Pulti trabaja en tándem con Provincia para reclamarle a Milei la renovación de las cuotas pesqueras
El diputado bonaerense, Gustavo Pulti, hizo público su trabajo para reclamarle al Gobierno de Javier Milei que cumpla con la Ley Federal de Pesca.
En las últimas horas, el diputado bonaerense oriundo de Mar del Plata, Gustavo Pulti, hizo público su trabajo conjunto con el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, el Consorcio portuario de Mar del Plata que conduce Marcos Gutierrez y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera, para reclamarle al Gobierno de Javier Milei que cumpla con la Ley Federal de Pesca y que defina la asignación de las cuotas de merluza.
“Hace 15 años que las cuotas vencen en diciembre. Mucho antes de que Milei soñara con ser Presidente, ya se sabía que este año, en diciembre, había que tomar decisiones. La postergación, la dilación y las pérdidas de tiempo son inexplicables”, fustigó el diputado bonaerense que preside la comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara baja.
En concreto, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó el pedido formal ante el Consejo Federal Pesquero para que se asignen las cuotas de merluza de forma “urgente”, para evitar que el sector de la pesca continúe con la incertidumbre y se pueda “preservar la producción nacional”.
En este sentido, Gustavo Pulti explicó que son varios los sectores que se ven afectados ante la demora del Gobierno de Milei por las cuotas y precisó que se ven perjudicadas las inversiones, los 60.000 trabajadores, la economía de Mar del Plata y de la provincia de Buenos Aires, al igual que la balanza comercial de Argentina. “Todos requieren decisiones rápidas y serias”, afirmó.
Asimismo, desde el Ejecutivo de Kicillof precisaron que el trabajo conjunto con el Consejo Federal Pesquero se realiza desde hace meses para gestionar con anticipación la cuotificación de la merluza, para poder “brindar previsibilidad al sector”, y aclararon que la labor técnica finalizó en septiembre, por lo que sólo resta que se pronuncie el Gobierno de Milei.
“Hay que entender la gravedad de esto, que afecta a la pesca pero también a toda Mar del Plata. La falta de certezas respecto a la renovación de las cuotas ya está generando efectos negativos. Los astilleros, por ejemplo, están sufriendo retrasos en contrataciones, ya que sin una definición clara, no pueden planificar las operaciones para el próximo año“, informó Javier Rodríguez.
Cabe precisar que, por el momento se concretó la cuotificación de las especies de merluza negra, de cola, polaca, pero aún resta por definir la especie más importante para el sector de la pesca que es también la más relevante en términos laborales, de producción y de valor agregado, que es la común o ‘hubbsi’.
“La merluza es fundamental para la actividad pesquera del Puerto de Mar del Plata y de la provincia de Buenos Aires en general, pero también para muchas otras provincias. Históricamente ha sido así. Sin embargo, a pesar de esta realidad, hoy nos encontramos con que la habilitación de las cuotas vence este 31 de diciembre, como se sabe desde hace 15 años, y el Gobierno nacional demora la asignación de nuevas cuotas y genera una tremenda incertidumbre en todo el sector”, señaló el Ministro.
En efecto, además de Pulti, Gutiérrez y Rodriguez, del encuentro que se llevó a cabo en Mar del Plata, también participaron la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, el director provincial de Pesca, Matías Nicolosoini y el director de Control y Fiscalización, Bernardo González.
Pulti manifestó su repudio por el aumento del peaje en el Puerto La Plata
En los últimos días, Gustavo Pulti, cargó contra la administración nacional, luego de que la secretaría de Transporte Nacional y la Administración General de Puertos, ordenó duplicar la tasa de la vía troncal navegable de acceso al Puerto de La Plata, en el cual operan alrededor de 800 buques anuales, y el 90% de ellos son de cabotaje, siendo el cuarto puerto público de la provincia en la operatoria de buques
“La decisión que se tomó duplica el costo de la tasa para las embarcaciones que utilizan el Puerto de La Plata, impactando en las demás estaciones marítimas y fluviales que interactúan con ella”, denunció Pulti.
En esa línea, el legislador bonaerense calificó el aumento de ilegitimo y señaló que el mismo impactará en los costos de las operaciones actuales y las que se esperan incorporar relativas al agro, la pesca y la energía, al tiempo que “atentará contra las obras del Canal Magdalena que tiene prevista la provincia”.
“En los hechos esto implica generar nuevas ventajas para los puertos de Montevideo y Buenos Aires, afectando la competitividad de nuestra economía, de nuestra producción, así como la proyección soberana de los intereses argentinos en el mar”, añadió el diputado bonaerense de Unión por la Patria.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar