De que se trata

¿Qué cambia?: el Gobierno flexibiliza la importación de bicicletas y electrodomésticos

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que se va a modificar profundamente el sistema antidumping.

A través del Decreto 33/2025 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno comenzó con la flexibilización de la importación de bicicletas y algunos electrodomésticos como freidoras, calefactores, ventiladores y bombas de agua. El objetivo es generar una apertura entre algunos sectores de la producción local y los productos importados.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que se va a modificar profundamente el sistema antidumping. Se trata de la herramienta que tienen las empresas locales para denunciar casos de competencia de productos importados que entran al país a un precio menor al del valor de mercado de su país de origen.

Competencia

Más información…

Según lo expresado por el funcionario, esta situación genera una competencia desleal con los artículos locales. En Argentina, estas medidas funcionan en muchos casos como un derecho adquirido, lo que evita la competencia y encarece bienes para los consumidores, pero también insumos para la industria.

Caputo citó el caso de las bicicletas, que cuentan con medidas antidumping que encarecen su valor, al igual que las planchas eléctricas o los calefactores. Porque las planchas eléctricas se encuentran a más de 100.000 pesos, precio que en Europa es de la mitad. Y precisó que los calefactores superan los 30.000 pesos, cifra de alrededor de 27.000 en países como Brasil.

Ante esta situación, se determinó que las investigaciones previas a la aplicación de medidas antidumping, que antes podían extenderse hasta doce meses, ahora tendrán un plazo máximo de ocho meses. Además, la duración de las medidas será de tres años, con opción de prórroga a dos años más, a diferencia del sistema anterior, que permitía renovaciones ilimitadas.

En lo que respecta a los trámites, también se prevé una simplificación. Porque, en lugar de presentar la documentación en dos dependencias distintas, ahora se podrá gestionar todo en la Comisión Nacional de Comercio Exterior. “Al imponer el antidumping, quedamos presa de un monopolio local que nos cobra lo que quiere”, aseguró el funcionario.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba