De que se trata

“Quieren hacer de la lof Paillako un caso ejemplificador para los demás pueblos indígenas”

Pese a que el litigio entre la comunidad mapuche y Parques Nacionales continúa en la Justicia, el juez Otranto los intimó a retirarse. “Esta narrativa de odio racista se encarna con la llegada del gobernador y el presidente del organismo”, sostiene Moira Millán.

Redacción Canal Abierto | “Cuando vienen los represores empiezan a disparar y, así como disparan contra las personas, también dejan la tendada de animales muertos. Hay un ensañamiento mayor sobre las mascotas: en Vuelta del Río, la represión del Estado asesinó a dieciséis perros de manera impune, sólo porque eran los perritos de la gente. Hoy estamos ayudando a trasladar a los yeguarizos, caballos, ovejas y a las mascotas, todo lo que nuestra gente tiene cuando desarrolla una vida en el campo”. Quien cuenta esto, en diálogo con Canal Abierto, es la weichafe Moira Millán, de la lof Pillán Mahuiza, de Corcovado, Chubut, una de las referentes que está organizando una red de solidaridad con la lof Paillako, intimada por la justicia a desalojar su territorio.

El juez de Esquel Guido Otranto, el mismo que fuera desplazado por animosidad manifiesta contra la familia de la víctima de la investigación de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, intimó a la comunidad mapuche a abandonar el territorio que recuperaron en 2020 en el Parque Nacional Los Alerces.

La orden de desalojo, en caso de que la comunidad no se retire de forma voluntaria, será ejecutada el 9 de febrero en horas de la mañana. “La lof se va a retirar de manera pacífica para evitar que haya asesinatos, porque lamentablemente cada vez que hay un desalojo de nuestro pueblo, siempre hay muertos y siempre del mismo lado, del lado de nuestro pueblo”.

Moira Millán
La weichafe mapuche Moira Millán

“La situación es preocupante, sobre todo teniendo en cuenta, según las últimas noticias, la presencia del Gobernador (Ignacio Torres) acompañando a (Cristian) Larsen, el presidente de Parques Nacionales. Se va imponiendo en la opinión pública, en el imaginario colectivo, una nueva narrativa donde lo injusto, donde la violencia, donde el despojo, son algo bueno”, explica la activista mapuche.

La medida judicial se produce cuando aún hay un juicio penal pendiente, el proceso por usurpación contra el Lonko Cruz Cárdenas y su pareja, que sigue cajoneado en los tribunales. En diálogo con este medio, Eduardo Soares, de la Gremial de Abogados, explicó que aún está pendiente un recurso “de queja” presentado por ellos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo que “no debería operar el desalojo”.

“Antes veíamos a los gobernadores acompañar inauguraciones de retratos indígenas, acompañar la restitución de huesitos -decía yo-, pero no restituían territorio. La narrativa era esa, el acto político del Estado argentino era la memoria, pero una memoria selectiva. Ahora esta narrativa de la violencia racial, del odio racista, se encarna en toda su simbología con la llegada del gobernador para ir con las fuerzas represoras y con el director de Parques a desalojar a las familias mapuches. Es como una nueva conquista al “desierto”, contemporánea. Son crímenes de Estado”, sostiene Millán y a la vez reitera que este caso aún está judicializado y no se agotaron todas las instancias legales.

Un caso testigo

“La situación es peligrosa porque no solamente estamos hablando de la lof Paillako, hay 250 desalojos en puerta y todo este circo que están armando es porque quieren hacer de este caso un laboratorio ejemplificador para el resto de los pueblos indígenas. De estos desalojos en ciernes no nos quieren suministrar el listado de las comunidades, no dan informes, con lo cual producen un ataque de violencia psicológica contra todas las comunidades que saben que, lamentablemente, la situación de tenencia de la tierra es precaria o nula”, explica Moira.

“Este escenario se lo tenemos que agradecer al kirchnerismo porque, durante 20 años, se la pasaron hablando de los derechos pero jamás entregaron los títulos de propiedad comunitaria a las comunidades indígenas”, concluye.

Desde la lof Pillán Mahuiza y otras comunidades se organizó una convocatoria a organismos de derechos humanos y al periodismo en general para hacerse presentes en el territorio comunitario y hacer un registro de lo que hay en el lugar y de los sucesos. Para este miércoles 8 a las 11 horas han convocado una conferencia de prensa en 08/01 en el Centro Cultural Melipal de la ciudad de Esquel. “Queremos desactivar cualquier excusa para una represión desalmada e indolente. Nos preocupa que quieran hacer un montaje como sembrar armas, plantar drogas y salir a decir que el pueblo mapuche es el enemigo interno, que el pueblo mapuche alberga terroristas. Evitar que continúen con la difamación a nuestro pueblo”.

Cabe señalar que el gobernador Torres volvió a agitar el fantasma de la RAM (sí, otra vez, de nuevo, la RAM contraataca V), la afiebrada creación de su madrina Patricia Bullrich que siempre es agitada por funcionarios y políticas para justificar las represiones y los avances inconstitucionales contra el derecho indígena.

Unidos a la tierra

La lof agrupa a varias familias con muchos pichikeches (niñes). “Son familias jóvenes a las que le nacieron hijos en ese territorio, que enterraron allí sus placentas. El entierro de la placenta es algo muy importante y sagrado para nuestro pueblo; esas niñeces tienen un vínculo vital con ese territorio y su estructura espiritual estará por toda la vida, hasta que partan de este mundo, vinculada a ese territorio”, explica Moira.

“Yo tengo la certeza de que van a volver en algún momento, porque esto no se acaba acá. Vamos a seguir insistiendo en los distintos estamentos legales a los que no se ha llegado aún para que se pueda hacer verdadera justicia. En cuanto al tema de la represión vamos a estar observando muy de cerca el desalojo para evitar cualquier tipo de situación letal contra las niñeces y contra las personas”, sostiene la referente mapuche. “La comunidad tiene conciencia del valor de la vida y ha asumido de manera responsable priorizar el resguardo y la seguridad de sus miembros”.

Tras la conferencia de prensa de este miércoles comunidades allegadas y organizaciones se trasladarán al territorio. Mientras tanto, en embajadas y consulados argentinos de varios países del mundo se realizarán acciones en solidaridad con la lof Paillako. “Simultáneamente con el acto en Esquel, a las 10 de la mañana se están convocando en Barcelona, en Roma, y va a haber movilización en París”.

Foto principal: Nicolás Palacios / Revista Cítrica

 

Fuente: https://canalabierto.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba