Prevención en marcha: la Provincia comenzará la vacunación contra el dengue
Quienes cumplan con las condiciones establecidas por el Ministerio de Salud bonaerense serán convocados para ser inoculados. La vacunación gratuita forma parte del Plan Bonaerense de Prevención y Acción impulsado por la Provincia.
Tal como adelantó el Gobierno provincial, el próximo martes 15 de octubre comenzará la vacunación gratuita contra el dengue. La campaña de inmunización forma parte del Plan Bonaerense de Prevención y Acción contra la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.
Las dosis están dirigidas a aquellas personas entre 15 y 59 años que hayan tenido dengue durante la temporada 2023-2024 y residan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Todas ellas recibirán un turno vía correo electrónico para asistir a un vacunatorio cercano a su domicilio e inmunizarse.
En tanto, también podrán recibir sus dosis quienes cumplan con las condiciones establecidas por el Ministerio de Salud bonaerense pero no hayan sido convocados para la vacunación. En estos casos, deberán registrarse a través del portal Mi Salud Digital Bonaerense para recibir un turno.
Según las autoridades provinciales, esta primera etapa de inmunización abarcará, aproximadamente, a 80.000 personas que recibirán la vacuna de manera gratuita. Cabe recordar que es necesario esperar seis meses luego de haber tenido la enfermedad para su aplicación.
La vacuna, creada por el laboratorio japonés Takeda y aprobada por la ANMAT, consta de un esquema de dos dosis que deben aplicarse con un intervalo de tres meses.
Vacunación gratuita y medidas de prevención
En la temporada 2023-2024 de dengue, se registraron un total de 583.297 casos, junto con 419 fallecidos a causa de la enfermedad. Para evitar cifras similares en la próxima temporada de verano, el Gobierno provincial impulsó operativos territoriales de prevención como la campaña “Tapá, Lavá, Tirá, Girá”, con el fin de concienciar acerca de los cuidados comunitarios para evitar criaderos del mosquito.
De esta manera, se recomienda:
- Tapar tanques, tachos y depósitos de agua.
- Lavar bebederos, rejillas, canaletas y porta macetas con agua y cepillo.
- Tirar todos los recipientes que puedan juntar agua.
- Girar objetos que no se usan y puedan acumular agua.