Presentaron un proyecto para derogar medidas del ENRE que perjudican a electrodependientes
Lo impulsaron diputados del bloque de Unión por la Patria, con el respaldo de la Asociación Argentina de Electrodependientes.
Diputados del interbloque de Unión por la Patria presentaron un proyecto de resolución en el Congreso para solicitar la derogación de la resolución N° 330/2024 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que dejó sin efecto otras resoluciones que beneficiaban al sector y establece que, para que las familias puedan acceder al financiamiento de obras eléctricas de readecuación domiciliaria, los ingresos familiares no podrán superar el valor de una Canasta Básica Total.
Esto significa, a valores actuales, que, con las medidas del actual Gobierno, si en una casa con personas electrodependientes los ingresos familiares superan los 828.158,19 pesos (el valor actual de la Canasta Básica Total, según el INDEC), no podrán acceder al financiamiento para las obras de readecuación.
Así, el proyecto señala que la Resolución 330/2024 del ENRE deroga tres resoluciones que crearon un fondo solidario y un procedimiento de cumplimiento obligatorio (en las áreas de concesión de las empresas Edenor y Edesur) para el financiamiento y realización de las obras de adecuación de las instalaciones eléctricas domiciliarias de las personas usuarias electrodependientes.
“Es sumamente preocupante la decisión de continuar el recorte a los derechos de los sectores hipervulnerables, como son las personas electrodependientes por cuestiones de salud. Estos consumidores requieren especial protección y la presunción a su favor debe operar de pleno derecho, en concordancia con la Constitución Nacional y los tratados de Derechos Humanos con jerarquía constitucional, especialmente la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD)», indicaron desde el bloque.
Barrera para acceder a un derecho
En este marco, los legisladores de Unión por la Patria proponen que se derogue la Resolución 330/2024: “La fuente alternativa de energía es un derecho establecido por la ley N° 27.351, y evita tanto el traslado a hospitales, como el riesgo por un corte de luz. La Resolución 330/2024 vulnera claramente los derechos de las Personas Usuarias Electrodependientes”.
“Teniendo en cuenta los altos costos de las fuentes alternativas de energía, esta resolución se traduce en una barrera para el ejercicio pleno del derecho al acceso al servicio público de energía eléctrica en las condiciones de gratuidad y accesibilidad garantizadas con el dictado de la Ley Nº 27.351, comprometiéndose de este modo el derecho a la salud y la vida misma de este grupo de personas usuarias vulnerables”, marcaron los legisladores.
El jueves pasado, integrantes de la Asociación Argentina de Electrodependientes fueron al Congreso a respaldar la iniciativa. “Estuvimos en el Congreso de la Nación junto a Diputados del bloque de Unión por la Patria, presentando un nuevo proyecto de ley para las personas electrodependientes», expresaron en un comunicado.
«Frente al avance del Poder Ejecutivo, rechazando renovaciones al registro de electrodependientes por cuestiones de salud, y frente al ajuste en el financiamiento de la readecuación interna, presentamos un proyecto para garantizar que todas las personas que precisan de la energía eléctrica por cuestiones de vida y de salud no dependan de las interpretaciones del gobierno de turno”, manifestaron.
“Agradecemos a todos los diputados y diputadas que se hicieron presente para escuchar a las familias agrupados desde AAdED, para entender la importancia de que este proyecto avance rápidamente en sus respectivas comisiones. Esperamos contar con el apoyo de todos los bloques de Diputados”, llamaron.