Reelecciones indefinidas: Suescun dijo que cambiar la ley sería “insostenible”
El intendente del radicalismo Maximiliano Suescun rechazó la posible modificación de la ley de reelecciones indefinidas.
Mientras en los pasillos de la Legislatura bonaerense vaticinan una posible modificación de la Ley 14.836 de reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores y concejales, sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal, el presidente del Foro de Intendentes Radicales y alcalde de Rauch, Maximiliano Suescun, salió a advertir que volver a cambiarla sería “insostenible”.
“Uno tiene una idea respecto de lo que piensa la inmensa mayoría de los intendentes. Cuando se planteó la modificación fue porque había alguna confusión respecto de la aplicabilidad de la ley de reelecciones indefinidas, pero ahora tenemos una legislación y entonces querer cambiarla cuando hay que cumplirla en principio parece insostenible en el tiempo”, afirmó en diálogo con la prensa, Suescun.
Por aquel entonces, pese al rechazo de la exgobernadora Vidal y de la bancada del Frente Renovador, que responde a Sergio Massa, los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio avanzaron en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense con la modificación del artículo 7 de la ley de reelecciones indefinidas (14.836), que limitó a dos periodos consecutivos los mandatos.
En este sentido, la nueva ley de reelecciones indefinidas estableció que “los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley”.
En tanto, también se corrigió una de las “trampas” del decreto reglamentario de la ley que llevaba la firma de Vidal y permitió que una veintena de alcaldes se tomaran licencia para volver a participar de los próximos comicios en 2023, independientemente de lo que se definiera –en su momento- la Legislatura bonaerense.
Ahora, la normativa puso en jaque la continuidad de al menos 80 de los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires, que no podrán ir por la reelección en 2027. La cantidad de municipios en juego, sumado al escenario político que abrió el Gobierno nacional con su propuesta de eliminar las PASO, despertó suspicacias en la Legislatura bonaerense. “En diciembre junto con el Presupuesto sale”, confiaron desde el parlamento provincial.
Lo cierto es, que no son pocos los intendentes y legisladores que verían con buenos ojos hacerle algún que otro retoque a la ley de reelecciones indefinidas para retener los mandatos en los municipios. Hasta el pronunciamiento de alcalde Suescun, el único sector había salido a sentar postura en contra de cualquier cambio era el massismo.
Reelecciones indefinidas: qué intendentes no podrán renovar mandato
Dentro de los intendentes que no podrán presentarse en los comicios de 2027 por la ley de reelecciones indefinidas aparecen nombres del peronismo como Andrés Watson (Florencio Varela), Mayra Mendoza (Quilmes), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Federico Achával (Pilar), Mario Ishii (José C. Paz), Fernando Espinoza (La Matanza), Fernando Gray (Esteban Echevarría), Mariel Fernández (Moreno), Lucas Ghi (Morón), Jorge Ferraresi (Avellaneda) o Nicolás Mantegazza (San Vicente), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Alejandro Acerbo (Daireaxu), Germán Lago (Alberti), entre otros.
Por otro lado, el radicalismo tiene entre sus filas a varios alcaldes que no podrán ser relectos, como Miguel Lunghi (Tandil), Esteban Reino (Balcarce), Osvaldo Di Napoli (General Belgrano), Franco Flexas (General Viamonte), entre otros.
En tanto, entre los intendentes del PRO que sufrirán la ley de reelecciones indefinidas aparecen Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Sebastián Abella (Campana), Pablo Petrecca (Junín), Javier Martínez (Pergamino) y Jorge Etcheverry (Lobos).
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar