Red SUBE: crece la incertidumbre entre los usuarios del transporte público
El anuncio de la baja del boleto integrado no solo provocó un nuevo conflicto entre los gobiernos nacional, bonaerense y porteño, sino también entre los usuarios.
El Gobierno nacional confirmó que, a partir del próximo 1° de septiembre, dejará de financiar el beneficio de la Red SUBE. El mismo permitía a los pasajeros de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires recibir un descuento al combinar varios transportes en un plazo máximo de dos horas. Esta noticia no solo provocó un nuevo conflicto entre los gobiernos nacional, bonaerense y porteño, también entre los usuarios.
“¿Ya no vamos a recibir el descuento?” y “¿A qué líneas afecta?” son los principales interrogantes de los pasajeros y esperan responder antes del próximo lunes. Para comprender mejor el conflicto, El1 se comunicó con responsables de empresas de colectivos de La Matanza, quienes explicaron la situación.
Desde la empresa Almafuerte informaron que, al día de hoy, “no hay ningún tipo de comunicación oficial” sobre cuál va a ser la situación a partir del próximo 1 de septiembre. En tanto, desde la empresa NISA analizaron la situación.
“El subsidio se quita desde Nación, ya que eran ellos quienes le pagaban la diferencia del boleto a las empresas. Ahora, lo sacan de la Red SUBE y se lo pasa a Provincia, en el caso de las líneas provinciales y comunales”, analizó.
Asimismo, agregaron que, desde la Provincia, “no aceptan esto”, razón por la cual Nación quita el beneficio de la Red SUBE y, como resultado, los pasajeros no van a poder acceder al descuento. Por otra parte, confirmaron que los beneficios por atributo social “se van a seguir aplicando”.
“Ese subsidio del 55 por ciento del valor del boleto va a seguir estando. Todo aquel que tenga su tarjeta SUBE validada a atributo social, seguirá con el descuento. En ambos casos las empresas no tienen nada que ver”, aseguraron.