Politica

Puerto Quequén: advierten que Kicillof quiere manejar parte del negocio de los granos

La diputada bonaerense, Silvina Vaccarezza, advirtió por la "intromisión" del gobierno de Kicillof en la comercialización de granos en el Puerto Quequén.

La diputada bonaerense del bloque UCR + Cambio FederalSilvina Vaccarezza, presentó un proyecto en el que manifestó su rechazo “ante la intención del gobierno provincial de Axel Kicillof de interferir en la comercialización de granos” en el Puerto Quequén, al no renovarle la concesión a la actual terminal logística.

“Considerando que el 30 de noviembre de 2024 termina la prórroga de la concesión a terminal Quequén S.A del elevador ‘ex Junta nacional de Granos’ luego de 30 años. Reina una incertidumbre total, dado que no hubo acuerdo de renovar esa prórroga hasta que se confeccione un pliego consensuado entre las partes”, afirmó Vaccarezza.

Asimismo, la legisladora bonaerense del monzoísmo manifestó su preocupación por la falta de definiciones del Ejecutivo bonaerense “sobre un tema crucial para el sistema productivo de nuestra provincia y de esa zona en particular”. “Genera inseguridad jurídica, a la vez que se pretende realizar prácticas que distorsionan y alteran la cadena productiva“, añadió.

Es que, en las últimas horas, la presidente en ejercicio del consorcio Puerto QuequénJimena López, sostuvo que Kicillof “pide tener una reserva del 30% de los granos en acopio”, a lo que agregó la intención de crear “una empresa provincial” con fines de comercialización de granos.

“La provincia en algún punto mediaría en la compra de esos granos y traería la producción que compra la provincia a elevarse a esta terminal. Lo que pide Kicillof es tener el 30% de reserva con relación al acopio”, expresó López, en diálogo con los medios locales de Necochea.

En este sentido, la diputada bonaerense expresó su “preocupación” por el vencimiento de la prórroga de la concesión de la terminal en el Puerto Quequén. “La falta de respuesta y los inconvenientes traerá no poder ofrecer servicios, lo que hace peligrar las fuentes de trabajo”, precisó en los fundamentos del proyecto.

La diputada Silvina Vaccarezza apuntó contra Kicillof por querer manejar la comercialización de granos en el Puerto Quequén.

Ante esto, Vaccarezza  hizo mención al reciente comunicado firmado por 16 Sociedades Rurales nucleadas en la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), quienes advirtieron sobre la intención del gobierno de Kicillof de crear un ente similar a una Junta Provincial de Granos en el Puerto Quequén.

“En los últimos meses el sector recibió otro duro golpe con el fallo judicial que autorizó el cobro de una tasa portuaria en Quequén, cuya aplicación lleva a la pérdida de competitividad del sector en el mercado nacional. En este contexto económico, se pretende generar mayor gasto a las arcas de la Provincia volviendo a prácticas que sólo interfieren en la cadena de valor”, concluyó Vaccarezza.

Cabe destacar que, la Terminal que opera actualmente en el Puerto Quequén es una empresa que está constituida por entidades de productores, corredores, el Centro de Acopiadores de Quequén, la Cámara Arbitral de Cereales, MatbaRofex, Bolsa de Cereales de Buenos Aires y exportadores (Viterra, Bunge, Cofco y Crucija).

El comunicado de CARBAP sobre la situación en el Puerto Quequén

En el comunicado firmado por 16 Sociedades Rurales nucleadas en CARBAP, los productores cuestionaron que el Ejecutivo bonaerense “pretende llevar a cabo una licitación express”, tras la finalización del convenio con la terminal que realiza sus actividades en el Puerto Quequén.

“Una vez más, como ha sido antes a nivel nacional, el sector político que gobierna la provincia de Buenos Aires pretende incursionar en habituales prácticas distorsivas, ideologizadas y flojas de fundamento técnico, perjudicando enormemente al sector productivo más dinámico y relevante del país”, denunciaron desde CARBAP.

Además, las sociedades rurales criticaron que “la Provincia debería tener otras prioridades: educación, salud y seguridad; infraestructura, caminos y rutas destruidas; e inversiones que se pierden por mera acción de la ideología que no mira el interés general, como el caso YPF-Petronas”.

Entre las entidades rurales que se manifestaron por la “intromisión” de Kicillof en el Puerto Quequén estuvieron representantes de AyacuchoMar ChiquitaGeneral GuidoGeneral MadariagaLoberíaMar del PlataBenito JuárezBalcarceGeneral AlvaradoTandilGonzales ChavesMaipúNecocheaRauchGeneral Lavalle San Cayetano.

Puerto Quequén: el proyecto de Vaccarezza que rechaza la injerencia de Kicillof

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba