Politica

Presupuesto 2025: gobernadores buscan acercar posiciones con el gobierno de Milei

A contrarreloj, gobernadores buscan reunirse con el Gobierno nacional para negociar por el Presupuesto 2025. Todos los detalles.

A contrarreloj y ante una semana de tensiones cruzadas, gobernadores del sector dialoguista buscan reunirse con la administración nacional, a cargo de Javier Milei, para reactivar las negociaciones por los fondos discrecionales a las provincias pactados en el Presupuesto 2025.

Es que, la intransigencia del Ejecutivo para incluir los reclamos de los distritos volvió a tensar el vínculo entre ambas partes, luego de un periodo de relativa calma en ese frente. Por lo que ahora, los gobernadores dialoguistas y los jefes de bloque gestionan una reunión con el oficialismo para acercar posiciones.

Lo que sucede es que, con la certeza de tener la llave para aprobarle al Gobierno nacional el Presupuesto 2025gobernadores fijaron un pliego de demandas con respecto a la distribución de recursos para darle los votos al Ejecutivo en el Congreso. Además, la ratificación del veto a las jubilaciones y la Ley de Financiamiento en el Parlamento, se suponía que venía a cambio de obras y recursos para sus provincias.

Sin embargo, a pesar de las promesas, durante las negociaciones, el Ejecutivo mantuvo su postura irrenunciable del equilibrio fiscal que implica un feroz recorte a las arcas provinciales. Obra pública, aumento de la masa coparticipable, vía el impuesto a los combustibles, cajas jubilatorias y una distribución equitativa de los Aportes del Tesoro Nacional, son algunas de las principales demandas que el oficialismo no está dispuesto a ceder.

Vale destacar que, los reclamos a la gestión libertaria no llegan precisamente desde la oposición dura de Unión por la Patria (UxP), que se presta a ir al choque en la mayoría de iniciativas, sino desde sectores como la Unión Cívica Radical (UCR), los provincialismos e incluso el PRO, quienes fueron aliados claves durante el primer año de gestión. En efecto, los acuerdos no tan tácitos era proporcionarle gobernabilidad al gobierno con tal de obtener fondos para los distritos en la previa de un año electoral.

En efecto, con Alfredo Cornejo (Mendoza) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) a la cabeza, los gobernadores que conforman la liga cambiemita, los jefes de bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Encuentro Federal y el PRO le pidieron al Gobierno una reunión para la semana próxima con el objetivo de acercar posiciones y sellar el debate en el recinto, entendiendo que el periodo de sesiones ordinarias culmina el 30 de noviembre.

No obstante, en los últimos días, algo cambió en la simetría de poder, luego de que el Ejecutivo diluyera las conversaciones del Presupuesto 2025 y coqueteara con prorrogar una vez más el actual, de 2022, lo que le permitiría al oficialismo gobernar a discreción. En ese marco, mandatarios apuran una negociación para acercar posiciones y tener una hoja de ruta para el año que viene.

De todos modos, en Balcarce 50 afirman que solo convocarán a sesiones extraordinarias en caso de que previamente se alcance un acuerdo con los distritos para tratar la ley de leyes. “Financieramente, al Gobierno le conviene reconducir el Presupuesto actual. Pueden hacer lo que quieran, básicamente, si se reconducen pero sacrifican el gesto clave a los mercados en términos de equilibrio fiscal”, evaluaron desde la órbita de un gobernador de buena sintonía con la Casa Rosada.

Sin embargo, desde los despachos del gobernador aliado al Ejecutivo nacional, a cargo de Javier Milei, aclararon: “Reconducir los volvería muy K. Lo más coherente sería negociar un presupuesto con equilibrio fiscal“.

Presupuesto 2025: los pedidos de los gobernadores para aprobar el proyecto

  • Deudas por cajas previsionales: exigen que el Estado nacional se comprometa a saldar las deudas acumuladas con las provincias por las cajas previsionales no transferidas. Además, se solicitó que se retome el esquema de pagos de anticipos.
  • Coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos: reclaman que estos ingresos se compartan entre Nación y provincias, pero sin comprometer el financiamiento del sistema de seguridad social.
  • Distribución del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN): subrayan la necesidad de un reparto equitativo y regular de este fondo entre las provincias, que es esencial para afrontar urgencias financieras.
  • Limitación de la alícuota de la Agencia de Recaudación Federal (ex AFIP): proponen reducir la alícuota que la agencia detrae de la recaudación sin perjudicar los salarios de los trabajadores.
  • Compensaciones pendientes del Consenso Fiscal 2017: piden que el gobierno nacional cumpla con los ajustes pendientes de compensación derivados de este acuerdo.

Presupuesto 2025: documento completo

 

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba