Proponen exceptuar de Ingresos Brutos a emprendedoras menores de 29 años
La diputada bonaerense, Maricel Etchecoin, presentó un proyecto para exceptuar de ingresos brutos a emprendedores menores de 29 años. Los detalles de la iniciativa.

La diputada y presidenta del bloque de la Coalición Cívica (CC), Maricel Etchecoin, presentó en las últimas horas un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para exceptuar de Ingresos Brutos a emprendedores menores de 29 años como así también a micro empresas administradas por mujeres.
“Se busca alentar a las actividades de los jóvenes en general y de las mujeres en particular”, afirmó en los considerandos de la iniciativa Etchecoin y agregó: “Busca fomentar por un lado otorgar ventajas a los emprendedores y por otro impulsar que tales sujetos inicien sus actividades dentro dela formalidad”.
En efecto, el texto de Etchecoin propone incorporar artículos a la Ley 10.397 de Código Fiscal de la provincia de Buenos Aires con el propósito de exceptuar del pago de Ingresos Brutos, por el plazo de un año, a mujeres y jóvenes de hasta 29 años de edad que se encuentren inscriptos en el grávenme por primera vez.
Vale destacar que, la situación del empleo en la provincia de Buenos Aires se deterioró drásticamente en 2024 por la recesión económica y las medidas de ajuste implementadas por el Gobierno nacional.

En detalle, un informe de la Unidad de Género y Economía (UGE) del Ministerio de Economía bonaerense reveló que el desempleo en la provincia de Buenos Aires sigue en ascenso, afectando especialmente a las mujeres jóvenes.
De acuerdo al estudio, la tasa de desocupación femenina alcanzó el 9,7%, superando en 2,3 puntos porcentuales la de los varones, que se ubicó en 7,4%. Además, el empleo en mujeres cayó al 47,2%, frente al 66,1% en hombres, evidenciando una brecha de 18,8 puntos en la tasa de empleo y de 5,3 en la subocupación.
No obstante, la situación es particularmente alarmante en la situación de las mujeres jóvenes (14-29 años), cuyo desempleo creció 4,8 puntos interanuales, mientras que su tasa de empleo retrocedió 1,2 puntos.
“El gobierno nacional dice que está ‘ahorrando’, pero el costo de ese ajuste lo pagan las personas más vulnerables y en el mercado laboral, esas personas son en su mayoría mujeres”, advierte el documento.
En la misma sintonía, un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) titulado Informe Especial COVID – 19 n°9, la autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad reveló que la tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 46% en 2020, mientras que la de los varones en 69%.
Además, la CEPAL reveló que la tasa de desocupación de las mujeres llegó al 12% en 2020, porcentaje que se eleva al 22,2% si se asume la misma tasa de participación laboral de las mujeres de 2019.
“En 2020 se registró una contunden salida de mujeres de la fuerza laboral, que quienes por atender las demandas de cuidados de sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo”, cierra el informe.
Frente a este contexto, Etchecoin destacó la imperiosa necesidad de generar herramientas legales para contribuir al progreso económico y social de la región alcanzando, a su vez, una sociedad más justa e igualitaria.