Reclaman ante la Justicia que PAMI restituya los medicamentos gratuitos a jubilados
La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores pidieron la declaración de inconstitucionalidad y nulidad de la resolución que recorta la entrega de remedios a jubilados y pensionados. Los argumentos de las centrales y las advertencias sobre tratamientos médicos en riesgo.
Redacción Canal Abierto | La CTA Autónoma y la CTA de las y los Trabajadores presentaron hoy una medida cautelar de manera conjunta para que el PAMI restituya el otorgamiento de medicación gratuita a sus afiliados.
Con la firma de los secretarios generales de ambas centrales, Hugo Godoy y Hugo Yasky, se reclama a la Justicia que declare la inconstitucionalidad y nulidad de la normativa administrativa contenida en las Resoluciones 2024-2431 del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP).
Es decir, la resolución que entró en vigencia el pasado 2 de diciembre y cercena el libre acceso a la medicación y los tratamientos de jubilados y pensionados afiliados al PAMI, “vulnerando sus derechos a la vida y a la salud, reconocidos en la Constitución Nacional y en numerosos tratados internacionales de derechos humanos”.
Las Centrales solicitan, con carácter urgente, el dictado de una medida cautelar de “no innovar” para que el instituto mantenga las prestaciones y las situaciones previas al dictado de estas resoluciones, hasta tanto se emita la sentencia de fondo, con el objeto de resguardar provisoriamente la salud de las y los afiliados a ambas CTA y al PAMI.
Salud cara
Un reciente estudio impulsado por el Centro de Estudios para la Salud Argentina (CESA) y difundido por la Unión Argentina de la Salud (UAS) demostró, en una comparación de los precios en Argentina y en España de 13 medicamentos de uso frecuente, que en nuestro país en algunos casos cuestan cinco veces más.
Es el caso de la metformina, por ejemplo, que se utiliza regularmente para tratar la diabetes. Este remedio cuesta en Argentina 34.517 pesos mientras que en España sale 2,90 euros, es decir unos 4.350 pesos. O el diclofenac 75, que en Argentina cuesta 20.455 pesos y en España 2,50 euros, el equivalente a 3.750 pesos.
Según datos del INDEC, en el primer semestre de 2024 la facturación de producción nacional de la industria farmacéutica argentina se incrementó un 301,4% respecto de 2023. Es decir, 25% más que la inflación intersemestral (276%). En el segundo trimestre de 2024, la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina fue de 1.717.379,4 millones de pesos.