Recortan un 76% el presupuesto para combatir el VIH: “Es un genocidio planificado”
El proyecto de Presupuesto 2025 de Milei incluye un fuerte ajuste en partidas para prevención y tratamiento del VIH, Hepatitis y Tuberculosis. “Significa más casos, diagnósticos tardíos y mayor mortalidad”, alerta José Di Bello, de fundación Grupo Efecto Positivo.
Redacción Canal Abierto | El Presupuesto 2025 que presentó el gobierno de La Libertad Avanza en el Congreso representa una reducción del 76% de los fondos destinados a las partidas presupuestarias del Programa Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis.
“De aprobarse, significaría más casos, diagnósticos tardíos y mayor mortalidad; es decir, un genocidio planificado”, advierte José María Di Bello, de la Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP).
Desde julio de 2022, Argentina cuenta con una Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis. Las misma reconoce la obligación del Estado nacional de atender la problemática con partidas suficientes para la compra y provisión de medicamentos, además de políticas de prevención.
El presupuesto para estas enfermedades propuesto para 2025 asciende a $23.052.000.000, lo que representa una reducción en términos real del 75,72% si se lo compara con el último aprobado para 2023 ($21.242.070.001). Además, la propuesta actual resulta ser un 54,31% inferior a los $42.451.555.000 planteados, aunque no aprobados, para 2024.
“En la actualidad hay faltantes de retrovirales y hoy ya están incumpliendo la ley, pero lo que se proyecta para el año que viene es mucho más grave”, señala Di Bello, y agrega: “No les importa la salud de las personas, no les importa los jubilados o los jóvenes que no tienen para comer, están diseñando un país para unos pocos».
En diálogo con Canal Abierto, el referente de GEP y del Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y Tuberculosis alerta sobre los peligros del ajuste en el sector, los discursos de odio que impulsan distintas figuras del y la contundente respuesta que significó la masiva Marcha del Orgullo del pasado 2 de noviembre.
Recorte en el Presupuesto 2025
“Esto quiere decir que 3 de cada 4 personas que necesiten tratamiento, no lo van a recibir. Estamos hablando de alrededor de 100 mil personas con VIH tuberculosis, Hepatitis B y tuberculosis, por lo que alrededor de 75 mil personas podrían quedar sin cobertura”
“Cuando se arma un presupuesto, se describen las metas para cada partida. Este año el texto tiene metas muchos más bajas que las descritas en el último presupuesto aprobado por el congreso: en 2023 decíamos que íbamos a llegar a 68 mil personas con VIH, y para 2025 figuran 66 mil. Si está comprobado que los diagnósticos van en aumento, ¿qué están haciendo, confesando que van a dejar morir a miles?”
Prevenir es curar
“Dejamos de comprar preservativos: este año se repartieron sólo 2 millones remanentes de 2023; de los 40 millones de años anteriores, pasamos 4 millones en 2025”
”Este año hubo un 50% de aumento en la sífilis”
“No hay ningún ahorro con estos recortes, incluso en términos fiscales tiene más sentido prevenir que luego atender en el sistema público de salud a miles de nuevos infectados”
Discriminación
“Venimos observando comentarios y reacciones en las redes que hasta hace poco eran impensadas”
“Cuando lanzamos la denuncia sobre el ajuste en el Presupuesto 2025, uno de los comentarios que se repetían era ¿por qué deberíamos pagar los tratamientos cuando ustedes buscaron enfermarse? Es terrorífico”
La Marcha del Orgullo
“Según la policía, en 2023 fuimos 700 mil; y este año, dos millones de personas”
“El tema Fanático de Lali (Espósito) fue un gran himno y respuesta a las políticas de ajuste de un Gobierno que sólo entiende la libertad como libertad de mercado”
Entrevistador: Diego Leonoff (@leonoffdiego)