Recortes en los fondos para el VIH: “El tratamiento de las personas está en riesgo”, aseguran
Desde la asociación civil Positivos La Matanza repudiaron el 76 por ciento del recorte de la asignación en el tratamiento de los pacientes. “Puede generar consecuencias terribles”, alertaron.
El recorte de los fondos destinados a la respuesta contra el VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis, propuesto por el Gobierno nacional en el proyecto de Ley de Presupuesto para 2025, fue ampliamente repudiado por organizaciones sociales de todo el país. Entre ellas se encuentra Positivos La Matanza, cuyos referentes alertaron sobre las consecuencias que acarrea el 76 por ciento del recorte de la asignación en el tratamiento de miles de pacientes.
María Sánchez, integrante de la asociación civil, aseguró que el tratamiento de las personas con VIH “está en riesgo”. “Esto es algo que denunciamos todo el año con la falta de medicamentos, los cambios de esquema sin aviso, la suspensión de las cargas virales, los ED4 y la falta de profilácticos en los sistemas de salud”, informó a El1.
En este contexto, también lamento la falta de trabajo y recursos en materia de prevención. “Para las charlas de educación sexual que solemos brindar, nos cuesta mucho conseguir una caja de preservativos, cuando antes podíamos repartir a cada asistente. No hay nada de recursos en los programas provinciales ni municipales”, explicó.
Respuestas y tratamiento para el VIH
El tratamiento esencial de cualquier paciente con VIH es la prueba de carga viral. Se trata de una prueba que mide la cantidad de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en la sangre. Como resultado, este control permite conocer si el virus es indetectable y, por consiguiente, intransmisible.
“Si están suspendidas las cargas virales, el médico no puede saber cómo avanza el tratamiento del paciente y, a su vez, puede poner en peligro la adherencia. Si el paciente no toma bien su medicación, abandona o por algún motivo falla el tratamiento, no hay reactivos. Todo esto puede generar consecuencias terribles”, manifestó Sánchez.
Al ser consultada sobre la situación a nivel local, la referente de Positivos La Matanza destacó que hay más de mil pacientes en el Hospital Paroissien, de Isidro Casanova; 300 en el Hospital Balestrini, de Ciudad Evita; y 300 en el Policlínico de San Justo.
Ante esta problemática, Sánchez adelanto que el próximo 14 de noviembre se presentarán en la Legislatura provincial para exigir la adherencia a la ley nacional 37.675. “Para nosotros, esto es peor que el Covid-19. No sabemos cómo será nuestro futuro porque, cada vez más, todo se está desfinanciando”, cerró.