Red SUBE: errores que perjudican los descuentos de hasta un 70 por ciento
El beneficio de la Red SUBE implica un servicio para todos los pasajeros que, ante las altas tarifas de los transportes, buscan ahorrar la mayor cantidad de dinero posible. Sin embargo, es posible que las condiciones de este beneficio no sean de conocimiento popular y puedan, por el contrario, perjudicar al usuario.
Es necesario conocer cuatro errores principales que suelen cometer los pasajeros a la hora de querer sacar provecho al descuento por combinar líneas de transporte. En este sentido, con Red SUBE, el primer tramo del viaje se paga al valor normal, en el segundo se aplica una tarifa del 50 por ciento menor, y en el tercero, un 75.
Los errores más comunes que quitan el beneficio
Uno de los errores más comunes es exceder el tiempo máximo. La red cubre hasta cinco conexiones abonadas en un lapso de dos horas. Solo tendrán una rebaja las combinaciones pagadas antes del minuto 120, independientemente de que el último viaje finalice luego de ese tiempo. Las horas se pagan desde que se paga el pasaje hasta que se abona el último.
Otro problema es seguir el viaje en la misma línea de transporte. Se cree que se puede realizar un tramo, parar a comer, y luego iniciar otro en la misma línea de tren o colectivo que se tomó para el primer recorrido. Sin embargo, el descuento no se aplicará. Esto es porque el sistema entiende que no hubo una combinación, por lo tanto, no hay beneficio.
De igual manera sucede con el servicio del subterráneo. Todo el subte funciona como una unidad, por lo cual no existe rebaja en el precio si se ingresa dos veces, sin importar que las líneas (A, B, C, etcétera) sean diferentes.
También es muy popular el uso de la SUBE para pagarle a otros pasajeros, ya sean amigos o hijos. Pero el sistema no entiende que el boleto es doble, sino que, al pertenecer a la misma línea, la combinación se suprime y el plazo de dos horas se reinicia.
Por último, hacer tramos con abonos y pases perjudica el uso del beneficio, ya que no son compatibles. Para el descuento, es requisito pagar con una SUBE. El boleto estudiantil, pase para jubilados o abono social no la utilizan, por lo cual, no están alcanzados por esta medida. Por el contrario, este servicio sí se acumula con la Tarifa Social.
Los únicos medios de transporte que no funcionan con Red SUBE son el Tren de la Costa y el Transporte Fluvial regular de pasajeros. Además, la red no limita la cantidad de descuentos por día que se pueden recibir, pero sí establece que, por cada tramo, se puede obtener, como máximo, un ahorro que equivalga a la tarifa mínima de colectivo vigente.
Fuente: Diario Clarín