De que se trata

Prorrogan por otro año las concesiones vencidas de las líneas Belgrano Norte y Urquiza

El Gobierno extendió por un año las concesiones vencidas de las líneas ferroviarias Belgrano Norte y Urquiza, las únicas del AMBA que siguen bajo operación privada. Los contratos, que ya llevan varios años vencidos, no han sido revertidos a Trenes Argentinos, y se reactivará un decreto de la gestión de Mauricio Macri para volver a licitarlas.

Este miércoles, el Ministerio de Economía publicó en el Boletín Oficial resoluciones que otorgan una extensión de 12 meses a ambos contratos, tras el vencimiento de los 18 meses previstos en un decreto de 2023 que había continuado el proceso de reprivatización iniciado por el gobierno de Macri.

Estas concesiones datan de la privatización durante el gobierno de Menem, cuando todos los servicios de pasajeros del AMBA fueron entregados a operadores privados. A diferencia de otras líneas, como el San Martín, Roca y Mitre, las líneas Belgrano Norte y Urquiza no fueron reestatizadas, aunque sus concesiones vencieron en 2017 y 2018 respectivamente.

El gobierno de Macri había prorrogado estas concesiones y buscado renovar la gestión privada, lo que derivó en un intento fallido de implementar un esquema de Participación Público-Privada (PPP) y, posteriormente, en un nuevo llamado a licitación para entregarlas nuevamente en concesión. Nunca se explicó por qué solo estas dos líneas seguirían bajo gestión privada mientras el Estado cubría la mayoría de los costos de operación y realizaba todas las inversiones.

Aunque el gobierno de Alberto Fernández heredó el decreto de Macri para licitar nuevamente las concesiones, luego se frenó el proceso al considerarse ilegal según la legislación vigente, que establece la gestión estatal de la infraestructura ferroviaria. Sin embargo, en 2023 se confirmó que se avanzaría en una nueva concesión, con el Estado a cargo de la infraestructura y la concesionaria limitada a operar el servicio.

Falta de Política de Transporte Ferroviario

Ante el vencimiento de los 18 meses previstos, el plazo fue extendido por otro año, pero podría interrumpirse cuando se adjudiquen las nuevas licitaciones. A pesar de tratarse de contratos vencidos, los gobiernos han actuado como si la continuidad de las empresas concesionarias Ferrovías y Metrovías fuera algo natural, lo que quedó demostrado con la reciente transferencia de 300 empleados a Ferrovías.

Proyectos en vía muerta

El Gobierno también planea avanzar en la reprivatización del sector ferroviario en general, aunque desde el punto de vista fiscal, esto no resulta ventajoso para el Estado, que sigue financiando la mayoría de los costos operativos e infraestructurales. Sin inversión pública, se plantea la duda de si podrán llevarse a cabo proyectos clave, como la electrificación de la línea Belgrano Norte o la renovación del material rodante. (InfoGEI)Ac

 

Fuente: https://infogei.com

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