“Puan”: función gratuita de cine frente al acampe de las y los trabajadores de Télam
El film multipremiado presenta una aguda reflexión sobre el valor de la educación pública en momentos donde arrecian los discursos de ajuste y se cierran áreas enteras del Estado.
“Puan”, reconocida y laureada película de la dupla María Alché y Benjamín Naishtat, que aborda con un humor inteligente el embate a lo público, podrá verse en la tarde de este martes en una función gratuita desde las 19 en el Pasaje 5 de Julio y Av. Belgrano como parte de las actividades que trabajadores y trabajadoras de Télam sostienen frente al intento de cierre de la agencia periodística y publicitaria de bandera.
Alche y Naishtat acompañarán la proyección de la comedia que retrata el micromundo universitario porteño a partir de la disputa entre dos profesores de filosofía (encarnados por Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia)
El largometraje -de aspectos notablemente premonitorios- cuenta con un elenco extraordinario donde se incluye a Julieta Zylberberg, Alejandra Flechner, Andrea Frigerio, Héctor Bidonde, Damián Dreizik y Camila Peralta
“Puan”, que en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2023 obtuvo la Concha de Plata al Mejor Guion escrito por Alché y Naishtat y a la Mejor Interpretación Protagónica para Subiotto, presenta una aguda reflexión sobre el valor de la educación pública en momentos donde arrecian los discursos de ajuste y se cierran áreas enteras del Estado.
El largometraje -de aspectos notablemente premonitorios- cuenta con un elenco extraordinario donde se incluye a Julieta Zylberberg, Alejandra Flechner, Andrea Frigerio, Héctor Bidonde, Damián Dreizik y Camila Peralta, girando en torno a la puja entre Marcelo Pena (Subiotto) y Rafael Sujarchuk (Sbaraglia) por una cátedra vacante en Filosofía.
Y si bien el guion de María Alché (“Familia sumergida”) y Benjamín Naishtat (“Rojo”, “Historia del miedo”, “El movimiento”) pone especial énfasis en reflejar el universo de Puan tal como lo que es, una comunidad intelectual con dinámica propia y muy de nicho, con sus egos larvados, ambiciones personales, inseguridades varias, cierto encandilamiento tilingo ante los saberes europeos y la precariedad económica de los profesores y los problemas que derivan de esas carencias, también se destaca la voluntad por enseñar a pensar críticamente.
El relato se encarga de dedicar tiempo a esas clases que funcionan como un testimonio de lo que sucede cuando se produce la reflexión; una puesta que sin discursos altisonantes ni énfasis innecesarios destaca a las aulas como uno de los lugares indispensables para el futuro. Y con una comunidad que lucha por mantener esos espacios, siempre postergados ante las necesidades enormes de un país lleno de urgencias.
Por eso “Puan” es profundamente política, toma parte al tratar con ternura a sus personajes, al destacar el rol fundamental de lo colectivo por sobre lo individual y da cuenta de la importancia de quienes cumplen roles formadores en la educación pública y gratuita.
Fuente: https://somostelam.com.ar