Provincia exime del impuesto inmobiliario a los bahienses afectados por el temporal
Los afectados de Bahía Blanca por el temporal en diciembre no pagarán impuesto inmobiliario. De qué se trata la medida.
Este martes, en una resolución publicada en el Boletín Oficial bonaerense, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) eximió del impuesto inmobiliario a los titulares del partido de Bahía Blanca que fueron afectados por el temporal del 16 de diciembre de 2023.
De esta manera, el organismo de recaudación de la Provincia indicó que el municipio de Bahía Blanca deberá reunir la información necesaria para la exención de oficio del Impuesto Inmobiliario Urbano Edificado y transmitirla a la agencia.
En ese sentido, el trámite de solicitud de exención del impuesto inmobiliario en Bahía Blanca podrá realizarse desde la página web en este link. Una vez que se recopile la información, el municipio enviará el listado a las autoridades de ARBA.
Por otra parte, en la medida de la Provincia, se indica que aquellos contribuyentes cuyos inmuebles no estén incluidos en el registro de la exención, podrán solicitar el reconocimiento mediante la presentación de constancia o certificación emitida por el municipio de Bahía Blanca.
A la vez, ARBA contempló en la resolución que se generará un crédito a favor para aquellos supuestos casos en los que los contribuyentes alcanzados por el beneficio de exención hubieran abonado alguno de los conceptos que se incluyen.
Es preciso recordar que, el 16 de diciembre pasado tuvo lugar un fuerte temporal que incluyó fuertes tormentas con grandes ráfagas de viento, que dejó un saldo de 13 víctimas fatales, daños materiales de extrema gravedad, el impedimento del normal desplazamiento de la población y el acceso a servicios esenciales.
En ese marco, la Provincia dispuso la prórroga para presentar y abonar las declaraciones juradas de Ingresos Brutos, con el objetivo de atenuar las secuelas del temporal que afectó en mayor parte a la localidad de Bahía Blanca.