“Queremos defender la educación y lo vamos a hacer en las calles”
Luego del confuso anuncio del Gobierno sobre un supuesto acuerdo con las universidades para desactivar el conflicto, toda la comunidad educativa salió a ratificar la marcha del 23 de abril. Canal Abierto estuvo en la UBA para entender cómo la ven los estudiantes.
Redacción Canal Abierto | Ayer por la noche, ante la creciente convocatoria que cosechan las protestas universitarias, el ministerio de Capital Humano salió a difundir un comunicado en el que aseguraba que, en marzo, las asignaciones del Tesoro se habían incrementado un 70% y que el mismo aumento se aplicaría en mayo.
Rápidamente, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores y rectoras de todas las altas casas de estudio del país, salió a despejar las dudas, aclaró que se trataba de un “anuncio” y no de un “acuerdo”, y ratificó su adhesión a la movilización del martes próximo.
“Sostenemos el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes, y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión, y el financiamiento de obras”, indicó el CIN en un comunicado en el que también valoró la súbita predisposición al diálogo. “Quedamos a la espera de la invitación en la que se nos comparta, formalmente, la medida, a la que asistirá el Comité Ejecutivo del CIN”, añadieron.
Canal Abierto estuvo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para escuchar de primera mano qué opinan los estudiantes sobre la política del Gobierno hacia las universidades y el sistema científico-técnico. Además, les consultamos si es cierto que están desmovilizados.
“La prórroga del presupuesto nacional de 2023 incluye la prórroga del presupuesto universitario. No hay que ser muy inteligente para entender que con la escalada inflacionaria que hay, ese mismo presupuesto pierde su poder adquisitivo”, dijo Micaela de la Agrupación El Colectivo.
“Yo, por ejemplo, me recibo este año” -nos contó Rocío, estudiante de Letras- “así que si se cierra la facultad a mitad de año, no me recibo”. “Yo intento no angustiarme pero todos los días me despierto pensando si me voy a poder recibir. Yo hago un esfuerzo gigante para poder llegar hasta entonces es una lástima que por un capricho esto se venga abajo”, expresó.
Te puede interesar: El Frente Sindical de Universidades realizará una Marcha Federal el 23 de abril
Fuente: https://canalabierto.com.ar