupación, seremos transparentes en nuestra comunicación al respecto”, algunos de los avistamientos más recientes podrían deberse a imitadores volando sus drones a medida que el fenómeno obtiene más cobertura mediática, dijo el ex agente especial supervisor del FBI Tom Adams. También dijo que a menudo hay explicaciones inocentes para los avistamientos.
“Te puedo decir por mi experiencia de primera mano realizando operaciones para el FBI, así como investigaciones sobre el avistamiento sospechoso de drones en infraestructura crítica, que era bastante común que planetas, aeronaves tripuladas e incluso satélites de órbita terrestre baja fueran identificados erróneamente como drones de noche”, dijo Adams.
En una conferencia de prensa el sábado, un funcionario del FBI reiteró que los avistamientos eran en gran parte aeronaves tripuladas confundidas con drones. El funcionario observó que los patrones de aproximación de vuelo similares de aeropuertos cercanos coincidían con los avistamientos visuales reportados a líneas de denuncia.
Un funcionario del FBI dijo que la línea de consejos ha recibido 5.000 informes, pero menos de 100 han dado lugar a pistas “consideradas dignas de una mayor actividad de investigación”. No se ha encontrado evidencia que respalde “la actividad de UAS a gran escala”, dijo el funcionario, utilizando el acrónimo de “sistema de aeronaves no tripuladas”.
Ha habido una “ligera sobrerreacción” a los informes, dijo el funcionario del FBI. Aún así, “no podemos ignorar los avistamientos que han estado ahí, y nos preocupa eso tanto como a cualquiera”, agregó el funcionario; sin embargo, un oficial del Departamento de Defensa mostró menos confianza respecto a la naturaleza de los avistamientos.
“No sabemos si es malicioso, si es criminal. Pero les diré que es – es irresponsable,” dijo el funcionario. “Aquí en el lado militar, estamos tan frustrados con la naturaleza irresponsable de esta actividad”, el funcionario agregó que personal de seguridad altamente capacitado ha reportado avistamientos de drones en Arsenal de Picatinny y Estación Naval de Armas Earle, ambos en Nueva Jersey. Los puntos de origen y los operadores no han sido identificados, dijo el funcionario.
El Pentágono desmintió la especulación sobre si los drones podrían originarse de una entidad o adversario extranjero el miércoles, horas después de que el representante estadounidense Jeff Van Drew, un republicano de Nueva Jersey, dijera a Fox News que los drones provenían de “una nave nodriza” de Irán que está “frente a la costa este de los Estados Unidos de América”.
“No hay ninguna verdad en eso”, dijo la vicesecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, el miércoles. “No hay ningún barco iraní frente a la costa de EE.UU., y no hay ninguna llamada nave nodriza lanzando drones hacia Estados Unidos”, el FBI lidera la investigación sobre los avistamientos junto con la Oficina de Seguridad Nacional y Preparación, mientras que la Guardia Costera de EE.UU. evalúa las respuestas jurisdiccionales.
El domingo, la senadora Amy Klobuchar, de Minnesota, dijo que el gobierno de Estados Unidos debe ser más transparente respecto de los avistamientos denunciados. “En primer lugar, necesitamos una sesión informativa para que los miembros del Senado sepan qué está pasando aquí”, dijo la demócrata de Minnesota durante una aparición en el programa “Face the Nation” de la CBS. “En segundo lugar, necesitamos más transparencia”.
A pesar de las garantías de los funcionarios federales de que los drones no representan una amenaza para la seguridad pública, Michael Melham, alcalde de Belleville, Nueva Jersey, dijo que ha recibido orientación de que la policía debe llamar al escuadrón antibombas del condado y que los departamentos de bomberos locales deben usar trajes de materiales peligrosos si encuentran un dron caído. “Simplemente no sabemos qué son estas cosas, así que estamos siendo cautelosos”, dijo Melham.
Por qué disparar a los drones puede no ser la respuesta, en contraste con los llamados a la calma de los funcionarios federales respecto a los avistamientos, Trump instó al gobierno de Biden a que libere cualquier información que tenga sobre los avistamientos misteriosos o que derribe los drones del cielo. (“Avistamientos de drones misteriosos por todo el país. ¿Realmente puede estar sucediendo esto sin el conocimiento de nuestro gobierno? ¡No lo creo! Que el público lo sepa, y ahora. De lo contrario, ¡derríbenlos!”, publicó Trump en Truth Social).
El senador estadounidense Richard Blumenthal, que forma parte de la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, dijo de manera similar el jueves que las aeronaves “deberían ser derribadas, si es necesario, porque están volando sobre áreas sensibles”.
Esto deja muchas dudas e incertidumbres, tendrá esto que está sucediendo algo que ver con una audiencia que se realizó recientemente, en el Congreso de EEUU. Sobre Fenómenos Anómalos no Identificados, varias preguntas son las que se le hicieron hace menos de dos meses a cuatro expertos de distintas áreas del gobierno de los Estados Unidos que testificaron ante el Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, que organizó una audiencia especial titulada: “Fenómenos Anómalos No Identificados: Exponiendo la Verdad”.
Esta sesión fue la segunda en la que el Congreso estadounidense examinó abiertamente los avistamientos de los Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP, por sus siglas en inglés), llamados anteriormente Ovnis o UFOs, y buscó “descorrer aún más el telón” sobre los supuestos programas secretos de investigación que el gobierno estadounidense ha desarrollado para monitorear y estudiar estos fenómenos.
Los cuatro testigos que testificaron en el Congreso de los EEUU, durante más de dos horas, la presidenta del Subcomité Cibernético Nancy Mace (republicana de Carolina del Sur) y el presidente del Subcomité de Seguridad Nacional Glenn Grothman (republicano de Wisconsin) presidieron conjuntamente la audiencia donde testificaron Tim Gallaudet, contralmirante retirado de la Marina de los EEUU y Director ejecutivo de Ocean STL; Luis Elizondo, autor y exfuncionario del Departamento de Defensa de los EEUU; Michael Gold, ex administrador asociado de la NASA para políticas y asociaciones espaciales y miembro del equipo de estudio independiente de UAP de la NASA; y el periodista Michael Shellenberger, fundador del medio independiente Public.
Según manifestaron los declarantes “Esta es nuestra segunda audiencia sobre el tema de los UAP y el pueblo estadounidense está cansado de la confusión y la negativa a divulgar información por parte del gobierno federal y merecen comprender lo que el gobierno ha aprendido sobre los avistamientos y la naturaleza de las posibles amenazas que plantean estos fenómenos. Solo podemos garantizar esa comprensión proporcionando una transparencia sistemática y constante”. Mientras aseveraron que se está escondiendo información altamente sensible a la población sobre el fenómeno y sus implicancias.
La gran pregunta que queda hacerse es y ¿que hay con el resto de avistamiento fuera de Estados Unidos, en China, Japón, Argentina,? Por ejemplo, o sobre bases militares de Europa, son realmente drones o es algo que los gobiernos no pueden o no quieren explicar y una vez más engañan a las poblaciones; o es como muchos dijeron un gran experimento social, o es una evaluación entre enemigos de las verdaderas capacidades de defensa de un país, o acaso se tendiente a analizar hasta donde las masas pueden ser manejadas por el miedo.