Politica

Pullaro detiene a dirigentes gremiales que rechazaron la paritaria provincial

En una serie de violentos allanamientos, la policía provincial detuvo a dirigentes de las ATE y Amsafe rosarinas por participar en las protestas contra la reforma previsional. “Hace más de 40 años que no había docentes detenidos en la provincia”, denuncian.

Redacción Canal Abierto | A menos de 24 horas de haber decretado el cierre de las paritarias, el gobierno del radical Maximiliano Pullaro ataca a las organizaciones que hace un mes protestaron en la Legislatura de Santa Fe contra la reforma previsional.

En una serie de allanamientos en desarrollo, fueron detenidas hasta el momento cinco personas: Román González, Franco Casassola y Diego del Castillo de Curbelo, referentes de Amsafe Rosario, el gremio docente provincial; Maximiliano Molina de la FeNaT-CTAA Rosario y Daniel Vázquez, sin filiación gremial conocida. Según fuentes gremiales, se sabe que hay más órdenes de detención libradas.

“Esta mañana, a las 7, allanaron la casa de mi mamá, que es una persona mayor. Entraron rompiendo la puerta pese a que mi tío, que vive delante de su casa, les dijo que tenía las llaves”, relata Lorena Almirón, secretaria general de ATE Rosario, en comunicación con Canal Abierto. El violento allanamiento se produjo en busca de detener a Maximiliano Molina, hermano de la dirigente y a su vez referente de la CTA regional.

Lorena Almirón (ATE Rosario) frente a la sede de la Policía de Investigación (PDI), donde se encuentran detenidos los gremialistas. 

“Yo llegué rápidamente, porque vivo a dos cuadras, y no me quisieron mostrar la orden de allanamiento. El jefe del operativo no se identificó. Nos maltrataron y, claramente, sabía con quién estaba hablando. En ningún momento me quisieron dar ningún tipo de información, ni siquiera permitieron que mi mamá se asomara para saber si ella estaba bien”, narra la dirigente estatal.

Los relatos de violencia y saña en el proceder de la policía provincial se repiten en todos los casos. “Algunos compañeros fueron detenidos en presencia de sus hijos y de sus familiares. Los operativos ingresaron a los domicilios reventándole la puerta a todos los compañeros”.

Si bien en los operativos no se dieron precisiones, se descarta que el motivo de las detenciones es la participación de estos trabajadores en las protestas frente a la Legislatura provincial el 12 de septiembre pasado cuando, con un tratamiento exprés, se aprobó la reforma previsional que impactará en la vida de todas y todos los trabajadores de la provincia. En aquella ocasión se produjeron enfrentamientos de los manifestantes con la policía y se derribó puerta principal del edificio legislativo.

También es evidente que se está persiguiendo a las dos seccionales de trabajadores estatales que más se oponen a la paritaria cerrada por decreto por el gobernador, que se aprestan a realizar medidas de fuerza para manifestar el rechazo.

Criminalización de la protesta

Nosotros enmarcamos estas detenciones dentro de un escenario de criminalización de la protesta. Los detenidos son parte de sindicatos combativos, como las filiales de ATE y AMSAFE de Rosario, sindicatos que estuvimos en la calle en la lucha contra la Reforma Previsional en la provincia de Santa Fe, y que rechazamos la magra paritaria provincial”, sostiene la dirigente estatal.

Las organizaciones gremiales resaltan que las personas con orden de captura pretenden presentarse de forma espontánea ante la justicia y que se garanticen sus derechos, integridad personal y el debido proceso. “Esta sobreactuación se podría haber evitado, si hubiesen mandado citaciones, los compañeros se hubieran presentado. Obviamente querían dar un golpe a las organizaciones sociales y gremiales que nos manifestamos en contra del ajuste y todo lo que viene haciendo el gobernador de la provincia de Santa Fe. Hay un hilo conductor entre Milei y Pullaro que acá queda totalmente claro”, denuncia Almirón.

“Sabemos que está actuando la fiscal María Laura Urquiza, de Santa Fe, y los compañeros declararían mañana en la capital provincial. Estamos reclamando que los dejen en libertad y que mañana se presenten espontáneamente”, sostiene Juan Casiello, secretario general de AMSAFE Rosario.

El gremialista docente sostiene que no hubo citaciones previas para los docentes detenidos, dos miembros de la Comisión Directiva de la seccional y el otro, delegado de escuela. “Entraron rompiendo puertas de casas. A un compañero lo encontraron en la tercera casa en que lo buscaron y previamente rompieron las puertas de las dos anteriores. Entraron con armas de fuego descubiertas, frente a un niño de un año, amenazando a los vecinos. No había ninguna necesidad de esta violencia”.

Juan CAsiello, secretario general de Amsafe Rosario

Otros dos afiliados de ATE, también fueron detenidos pero al presentarse espontáneamente luego de que se enteraron que sus domicilios habían sido allanados. En las últimas horas se dio a conocer que la imputación a los detenidos es por daño calificado e impedimento de funcionamiento de la Legislatura. Mañana en la capital tendrá lugar la audiencia imputativa.

“Hace más de 40 años que no había docentes detenidos en la provincia de Santa Fe por participar de una lucha”, concluye Casiello en diálogo con este medio.

A partir de las 16 horas de este miércoles, en el departamento Rosario, se inicia un paro docente para concentrar a las 17 horas, junto a otros gremios y organizaciones sociales de la ciudad en la sede local del Gobierno provincial para reclamar la libertad de todos los detenidos y repudiar la persecución desplegada por Pullaro.

Fuente: https://canalabierto.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba