LA GESTION DEL AGUA, COMO UNA HERRAMIENTA DE CONTROL ESTRATEGICO
Esta primera parte del análisis de Ariza sobre la gestión del agua como recurso estratégico ofrece una visión sobre cómo las potencias globales buscan controlar los recursos naturales, especialmente el agua, para asegurar su dominio en un contexto de cambio climático y escasez creciente. También plantea que tanto Estados Unidos e Israel, por un lado, como China y Rusia, por otro, han intensificado su interés en estos recursos, usando sus empresas y acuerdos estratégicos para asegurar un acceso preferencial a ellos. "te invitamos a que tomes unos minutos para leer la nota"
Por Daniel Ariza. Analista Política Internacional.
Primera Parte:
Muchos mensajes hemos escuchado del ala política, rasgándose las vestiduras en supuesta defensa de la soberanía de nuestro país, pero poco se ha hecho en la realidad para defender esos recursos, en los hechos palpables se puede ver que distintos sectores del quehacer institucional han hecho lo contrario, entregando nuestros recursos a empresas extranjeras, mediante acuerdos espurios con estas que en muchos casos son herramientas geoestratégicas de dominio mundial, gobiernos de distinta extracción, tanto de occidente, como de intereses del sector oriental hoy nos referiremos al agua.
Mientras pasan los años y décadas esos recursos en un mundo cambiante y cada vez más polarizado, se fueron convirtiendo en un objetivo de las grandes potencias del mundo la alianza de la OTAN encabezada por EE.UU. e Israel jugando como un aliado muy importante en especial de este último, disponiendo o priorizando en su agenda a los recursos naturales, con vista a un futuro en donde muchos recursos pueden escasear; pero también China – Rusia y otros países de ese bloque, lo que deja evidenciado que en escasos años esos recursos serán motivo de conflictos bélicos, pero dentro de esos recursos podemos citar, el petróleo, el litio, o las tierras raras , el oro, las piedras preciosas, y la fuente de vida más perfecta de la naturaleza Ho2 la preciada agua.
Hoy en esta entrega, nos referiremos a ese recurso tal vital de la vida, y a aquellos bloques o países que buscan el control de esos recursos naturales, ha como de lugar, con el claro objeto, de mantener el control sobre los mismos y utilizarlos, a su vez, para poder mantener su hegemonía de dominio mundial, y dentro de este contexto ha cobrado relevante importancia, el tema de las relaciones internacionales y el tratamiento de los recursos naturales estratégicos; existiendo una creciente atención en el aprovechamiento y protección de tales recursos, tanto por parte de los países desarrollados, importadores de los mismos en grandes cantidades, como por parte de los países en vías de desarrollo, fuente de gran cantidad y variedad de tales recursos.
Esto ante un importante cambio climático que ha alterado los eco sistemas mundiales y está generando sequias en muchos lugares e inundaciones en otros puntos del globo terráqueo, han puesto el acento en el agua, ha esto se le debe adicionar que es un recurso finito, por lo que su progresiva reducción, y los altos costos de su explotación, y el alto grado de contaminación y el impacto del cambio climático; sumados al exponencialmente aumento poblacional incrementan las tensiones en estas cuestiones.
Esta realidad sumada a la necesidad de prevención geoestratégica , por lo que se tejen acuerdos de cooperación que en muchos casos son de conveniencia mutuas de los estados involucrados y en otros casos países con poder, explotan a los países más débiles y a sus recursos, muchas veces bajo el paragua de protección de las propias autoridades que pretendiendo su hegemonía local hacen tratos, que en muchos casos solo son beneficiosos para sus intereses personales o sectoriales en desmedro del estado al que dicen representar.
Se ha trazado en el mapa de una nueva geografía, que deriva de una nueva etapa de la geopolítica, con gran influencia geoeconómica, en la que el interés predominante se ubica en la concentración de recursos estratégicos, cuestionando de ese modo las divisiones políticas tradicionales.
Este instrumento estratégico internacional, ha intensificado la competencia por los recursos estratégicos. Esto conlleva a una revalorización de los territorios y de las aguas donde se asientan los mismos, los recursos naturales estratégicos mencionados se ubican en áreas determinadas y gran cantidad de las llamadas “nuevas tecnologías” , si bien pueden contribuir a su explotación, no significan en muchos casos un beneficio inmediato a los dueños de esos recursos.
En muchos casos los países agobiados por deudas impagables, también utilizan esos recursos para intentar salir de esa trampa, te presto, te presto, para que no puedas cumplir con tus obligaciones y te coacciono y te pongo una bota sobre tu cabeza, para que te conviertas en un súbdito, que tiene que agradecer a aquel que les rompe las piernas y después les da unas muletas y un puñado de alimentos para subsistir, no para crecer y evolucionar .
Este modelo es aplicado desde hace siglos primero por los países colonialistas, en nuestro caso por España, Inglaterra, Francia, Portugal y hoy por Estados Unidos la OTAN, y ahora por China y Rusia avanzando en su proyecto de la ruta de la seda, que no es otra forma de crear dependencia de los países emergentes o con problemas económicos sistémicos que permitan avanzar sobre sus recursos.
Así mismo Israel en su lucha de supremacía regional en Oriente Medio a puesto sus ojos sobre recursos de distintos estados del mundo, y en especial en el cono sur de nuestro país y de Chile, por medio de empresas y lobby diversos siguen directrices claras de penetración estratégica en distintos países, para asegurarse el bien más preciado “El AGUA”.
Se perfila un panorama mundial en el que la competencia por los recursos naturales estratégicos se están convirtiendo en un principio rector que determina (en gran medida), la disposición, y el posible despliegue de las fuerzas militares si no se logra el objetivo por consenso o negociación; siendo el mayor interés la penetración en regiones o zonas que contengan existencias abundantes de estos recursos, así como en las vías de comunicación que conectan estos emplazamientos con los grandes mercados mundiales.
El valor estratégico de controlar el agua para el Estado sionista de Israel en su expansión por tierras palestinas es un ejemplo concreto hoy en día por las operaciones que llevan a cabo en Gaza, pero primariamente ya habían penetrado la región por medio de la empresa MEKOROT hoy asentada en al menos 10 provincias de la franja. Fundada en 1938, prácticamente 10 años antes de la creación del Estado Israelí, es la pieza clave para llevar a una dependencia estructurada y al cautiverio del sector hídrico palestino, que trabaja en connivencia estrecha con el ejército israelí.
MEKOROT posiciona a Israel como líder global en el desarrollo de soluciones tecnológicas sobre el manejo del agua y exporta $2 mil millones de dólares al año en esta materia, para resolver problemas relacionados con la escasez de agua. Esta empresa ha penetrado en la economía argentina con todo el respaldo de los últimos gobiernos. A pesar de tener fuertes denuncias de organismos de derechos humanos por violaciones a los derechos humanos, pero la permeabilidad de nuestras instituciones y la presencia de operadores dentro de los distintos gobiernos han hecho posible su ingreso.
El genocidio sistemático del sionismo hacia el pueblo palestino está siendo televisado y replicado en redes sociales frente a los ojos del mundo entero. Aclaramos el Sionismo porque no todos los Israelíes comparten esta visión de, la destrucción, la muerte, el saqueo y la violencia dentro de un estado, justificando esto por el cruel ataque del 07 de Octubre del año pasado, ataque que término siendo funcional a lo que hoy pasa.
Hay que ser memoriosos y recordar que Hamas, fue por así decirlo hijo del Mossad, para contrarrestar a la OLP de Yased Arafat, quizás un caso más de lo que les ocurrió con numerosos grupos, usados por CIA. La KGB que terminaron mordiendo las manos de sus amos, porque en definitiva fueron ellos los que terminaron utilizando los fondos de esas organizaciones para hacerse fuertes y después pelear sus propios espacios de poder en la región y después expulsar a los invasores como el caso de Afganistán protagonizado por Osama Bit Laden, que paso de colaborar con EE.UU. como aliado en la región a enemigo número uno.
Hoy Gaza está sufriendo la segunda Nakba,(La Catástrofe), mucho más cruel y más profunda que la primera, hoy más de 43.000 civiles han muerto, la mayoría niños, mujeres y ancianos, miles de cuerpos sepultados en los escombros o literalmente pulverizados por las explosiones de las miles de toneladas de explosivos utilizados sobre Gaza, ciudades que se convirtieron en silenciosos despojos y montañas de escombros y el corte sistemático de las principales fuentes del agua que utiliza el pueblo Palestino, agua que es producida en gran medida o tratada por la firma MEKOROT .
A pesar de las exigencias de los pueblos del mundo para que se detenga la violencia, e incluso con una resolución de la ONU en la que se exigió un cese al fuego, el asedio no se detiene y goza de una magnánima impunidad frente a todas las violaciones de derechos humanos que comete. Pero para comprender los hechos cabe reforzar algo muy importante: la ocupación no comenzó el 8 de octubre, son 76 años de colonialismo, saqueo y destrucción de los cuerpos y territorios del pueblo palestino y dentro de este objetivo Israel , cerro en gran medida los suministros de agua de Gaza, dado que tenía y tiene el control de los mismos y los ha usado como arma .
Como hemos señalado, Israel opera desde sus inicios como un régimen colonial. Busca profundizar su hegemonía económica y política apostando a un fuerte desarrollo militar y de seguridad, controlando los principales bienes naturales del territorio ocupado. Lo hace además, ejerciendo el apartheid como mecanismo institucional de limpieza étnica hacia la población originaria de ese territorio.
Desde los hechos antes descriptos para ponernos en tema, analizamos la expansión de MEKOROT en nuestra región, del cono sur, donde en el marco del conjunto de intereses que históricamente tiene el sionismo en la región, logrando marcar su presencia durante distintos gobiernos en donde han sido parte del poder, a la vista o en terceras líneas, y en especial recordemos los gobiernos de Saul Menen en adelante. Vale la aclaración, puesto que en nuestro territorio, ningún sector político que haya detentado el poder, dejo de tener en sus filas a figuras claves defendiendo la postura de Israel, aun en gobiernos de pensamiento progresista, siendo quizás los que más han destacado el modelo de gestión de la empresa, su desarrollo tecnológico, sus logros, etc.
MEKOROT se posiciona internacionalmente como ‘líder en la gestión de recursos hídricos’, por su desarrollo en tecnología, sus enormes plantas de desalinización y el reciclado de efluentes. A su vez, alimenta el mito del ‘milagro israelí’, por haber ‘transformado un desierto en un oasis’, omitiendo por supuesto, el despojo del territorio palestino y el robo de sus principales fuentes de agua.
En Latinoamérica, MEKOROT ofrece principalmente servicios de consultoría: asesoramiento en la gestión hídrica, monitoreo, planificación de políticas, diseño de proyectos y capacitación, entre otros. En general, estos servicios se ofrecen a gobiernos, empresas u organismos que requieren mantener, expandir o profundizar proyectos extractivitas que demandan un uso intensivo del agua.
Frecuentemente, entidades del lobby sionista de los distintos países invitan a comitivas gubernamentales a recorrer las instalaciones de la empresa en Israel o a participar en los seminarios y eventos que organiza sobre el agua; la presencia de MEKOROT en la región adopta características particulares. Al tratarse de una empresa estatal, su accionar se orienta principalmente a sus objetivos geoestratégicos.
En general elige interlocutores poco conocidos para sus vínculos con los distintos niveles de gobierno, para no delatar sus objetivos reales y opta por intermediarios que le permiten eludir la normativa que rige para la contratación pública, las posibilidades de control y cualquier demanda por falta de transparencia. En los pocos convenios que han trascendido no fija domicilio en el país firmante, ni reconoce oficinas propias o filiales en la región.
MEKOROT ha participado en Belo Horizonte y otras regiones de Brasil. En Colombia brindó servicios de consultoría a las Corporaciones Autónomas Regionales —entes ambientales del gobierno— de Cundinamarca o en La Guajira, por mencionar sólo algunas. En República Dominicana el gobierno nacional la contrató para el diseño del Plan Hídrico nacional (2023), la Red Socio ambiental impugnó el acuerdo ante el organismo de control de contrataciones públicas, por las irregularidades y las excesivas cláusulas de confidencialidad que incluía, logrando su suspensión.
En México firmó un acuerdo con el área de ambiente, a través de la Comisión Nacional del Agua (2013), para asesorar sobre calidad de agua y remediación de acuíferos. Por una cuestión de espacio, desarrollaremos sólo dos ejemplos de su incursión: en Chile y Uruguay. En Chile, años atrás la empresa intentó establecer vínculos en Valparaíso, pero organizaciones que impulsaron el boicot lograron frenar su avance.
Más recientemente, tras una intensa acción de la Agencia de Cooperación Israelí, el Gobierno Regional del Biobío anunció en mayo del 2023 la firma de un convenio con MEKOROT para realizar el “Plan Regional de Gestión de los Recursos Hídricos” de la región la operación alertó a la comunidad palestina en Chile, la organización Abogados por Palestina investigó el caso, constatando que la firma del contrato no había sido directa por parte del gobierno, sino a través de una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, llamada “Desarrolla Biobío”, por lo cual no rige la Ley de Compras Públicas.
El acuerdo compromete el pago del servicio y su vigencia es con renovación automática e incluye cláusulas usureras, en sintonía con los clásicos acuerdos de Libre Comercio: ante cualquier duda o interpretación de los términos del contrato rige la legislación inglesa; ante incumplimiento o controversia, no se dirime en tribunales chilenos, sino un arbitraje bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional; y otras condiciones que ponen en riesgo el dinero público. Por todas estas irregularidades, Abogados por Palestina presentó en marzo de 2024 un requerimiento ante la entidad fiscalizadora superior de Chile de la cual esperan respuesta.
En Uruguay, la zona metropolitana de Montevideo padeció en 2023 una crisis hídrica y sanitaria por la situación límite de la cuenca del Río Santa Lucía de donde se abastece la planta potabilizadora que provee a dos tercios de la población del país. Cuenca atravesada por el desmonte, el agronegocio, la industria forestal y de celulosa y las descargas cloacales sin tratamiento, entre otras amenazas que hacen al corazón del modelo productivo uruguayo.
En 2013, ante una crisis hídrica de menor magnitud, se conformó el Consejo de Cuenca, se realizó un diagnóstico y se dispusieron medidas urgentes para sanearla, que con el tiempo quedaron en el olvido. Completa el cuadro el achicamiento de la planta de empleados de OSE, empresa estatal a cargo del servicio, y la falta de inversión pública necesaria para el mantenimiento de una infraestructura obsoleta —el 50% del agua potable se pierde por las cañerías de la red—. La sequía de los últimos años sólo agravo la situación poniendo en riesgo el suministro a la población.
Desde hace años MEKOROT viene instalando en Uruguay la idea de usar agua del Río de la Plata, altamente contaminada, para sumar otra fuente de captación. En marzo del 2022 OSE firmó un contrato con la empresa por asesoramiento y capacitación en materia hídrica. Ante la solicitud de información, OSE sólo entregó la resolución de directorio donde se mencionaba el monto y el objeto del contrato, pero no su contenido.
La estrategia del gobierno actual es avanzar con el Proyecto Neptuno, en la localidad de Arazatí, a cargo de un consorcio de empresas privadas, para tomar agua del Río de la Plata y transportarla 72 km para inyectarla a la red, altamente cuestionado por sus enormes costos —700 millones de dólares— y dudosa viabilidad ya que incluiría proceso de desalinización en algunos meses del año.
¿Cuáles han sido los ‘consejos’ de MEKOROT ? ¿Recuperar la cuenca del Santa Lucía, restablecer el bosque nativo, ordenar el territorio modificando los cultivos forestales en zonas de recarga del río, reemplazar los cultivos del agronegocio, tratar los efluentes para evitar las descargas, todas recomendaciones hechas en 2013? ¿Frenar el vaciamiento de OSE? Claro que no, su recomendación es avanzar con los negociados del Proyecto Neptuno.
En nuestra Argentina, el segundo país que tiene la mayor diáspora de habitantes de la comunidad Israelí, arraigados históricamente, después de las dos grandes guerras mundiales, que posibilito la migración de un número significativo de Judíos que huyeron de Europa, por la discriminación y persecución de la que eran objeto más después del genocidio de los Nazi, es así que en 1995 ambos Estados rubricaron un Convenio de Cooperación Comercial y Económica, ratificado por la ley 24.710. Años más tarde, MEKOROT encontró en el sector sindical ligado a la gestión del agua un gran aliado para expandir su influencia.
Según registros periodísticos, la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FENTOS) sostenía relaciones con la empresa al menos desde 2007. El dirigente menemista Rubén Pereyra en aquél momento a cargo de la conducción, y defensor del modelo de “sindicalismo empresario” instalado durante la hegemonía privatista de la década del ‘90. Estos vínculos sirvieron de base para la firma en agosto de 2008 de un acuerdo marco de cooperación entre FENTOS, MEKOROT y el gobernador Mario Das Neves de Chubut, para realizar estudios y proyectos de obras hídricas y de agua para riego.
Pero este pareciera ser el inicio de un proceso de penetración de la firma donde, la ideología política de las autoridades del país poco interesaron, si los lobis empresariales y algunos funcionarios de la comunidad Israelí que hicieron lo imposible para que esto pase. En el caso de la provincia de Buenos Aires, la relación con MEKOROT cobró otra dimensión, en donde la Empresa 5 de Septiembre pertenece al Sindicato de Obras Sanitarias de Buenos Aires (SOSBA).
Esta firma está constituida con el 10% de las acciones correspondientes a les trabajadores de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), prestataria del servicio en 80 localidades. El objeto principal de la empresa es brindar servicios integrales de consultoría, diseño y evaluación de obras; su incidencia en las políticas y decisiones de ABSA es más que relevante. La relación de MEKOROT con ambas empresas es de larga data.
En los años 2008 y 2009, la localidad de Bahía Blanca atravesó una fuerte crisis hídrica, situación que apuntaló a la intervención de MEKOROT en tareas de consultoría para el diseño de un “plan de emergencia” y posteriormente una planta de rehusó de líquidos cloacales, para destinar el agua reciclada al Polo Petroquímico, aliviando de esta manera el agua para uso doméstico. MEKOROT diseñó la planta junto a la Empresa 5 de septiembre, ABSA aportó y para su financiamiento y el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) también puso otro monto.
En 2011 se presentó el proyecto, en 2016 inició su construcción y en 2019 se , inauguró su primera fase. No encontramos registro que se haya realizado licitación, ni audiencia pública sobre la obra, ni evaluación de impacto ambiental, ni consulta o participación de organizaciones de la sociedad bahiense, a pesar del interés que había despertado la crisis hídrica. El único sector consultado fue el complejo petroquímico.
En la ciudad de La Plata, el proceso fue similar, en paralelo, pero con otro desenlace. El objetivo allí era construir una planta de tratamiento de aguas para la región de la capital provincial, Berisso y Ensenada, como complemento de la planta Donato Gerardi (Ensenada) y extender el servicio a futuro mediante la extracción de agua del Río de La Plata. La Empresa 5 de Septiembre, SOSBA y ABSA junto a MEKOROT lideraron el proceso, la empresa hispano-israelí ASHTROM BV y las constructoras platenses MAKO y ELEPRINT completaron el equipo de la UTE conformada para la ejecución.
En noviembre de 2009 el entonces gobernador, Daniel Scioli, declaró de interés público el proyecto y llamó a licitación en el marco del Régimen de Iniciativa Privada. El costo estimativo inicial era de 90 millones de dólares a cargo de los responsables del proyecto, contemplando la construcción y posterior operación de la planta hasta el repago total de la obra en unos 15 años, lo que implicaba al menos un 30% de aumento de la tarifa para los usuarios de la zona.
A fines de 2010, Scioli viajó a Israel para concretar el acuerdo para las plantas de Bahía Blanca y La Plata. El intendente bahiense, Cristian Breintenstein, y el titular de ABSA, Guillermo Scarcela, fueron de la partida. A su regreso, rápidamente inició el proceso de licitación para la planta de La Plata. En el año 2011, al tomar estado público el proceso, la Federación de Entidades Argentino Palestinas, con el respaldo de la red internacional Stop The Wall, junto a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y otras organizaciones iniciaron la campaña “Buenos Aires, las Aguas Bajan Turbias”, denunciando los crímenes de apartheid contra el pueblo palestino de MEKOROT y el negociado en torno al proyecto.
Las reparación y mejora para reducir las pérdidas de las cañerías existentes permitiría obtener resultados similares a los proyectados para la planta, con costos sustancialmente menores. Además del aumento de la tarifa, se cuestionaba el proceso licitatorio hecho “a medida” de la empresa y la calidad de agua propuesta: el “doble estándar” característico del modelo de gestión de MEKOROT: agua “corriente” no apta para consumo humano, de menor calidad y costo, y “agua potable” a mayor precio.
Desde su asunción en el Ministerio del Interior, Wado de Pedro, quiso que les titulares de las provincias conocieran de primera mano, in situ, el modelo de gestión del agua de Israel. Debido a la pandemia, el viaje recién pudo concretarse en abril de 2022, con mandataries y funcionaries de 10 provincias y de distintos signos políticos. Mientras tanto, en 2021, el gobierno promovió un ‘memorándum de entendimiento’ entre MEKOROT y el ente que regula el servicio de agua y saneamiento a nivel nacional, el ENOHSA. Todas estas gestiones contaron con el acompañamiento militante de Mario Montoto.
En el viaje a Israel, De Pedro propuso a les gobernadores crear una ‘mesa de trabajo’ para centralizar en una sola autoridad en la órbita de su Ministerio el manejo del agua, tomando como ejemplo el modelo israelí. Señaló que junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) habían elaborado un borrador de proyecto de ley a tal fin y querían firmar un convenio con la empresa y las provincias para avanzar en ese sentido. Mendoza y Río Negro no estuvieron de acuerdo,en ese momento señalando que no era un tema de competencia nacional.
De todos modos, al regreso de la comitiva y por intermediación del CFI, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Formosa, y Santa Cruz firmaron convenios para que MEKOROT diseñara sus Planes Maestros de Agua, principalmente, esto posibilito que a principios de 2023 se realizó un acto oficial en Casa Rosada para ‘formalizar’ los convenios, con la presencia del Embajador de Israel, el presidente de MEKOROTy los titulares de las provincias firmantes, a las que se sumaron Santa Fe y Santiago del Estero.
Entre los que rubricaron el convenio podemos citar a los siguientes Gobernadores: Catamarca, Raúl Jalil; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa; Gildo Insfrán; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Río Negro, Arabela Carreras; de San Juan, Sergio Uñac; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner. A estos mandatarios y funcionarios se sumaron Adolfo Scaglioni, ministro de Agua y Energía de La Rioja; representantes de Santiago del Estero, además de senadores nacionales y equipos técnicos provinciales.
Fue una de las misiones más importantes en la historia de las relaciones de cooperación e intercambio entre ambos países; el proyecto de intercambio comenzó a gestarse a partir de los encuentros entre el ministro del Interior De Pedro y la entonces embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, y donde la funcionaria Israelí, aconsejo tomar a la empresa MEKOROT como gestionadora para el manejo del agua.
Más recientemente, con el recambio de gobierno, los gobernadores de Neuquén, Chubut Jujuy y Rio Negro anunciaron la firma con la empresa, completando así las plantillas actuales de 13 provincias, la mitad del país, de una u otra manera vinculadas a MEKOROT. Si nos detenemos a analizar esto es un avance en el proceso de control del sionismo más allá de los negocios, que no tienen ideología y responden para esta empresa a un proyecto de control, manejar la mayor cantidad de recursos de los países donde ingresaron.
No importa si el gobierno de turno responde al progresismo populista o a los libertarios del presidente Javier Milei, identificado y alineado con el gobierno Israelí, porque durante los años del Gobierno de Cristina Kirchner y Alberto Fernandez , esta empresa se afianzo en el entramado de servicios del agua en nuestro país y esto continuo aun en la gestión de Mauricio Macri; porque los objetivos de MEKOROT son tan puntuales que tienen la capacidad de penetrar y generar lobis, donde nos siguen vendiendo espejitos de colores.
Hoy personajes como Julio Castro, titular de SOSBA y de la Empresa 5 de Septiembre en aquél entonces, continúa a la cabeza del gremio y Mario Montoto, titular de la Cámara de Comercio Argentino Israelí, sigue tendiendo lazos con los gobiernos de turno para fortalecer los negocios del sionismo y los propios.