¿Quién es el líder de Rusia Vladimir Putin? / ¿Por qué es temido en Rusia y por sus eventuales enemigos?
PANORAMA INTERNACIONAL 15 DE OCTUBRE DE 2024.
Por Daniel Ariza. Analista Política. Internacional.
Vladimir Putin un líder mundial sin dudas, un político especialista en Inteligencia Estatal que hoy marca claramente su liderazgo mundial, pero quien es esta persona, de 72 años , nacido en Lelingrado (hoy Sampeterburgos) su nombre completo, su nombre completo,Vladimir Vladimirovich Putin Padre: Vladimir Putin, capataz de una fábrica- Madre: María Putin Esposa: Lyudmila (Shkrebneva) Putin ex de Putin); Hijos: Yekaterina y María. Educación: Universidad Estatal de Leningrado, derecho, 1975.Religión: cristiano ortodoxo.
1975 – Se une al Comité de Seguridad del Estado (KGB). Forma parte del personal de la Primera Dirección General de Inteligencia Extranjera de la KGB y está asignado a seguir a los visitantes extranjeros.
1984 – Es seleccionado para asistir al Instituto de Inteligencia Bandera Roja, donde aprende alemán e inglés.
1985 – Es asignado a tareas de contrainteligencia en Dresden, Alemania Oriental. Según se informa, supervisa la lealtad de los diplomáticos soviéticos. 1990 – Se convierte en vicerrector (decano) de asuntos internacionales en la Universidad Estatal de Leningrado. Según se informa, supervisa la lealtad de los estudiantes y sigue a los extranjeros.
1991 – Se vuelve hacia la política cuando se convierte en asesor de uno de sus mentores en la facultad de derecho, Anatoly Sobchak, quien se postula para alcalde de Leningrado. Después de que Sobchak gana las elecciones, Putin es elegido para trabajar en el ayuntamiento como presidente del comité de relaciones internacionales. Renuncia a la KGB.
1997 – Putin es nombrado administrador jefe adjunto del Kremlin bajo la presidencia de Boris Yeltsin.
1998 – Jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB).
1999 – Secretario del Consejo de Seguridad Ruso.
9 de agosto de 1999 – Yeltsin nombra a Putin como primer ministro.
31 de diciembre de 1999 – Yeltsin renuncia en medio de un escándalo y Putin se convierte en presidente interino. Otorga inmunidad judicial a Yeltsin.
26 de marzo de 2000 – Es elegido presidente de Rusia.
7 de mayo de 2000 – Putin juramenta.
16 de junio de 2001 – Putin se reúne con el presidente de EE.UU. George W. Bush y ambos celebran una conferencia de prensa conjunta. Bush les dice a los periodistas que durante la reunión de dos horas, pudo tener una idea del alma de Putin.
24 de mayo de 2002 – Putin y Bush firman el Tratado de Moscú sobre Reducciones de Operaciones Ofensivas Estratégicas, que requiere que cada país reduzca sus existencias de ojivas nucleares estratégicas en el transcurso de diez años.
15 de marzo de 2004 – Es reelecto luego de hacer campaña como independiente.
7 de mayo de 2004 – Putin presta juramento para su segundo mandato.
27 de abril de 2005 – Se convierte en el primer líder ruso en visitar Israel.
4 y 5 de octubre de 2005 – Visita al primer ministro de Reino Unido, Tony Blair, y anuncia una mayor cooperación entre Rusia y Gran Bretaña para combatir el terrorismo.
5 de septiembre de 2006 – Se reúne con el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, durante la primera visita al África subsahariana de un líder ruso.
19 de diciembre de 2007 – Nombrado Persona del Año por la revista Time.
2 de marzo de 2008 – Dmitry Medvedev es elegido presidente de Rusia.
7 de mayo de 2008 – Solo dos horas después de su juramento presidencial, Medvedev nombra a Putin como primer ministro.
Agosto de 2008 – Rusia se involucra en un conflicto militar con la vecina Georgia.
24 de septiembre de 2011 – Medvedev pide al partido gobernante Rusia Unida que respalde a Putin para la presidencia en 2012. Putin, a su vez, sugiere que Medvedev asuma el cargo de primer ministro si el partido gana las elecciones parlamentarias en diciembre.
4 de marzo de 2012 – Putin gana un tercer mandato como presidente, con poco menos del 65% de los votos. Los críticos cuestionan los resultados en medio de denuncias de fraude electoral.
7 de mayo de 2012 – Putin presta juramento bajo estrictas medidas de seguridad. Cientos de manifestantes son detenidos por la policía.
14 de diciembre de 2012 – El presidente de EE.UU., Barack Obama, firma la Ley Magnitsky, una ley que impone restricciones financieras y de viaje a las personas en Rusia sospechosas de violaciones de derechos humanos. La ley lleva el nombre de Sergey Magnitsky, un abogado que murió en circunstancias misteriosas en 2009 después de encontrar pruebas de que los funcionarios rusos cometieron fraude fiscal.
28 de diciembre de 2012 – En respuesta a la ley Magnitsky, Putin firma un proyecto de ley que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses adoptar niños rusos. La ley también prohíbe que los grupos cívicos financiados por Estados Unidos operen en Rusia.
6 de junio de 2013 – Durante una entrevista transmitida por la televisión estatal, Putin y su esposa, Lyudmila, anuncian que su matrimonio ha terminado.
11 de septiembre de 2013 – Putin publica un artículo de opinión en el New York Times sobre la Guerra Civil en Siria.
Marzo de 2014 – Putin envía tropas a Crimea después de que el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, huyera en medio de violentas protestas.
6 de agosto de 2014 – Putin firma un decreto que prohíbe las importaciones de alimentos y productos agrícolas de países que han impuesto sanciones contra Rusia.
28 de septiembre de 2015 – Putin asiste a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y luego se reúne con Obama. Los dos líderes hablan sobre Ucrania y Siria, según altos funcionarios estadounidenses. Es su primera reunión en persona desde la incursión de Rusia en Ucrania.
21 de enero de 2016 – Se publica una investigación del Reino Unido que presenta evidencia que sugiere que Putin aprobó la operación para matar al exespía del FSB Alexander Litvinenko en 2006.
25 de julio de 2016 – El FBI anuncia que ha iniciado una investigación sobre la piratería informática del sistema informático de la Comisión Nacional Demócrata. Aunque la declaración no indica que la agencia tenga en mente a un sospechoso o sospechosos en particular, los funcionarios estadounidenses le dijeron a CNN que creen que el ataque cibernético está relacionado con Rusia.
1 de septiembre de 2016 – Durante una entrevista con Bloomberg News, Putin niega que el gobierno ruso haya tenido alguna participación en la piratería de los correos electrónicos de la Comisión Nacional Demócrata.
30 de diciembre de 2016 – Putin dice que Rusia no expulsará a los diplomáticos estadounidenses en respuesta a las nuevas sanciones del gobierno de Obama y la expulsión de 35 diplomáticos de Estados Unidos. Dice que, en cambio, intentará reconstruir las relaciones con la administración entrante del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
6 de enero de 2017 – La Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EE.UU. publica un informe desclasificado que concluye que Putin ordenó una “campaña de influencia” destinada a perjudicar a Hillary Clinton y ayudar a Trump en las elecciones presidenciales de 2016.
17 de enero de 2017 – En una conferencia de prensa, Putin dice que un expediente condenatorio sobre Trump es “falso” y descarta las acusaciones de que los servicios de seguridad de su país han estado vigilando al presidente electo de EE.UU.
7 de julio de 2017 – Se reúne con Trump por primera vez al margen de la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania. Durante una reunión de dos horas, los hombres supuestamente discutieron las acusaciones de intromisión rusa en las elecciones estadounidenses y la guerra en Siria, entre otras cosas. Horas después, vuelven a conversar informalmente durante una cena con otros jefes de Estado.
30 de julio de 2017 – Putin anuncia que Rusia implementa una serie de medidas en respuesta a un nuevo proyecto de ley de sanciones aprobado por Trump. Dice que 755 empleados de las misiones diplomáticas estadounidenses en Rusia serán despedidos de sus trabajos.
1 de marzo de 2018 – Durante su discurso anual ante el Parlamento, Putin se jacta de las capacidades nucleares del país y declara que los misiles rusos pueden eludir los sistemas de defensa aérea. En una simulación de video, se muestran ojivas nucleares volando por el espacio y lloviendo sobre una península que se asemeja al estado de Florida.
18 de marzo de 2018 – Putin gana las elecciones con el 76,7 % de los votos, según la Comisión Electoral Central de Rusia. A su rival más destacado, el líder de la oposición Alexei Navalny, se le prohibió postularse. Los observadores electorales internacionales dicen que los votos se contaron de manera ordenada, pero critican la cobertura mediática estatal de la carrera presidencial, que promovió en gran medida a Putin.
7 de mayo de 2018 – Presta juramento como presidente por otros seis años.
16 de julio de 2018 – Putin y Trump se reúnen en Helsinki y celebran una conferencia de prensa conjunta. Trump se niega a respaldar la evaluación del gobierno de EE.UU. de que Rusia interfirió en las elecciones. “Tengo una gran confianza en mi gente de inteligencia, pero les diré que el presidente Putin fue extremadamente fuerte y poderoso en su negación hoy”, dijo Trump.
28 de noviembre de 2018 – Las autoridades del Reino Unido consideran que Putin aprobó un ataque con un agente nervioso contra un exespía ruso. El ataque en Salisbury, Inglaterra, enfermó a Sergei Skripal y a su hija, Yulia. Otra mujer que entró en contacto con el veneno murió.
25 de abril de 2019 – El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se reúne con Putin en Vladivostok. La cumbre incluye conversaciones uno a uno, pero no incluye acuerdos firmados o declaraciones conjuntas.
14 de mayo de 2019 – Putin se reúne con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien dice que espera que Estados Unidos y Rusia puedan desarrollar una relación más cooperativa. Pompeo dice que quiere que los países trabajen juntos “para hacer que nuestros dos pueblos sean más exitosos y, francamente, el mundo también”.
3 de julio de 2019 – Putin firma una ley que suspende la participación de Rusia en el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio.
22 de octubre de 2019 – Putin se reúne con el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan en Sochi y los hombres anuncian un amplio acuerdo sobre Siria, anunciando que las tropas rusas y turcas patrullarán la frontera turco-siria. Las fuerzas kurdas tienen unos seis días para retirarse a unos 32 kilómetros de la frontera.
15 de enero de 2020 – Putin anuncia planes para impulsar reformas que harían que su sucesor como presidente fuera menos poderoso. La autoridad se redistribuiría dando mayor influencia al parlamento ruso y a la oficina del primer ministro. Todo el gobierno dimite el mismo día.
23 de marzo de 2021 – El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, le dice a CNN que Putin recibió una vacuna contra el covid-19, aunque no se pusieron a disposición videos ni imágenes del proceso de vacunación. El portavoz no reveló qué vacuna se usó, pero dijo que era una de las tres vacunas rusas que se aprobaron: Sputnik V, EpiVacCorona o CoviVac.
5 de abril de 2021 – Putin convierte en ley enmiendas constitucionales que le permitirían buscar dos mandatos más de seis años cuando finalice su presidencia en 2024.
24 de febrero de 2022 – Las fuerzas militares rusas ingresan a Ucrania y comienzan un asalto a gran escala en aeródromos, cuarteles generales militares, ciudades importantes y puertos. Putin amenaza a “aquellos que puedan verse tentados a intervenir” en nombre de Ucrania. Es el inicio de una guerra que aún persiste.
21 de septiembre de 2022 – Durante un discurso, Putin amenaza con recurrir a las armas nucleares contra Ucrania: “En caso de amenaza a la integridad territorial de nuestro país y para defender a Rusia y a nuestro pueblo, sin duda haremos uso de todos los sistemas de armas de que disponemos”.
30 de septiembre de 2022 – Desafiando el derecho internacional, Putin anuncia que Rusia anexionará cuatro regiones ucranianas como territorio ruso: Luhansk y Donetsk -sede de dos repúblicas secesionistas apoyadas por Rusia en las que se combate desde 2014-, así como Jerson y Zaporizhzhia, dos zonas del sur de Ucrania ocupadas por las fuerzas rusas desde poco después del inicio de la invasión.
17 de marzo de 2023 – La Corte Penal Internacional (CPI) emite una orden de arresto contra Putin y la funcionaria rusa Maria Lvova-Belova por un supuesto plan para deportar a niños ucranianos a Rusia.
28 de agosto de 2023 – Investigadores rusos confirmaron que el jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgeny Prigozhin, estaba entre las 10 personas que murieron cuando su avión se estrelló el pasado miércoles, después de realizar pruebas genéticas.
Prigozhin y Putin se conocían desde principios de la década de 1990, cuando ambos ganaron influencia después del colapso de la Unión Soviética, pero en junio Prigozhin encabezó un fallido levantamiento contra el Kremlin.
8 de diciembre de 2023 – Putin afirma que optará a un quinto mandato presidencial en marzo de 2024, en una medida que podría permitirle conservar el poder al menos hasta 2030.
16 de febreo de 2024 – Alexey Navalny, el principal opositro al Gobierno de Putin, muere en prisión, según informa la agencia de comunicación estatal TASS citando al servicio penitenciario del país.
13 de marzo de 2024 – Moscú está lista para usar armas nucleares si existiera una amenaza para la existencia del Estado ruso, pero “nunca ha habido tal necesidad”, dice Putin en una entrevista con los medios estatales publicada este miércoles, en una nueva amenaza nuclear de parte del presidente ruso.
25 de septiembre, en una reunión del Consejo de Seguridad ruso, Vladimir Putin anunció que, a la vista de «la evolución de la situación militar y política actual», se había tomado la decisión de «adaptar las disposiciones del documento de planificación estratégica a las realidades actuales»1, es decir, de modificar la doctrina nuclear rusa. Putin quiere cambiar la doctrina para incluir ataques directos (drones y armas hipersónicas, aviones, misiles de crucero, etc.) en suelo ruso por parte de un «Estado no nuclear, pero con la participación o el apoyo de un Estado nuclear».
Este escenario está claramente dirigido a los patrocinadores occidentales de Ucrania —Estados Unidos, Francia y Reino Unido— que suministran armas y material militar a Kiev. El ejército ucraniano ya ha utilizado misiles occidentales (en particular Storm Shadow/Scalp) para atacar objetivos en Crimea, considerada por Moscú parte de su territorio.
Su visión ultra nacionalista, se contrapone a la visión Estalinista su visión apunta a devolverle a Rusia la vieja gloria de Zarista, el orgullo de ser ruso y un profundo sentido Católico Ortodoxo, su prédica constante de resaltar la cultura familiar, y la consigna dios, patria y hogar; no hay lugar para las minorías homosexuales o lésbicas, en Rusia estas desviaciones son seriamente reprimidas por el estado, con prisión y programas de reeducación o la invitación de abandonar el país.
Putin un líder que pese a que advirtió una y otra vez sobre que se defendería ante el avance de OTAN sobre las fronteras de su territorio, que si bien esto en gran medida es cierto, también es cierto que Putin con esta operación puso en marcha su propio anhelo de gloria personal, iniciando una operación especial, que según sus servicios de inteligencia, predecían como una operación rápida que llevaría semanas y que permitiría la toma y el control de Ucrania, pero como todo puede fallar la evaluación fue errada y esta aventura ya lleva 1015 días, el costo de esta operación fue altísimo en vidas humanas y en recursos para ambos bandos.
Si bien es cierto que la superioridad militar de Rusia sobre Ucrania era evidente, la OTAN, supo blindar al país para que se enfrente a su vecino que hasta hace décadas era parte de La Unión Soviética, unidos por lengua, cultura, territorio e intereses, pero con la caída del régimen comunista el 25 de Diciembre de 1991, cambio la estructura geopolítica del mundo y se concentró el poder en Estados Unidos y la OTAN, como un bloque hegemónico mundial.
Pero durante el tiempo que duro y dura esta guerra, Putin inteligentemente al ver que no podía lograr sus objetivos militares y que quedaba en una comprometida situación militar y política, que seguramente podía llevar a la caída a su Gobierno, viendo como desde Estados Unidos y la OTAN se le enviaba a Ucrania cantidades impresionantes de armas y suministros y que sus propios arsenales iban quedando vacíos, sin munición de artillería, sin misiles granadas, drones y otros insumos, se preocupó por lograr acuerdos destinados a blindarse logísticamente.
Este fue el momento en que afectado por la mas de 300 medidas restrictivas contra su economía y con el inicio de señales de caídas económicas, se apresuró, a profundizar las alianzas con sus pares, primero con su par Chino Xi Jinping con quien suscribió acuerdos comerciales que le permitieron evadir las sanciones internacionales, acordando venderles petróleo y alimentos, mientras que en forma secreta se acordó apoyo bélico para Rusia, en materia logística.
Que posteriormente hizo lo propio con Cora del Norte al reunirse con Kin Jong-un, con quien logro profundos acuerdos, donde el líder Coreano le transfirió, una cantidad importantísima de municiones y materia prima para su industria armamentística, lo que sin dudas soluciono su problema de suministros, se efectuó un acuerdo en donde corea inicio una operación de fabricación de municiones de artillería y misiles, exclusivamente para abastecer las necesidades bélicas Rusas.
Pero también recurrió a sus contactos con Irán y mantuvo reuniones con el fallecido presidente Ebrahim Raisi y después con su remplazante el actual presidente Mohammad Mokhber, con quien logro acuerdos e intercambio de tecnologías, acordando que el país le suministrara no solo misiles , sino también sus mentados drones, que tanta falta le hacían en el campo de batalla y según fuentes altamente confiables Rusia habría suministrado tecnología y posiblemente equipos para que la nación Persa concrete el armado final de un arma nuclear, Uranio al %90 o Plutonio.
Pero estos acuerdos no fueron los únicos el Ministro de relaciones exteriores Ruso Serguei Lavrov, se mantuvo muy activo viajando por el mundo entero y logrando acuerdos, variados para evadir las sanciones y lograr consensos de apoyo político para Rusia en los Foros Internacionales, tomando contacto en América del Sur, con Cuba, Nicaragua, Bolivia, Brasil, Colombia, México, Venezuela, y en medio Oriente con Siria, India, Turquía, utilizando también la estructura en expansión del Brics, como inicio de acuerdos comerciales y económicos, como primer eslabón de futuros acuerdos de alianzas estratégicas geopolíticas y militares.